El escritor como un ser apasionado (sobre "Apuntes autistas", de Alberto Fuguet)

imagen tomada del blog de thompson

Tengo ligeras sospechas sobre el acto de arrojarse a publicar un libro que quizás para su autor no tenga definición, al ser un híbrido, compendio de artículos, reflexiones, ensayos, elucubraciones y anécdotas. Las sospechas van por el lado de las etiquetas. “Apuntes autistas” no es un libro de apuntes, en un libro de ideas, de formas de ver el mundo. un libro para cuestionar los conceptos inamovibles de una suerte de élite que decide lo que es literario y lo que no lo es. “Apuntes…” es un libro de literatura, de cine, de narraciones. El libro de alguien que está apasionado por muchas cosas y quiere extender esa pasión.

Por eso es un libro fundamental. Lo siento cercano, me sabe a cercano.

Cuando las pasiones son compartidas, cuando sobresalen y se vuelven en señales para otros, uno lo celebra. Por eso entiendo al libro como una celebración. No quiero, por eso, llegar a transformar esto en una reseña que da o permite tener a la mano detalles de la publicación, desde lo formal hasta lo estrictamente obvio. No, me niego. Prefiero jugar al presentador de nociones, trasladar impresiones, comunicarlas.

1)Basta de ser un intelectual que se ve tan ridículo, como la cumbiera intelectual de Kevin Johansen. Por eso este es el libro de la gente que sabe, pero que comparte; que mira y cuenta; que recuerda y lo manifiesta. No se trata de ser una enciclopedia de nombres húngaros o revalidar palabras en otros idiomas, o jugar al antropólogo de la vida… se trata de hablar de la maravilla que se tiene al frente.

2) Hollywood no es el enemigo. Transcribe Fuguet dos instantes fundamentales para todo amante del cine. Uno de Clint Eastwood haciendo de John Houston en “White hunter, black heart”: “Cuando insultas a Hollywood, me insultas a mí. Hollywood, para que seoas, es un lugar dondese fabricaun producto. En ese sentido, es un pueblo-usina, tal como lo son Detroit, Birmingham o Shauffhausen. Ahora bien, no porque el elemento barato del pueblo haya sido publicitado implica que todos sean así, ¿entiendes? Es cierto que Hollywood está lleno de hombres mediocres, asustadizos y flojos, ¿pero acaso no los hay en todas partes? Sé que cuando dices Hollywood no te refieres a las cosas buenas que se han hecho por ahí, sino a todo lo malo, lo espúreo. Sé que te estás refiriendo a las prostitutas cuando dices Hollywood, pero no te pierdas, amigo, las hay en todas partes…”.

imagen tomada de heriditafanzine.files.wordpress.com

Otra de ManuelPuig, en el prólogo de sus guiones “La cara del villano/ Recuerdo de Tijuana”,dice algo más que atrae, sobre hacer películas en Europa: “Ante todo querían, y con razón, salir de las fórmulas hollywoodenses para intentar un cine más inquieto intelectualmente. Un cine de denuncia social, instigador, inteligente. Pero esa operación los llevaba a un error grave: una de las características principales de Hollywood era el cuidado de la armazón narrativa, y dado que para esa nueva óptica crítica todo Hollywood era sinónimo de cine reaccionario, pues saber narra también resultaba un rasgo reaccionario. Cualquier intento de estructuración dramática era considerado sospechoso, contaminado de venenos folletinescos o de pièces-á-ficelles”.

3) Darle al lector/ espectador la posibilidad de conocer lo que existe en el backstage, cocina o fabulario de un libro o una película. Un libro que habla sobre libros sin la ceremonia que muchos acatan como propia para hablar del arte.

4) La entrevista con Woody Allen, con lamejor pregunta del mundo que se le pudo haber hecho: “Una más: ¿cuál es la tipografía de los títulos de todas sus películas? Windsor EF Light. Condensed”.

Richard Price, imagen tomada del blog de Thompson

y 5) El encuentro con Richard Price (de quien Thompson tiene un post interesante). Un contacto en una librería de Nueva York, que lo llevó a las oficinas de Martin Scorsese y a ver en persona a Paul Schrader… para terminar en un almuerzo lleno de consejos.

Un gran libro, una lectura que entretiene, un libro que ilumina…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s