Supremacía narrativa (3)

Sin categoría

imagen tomada de almibarimposible.files.wordpress.com

¿Existe esa distancia? ¿En algún punto se produjo? ¿Qué le da valor a uno sobre el otro? En estos días se ve, se observa más, lo que manda es lo audiovisual. Hay más gente que prefiere ver una película que leer un libro, ¿no? Eso es cierto, ¿no? De eso se trata. En sí no se trata de una rivalidad, sino de una conciencia, del sino de los tiempos, del signo de los tiempos, de la barbarie y certeza. Pero, ¿es tanta la barbarie?
Sigo pensando que suponer que la novela se verá doblegada con el tiempo y se transformará en un recuerdo (o en algo similar a la ópera) es un tanto exagerado. Lo creo porque estoy convencido que a todos nos interesan contar y escuchar historias (por ende leer), que en el mundo colectivo en el que estamos, podemos disfrutar del acto de la soledad como escape y reafirmación (refiriéndome a la lectura, claro esta), con la existencia en miles de lugares de clubes de lectura… El de Oprah (siempre venido a más y a menos) es un ejemplo de ventas masivas y expectativas de muchas (y muchos)… Leo en “Apuntes autistas”, de Fuguet, que en un primer momento se vino abajo cuando Jonathan Frazen se negó a aparecer por razones ‘puritanas’… y claro, sí aparece en Los Simpson, dibujado y luchando a muerte, golpes y esas cosas, contra Michael Chabon… pero de eso no quiero hablar ahora. Cierro paréntesis.
O con listas de vendidos en las que hay libros, calidad aparte (de eso no quiero hablar, porque si bien hay supuesta y evidentemente más gente yendo al cine que a las librerías… películas malas han existido y existirán), en las que hay obras con más de 1000 páginas o niños que se disfrazan de magos y hacen vigilias para esperar los libros de Harry Potter… 
imagen tomada de secasa.ladecastejon.com
La gente lee también, quizás más que nunca con esta cosa llamada Internet, que ha venido a cambiarnos la existencia y la mirada.
¿Dónde está la tragedia? Escoger entre películas o novelas es como escoger si quieres usar un inodoro o un urinario… sirven para exactamente lo mismo. Pero mejor aún, nada de eso resulta utilitario, porque si eso fuese así, de seguro que la humanidad la hubiera desechado hace mucho tiempo. Vas al cine y ves una película y hay algo más en tu vida, pero que no utilizas, sino que es. Abres el libro y lo lees, la novela se te hace carne, pero no la usas para algo en particular… ¿Entonces?
Las narraciones son parte de un todo que no se logra comprender. El mito, la fantasía, la explicación sin criterio… Hay algo que se gestó y está en el adn, no importa el formato o el entramado. Está, es carne. ¿Soledad o colectivo? Ambas. Mientras más somos en el mundo, más queremos estar en contacto; pero mientras más estamos en contacto, necesitamos ese espacio propio para no divagar, centrarnos en la nada, en un vacío que se llena con esas historias personales o lo que sea. ¿El cine ha doblegado a la novela? No creo que pueda, en realidad… 
imagen tomada de elanacoretaurbano.files.wordpress.com

4 comentarios en “Supremacía narrativa (3)

  1. No creo que el cine desbanque la novela, tampoco creo que sean iguales, y ese símil del urinario no parece muy adecuado. Creo que se complementan, me explico, la experiencia de una (cine) se vuelve menos “fructífera” sin la experiencia de la otra (libros). O sea leer ayuda a deconstruir mejor una película, a leerla mejor, valga la redundancia. La lectura amplia el campo visual de las cosas, enriquece tus experiencias personales etc. por eso no pienso que sea algo no utilitario, al contario, estoy completamente convencido que la lectura de imágenes y palabras, cambian vida, las tuercen…en todo caso una obra, si lleva dentro la honestidad, la pasión, la agudeza necesarias, nunca deja indiferente al espectador-lector. Apuesto por esas películas y esos libros, porque si no de que vale sentarse a leer o ver una película etc. que sentido si no dejan huellas, no quiero escoger un libro que vea solo como un lugar diferente para mear.
    Leer y ver, desde luego, pueden ser actividades separadas, de hecho lo son, pero se que las dos en conjunto enriquecen al doble las experiencias de quien las realiza.
    Que puedo decir de los que solo ven y no leen, o de los que leen y no ven, me apenan. Y qué hay de los que ni ven ni leen, esos sí que me dejan sin palbras.

  2. No creo que el cine desbanque la novela, tampoco creo que sean iguales, y ese símil del urinario no parece muy adecuado. Creo que se complementan, me explico, la experiencia de una (cine) se vuelve menos “fructífera” sin la experiencia de la otra (libros). O sea leer ayuda a deconstruir mejor una película, a leerla mejor, valga la redundancia. La lectura amplia el campo visual de las cosas, enriquece tus experiencias personales etc. por eso no pienso que sea algo no utilitario, al contario, estoy completamente convencido que la lectura de imágenes y palabras, cambian vida, las tuercen…en todo caso una obra, si lleva dentro la honestidad, la pasión, la agudeza necesarias, nunca deja indiferente al espectador-lector. Apuesto por esas películas y esos libros, porque si no de que vale sentarse a leer o ver una película etc. que sentido si no dejan huellas, no quiero escoger un libro que vea solo como un lugar diferente para mear.
    Leer y ver, desde luego, pueden ser actividades separadas, de hecho lo son, pero se que las dos en conjunto enriquecen al doble las experiencias de quien las realiza.
    Que puedo decir de los que solo ven y no leen, o de los que leen y no ven, me apenan. Y qué hay de los que ni ven ni leen, esos sí que me dejan sin palbras.

  3. No hay, loco, una necesidad de desbanque de la novela, la idea me suena a broma. La complementación es el lema de la vida, la intertextualidad, el uso del link, en eso está todo… Todo se cruza y se vuelve en sentido. Sostenga la igualdad por una sencilla razón, loco. la idea de que todo es historia, todo se narra y se cuenta.
    Eso es lo que vale, al menos para mí.

    Un abrazo

  4. No hay, loco, una necesidad de desbanque de la novela, la idea me suena a broma. La complementación es el lema de la vida, la intertextualidad, el uso del link, en eso está todo… Todo se cruza y se vuelve en sentido. Sostenga la igualdad por una sencilla razón, loco. la idea de que todo es historia, todo se narra y se cuenta.
    Eso es lo que vale, al menos para mí.

    Un abrazo

Responder

