Michael Crichton (1942 -2008)

Sin categoría
imagen tomada de lancion.com

Hace dos días que murió y hoy trascienden los datos. ¿Autor menor? Puede ser para muchos, sobre todos para quienes tener un best seller es un acto criminal. Pero eso no me incumbe. Que tu libro sea disfrutado por muchos no significa un desmedro a la calidad de tu obra. Lo cierto es que he disfrutado con sus historias, desde “La amenaza de Andrómeda”, hasta “Parque Jurásico”; Crichton era alguien que conoció el oficio de contar, narrar, hacer de la ciencia ficción y del suspenso un camino interesante. Quizás, dentro de eso, su aporte radica en que siempre intentó dotar de sus personajes de algo que suene a humanidad, a lucha, a conflicto (algo que luego se manifestaría en la creación de una serie para la televisión, que aún se mantiene: “ER”, en la que pondría de lleno todas las experiencias que vivió como médico mjoven en una sala de emergencias).

Lo mejor de todo fue que sus obras tenían cierto nivel de explicación que no resultaban descabelladas, incluso forjando e incluyendo documentos en sus novelas (pie de páginas, copias de informes por computadora, etc.). Crichton fue un hombre de ciencia (doctor) que sabía por dónde encontrar la justificación de sus tramas. El mosquito fosilizado que permitía, a través de maniobrar el adn, regresar el tiempo y darle vida a los dinosaurios ya extintos, en un parque temático a los Dineylandia, por ejemplo. Casi siempre, el personaje del científico o del médico es aquel que tiene en su poder el camino a seguir, la posibilidad de arreglar el problema, pero también el que lo causa… siempre con una dosis de acción que ilumina la historia. Era un actor de movilidad, hechos y situaciones… constantemente en busca del peor escenario en las diversas circunstancias.

imagen tomada de img.timeinc.net

Director escritor, médico, autor de novelas… Crichton era muchas cosas. Que a alguien simplemente se la haya ocurrido una historia en la que los principales temores de sus protagonistas estaban ahí para acabar con ellos y destruirlos, esos miedos que vienen desde la infancia, es un acto a destacar, quizás sea el mejor argumento que se pueda encontrar en cienccia ficción. “Sphere” (no he leído la novela, pero he visto y disfrutado la adaptación al cine,, hecha por Barry Levinson) es una gran historia, una de esas que se experimentan y no hay necesidad de saber o ver más. Ahi reconoces que lo que importa, en definitiva, es el bosque.

Tenía 66 años, se había casado 5 veces (la última con la actriz Sherri Alexander), deja una hija, escribió 26 novelas, desde 1966 hasta la fecha (la última será lanzada el próximo año y aún no trasciende el título). Era un gigante de casi dos metros. Tenía cáncer, murió de improviso en Los Angeles. Su mente científica lo hizo un ser excéptico, en especial con los temas del calentamiento global, algo que trató en sus novelas y en declaraciones públicas. Crichton pedía siempre que se investigara más, que no hay conclusiones determinantes en ese asunto, que no se puede decir que todo está tan mal. Claro, ser el detractor le hizo ganar detractores.

En fin, un buen viaje a Crichton y a disfrutar de su lectura, porque sí, eso sucede, se disfruta y en definitiva eso es lo único ue se debe tomar en cuenta al final del día.

2 comentarios en “Michael Crichton (1942 -2008)

  1. Hay que seguir leyéndolo, como dices. Además en sus novelas siempre sugiere que no hay verdades absolutas. Que sea ono betseller no tiene nada que ver.
    Saludos.

  2. Hay que seguir leyéndolo, como dices. Además en sus novelas siempre sugiere que no hay verdades absolutas. Que sea ono betseller no tiene nada que ver.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s