Uno de los pocos…

Sin categoría
imagen tomada de moviesweb.com

Si Mike Patton fuera actor, debería ser una mezcla entre Steve McQueen y John Cusack. El hombre que por igual conquista mujeres y hombres, por distintas o similares razones. Eso es lo de menos. Si fuera escritor sería Douglas Coupland, o Chuck Palanhiuk… si escribiera en español sería Di Benedetto y Lamborghini. Un grande. Mike Patton es quizás el epítome de lo que debería ser un frontman, que sin temor a los riesgos canta el hardcore más pesado así como una versión sentida y fabulosa de alguna canción de Burt Bacarach.

Patton es el vocalista de Faith No More. No el original. El primero, Chuck Mosely, simplemente salió despedido por ahí y fuera del foco. La verdadera figura estaba por llegar, lista para impartir un estilo vocal que intentó, en el primer disco que hizo con el grupo, “The Real Thing”, de 1989, jugar a ser Mosely. Pero en el siguiente, “Angel Dust”, de 1992, ya Patton es Patton. La voz adolescente y hasta juguetona que se dedica a cantar las letras que escribió en solo dos semanas, en “The Real…”, desaparece para el segundo disco. La experimentación es la base de Patton, la oscuridad también: Escuchar “Caffeine” es un acto de fe, de fe en la raza y el ser que grita, vocifera, que se hace carne para el oído.
Si bien Faith No More ha sido el proyecto más conocido de Patton, no es, ni por certeza, el mejor. Patton ha conseguido y concebido empresas musicales que para muchos pueden resultar extrañas e interesantes. Yo me voy por la opción dos. Patton hace pensar que no es sólo necesario tener huevos para hacer algo, sino que hay que saber mantener la capacidad. Desde un pop/ hip hop hasta el trash, pasando por el rock puro, música avant garde y hasta una temporada en la ópera (fue parte del elenco de una obra de Eyvind Kang, en el Teatro di Modena, en Italia, en el 2006), Mike Patton hace lo que nadie hace.

Insisto con eso de hacerlo bien. De ser Steve McQueen, hubiera saltado la cerca de la prisión nazi, de “El Gran Escape”, y lo hubiese conseguido.

Peeping Tom fue el grupo que armó en el 2006, en el que lanzó su versión de mùsica pop, infinitamente superior a mucha de esa cosa que suena en la radio y se confunde con pop. Ese grupo, que era él, grabó un álbum homónimo que contó con el apoyo de muchas personas, que enviaron sus colaboraciones vía email. Y hablo de gente como Norah Jones, Bebel Gilberto, Massive Attack y Dale Crover (que en su momento fue baterista de Los Melvins y de Nirvana). Aquí tiene “Mojo”, de Peeping Tom… Para aquellos cinéfilos, by the way, Patton es otro de esos y el nombre del grupo viene de la película del mismo nombre, de Michael Powell, sobre un tipo que asesina a una mujer y decide grabar la acción.

Hablando de películas, otro de los intentos de Patton ha sido “Fantomas”, grupo que cuenta a Dave Lombardo, de Slayer, como batero; a Buzz Osborne, de los Melvins, como guitarrista, y a Trevor Dunn, en el bajo. De las 4 grabaciones que hay (y eso que Patton ha asegurado que habrá una quinta) la segunda, “Director’s cut”, es la que más se puede acercas a una obra maestra. 16 canciones que son lecturas de películas, desde él, desde la opción de la música. Homenaje, destrucción y robo. Una obra genial e imprescindible. Acá pueden escuchar un poco menos de dos minutos de la banda en vivo, tocando la versión de “Cape Fear”. Gran película, gran canción.
Y claro, no puede faltar Faith No More. Tres canciones que sintetizan todo, que se hacen evidencia de la obra de este tipo, que asegura que escribe las letras pensando en los sonidos de las palabras, no en el significado; que en conciertos con este grupo incitaba al público a que lo escupiera; que trabaja con Bjork, que hace música para cine y por si fuera poco, llegó a hacer las voces guturales de los zombies vampiros de “I am Legend”, esa película desechable que protagoniza Will Smith. Tres canciones: “Epic”, “Easy” (¡cantando The Commodores!) y “Digging the grave”. Buen provecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s