Supremacía narrativa (1)

Sin categoría
imagen tomada de espanolesenelmundo.org

Una discusión de hace muchos años, tantos que quizás ya se haya llegado a una respuesta. Pero siempre las soluciones son lejanas, sobre todo cuando se las guardan en lugares cerrados, a los que solo puedes entrar con una invitación… o como hiciera Tom Cruise en “Eyes Wide Shut”: a la guayaca. Con Patricio Burbano, un gran amigo, siempre nos planteamos las discusiones más apasionadas del mundo. Él no da su brazo a torcer y yo tampoco. En el fondo debemos disfrutar mucho esas conversaciones que saben a eternidad. El día que se publiquen conversaciones por el chat, como las nuevas correspondencias, buscaré la manera de incluirla.. aunque Patricio se niegue.

En cierto punto, durante varias semanas, hemos hablado sobre la validez de la novela frente a un formato más inmediato como el cine. Él defiende lo suyo, el cine. Yo me mantengo en lo mío: la novela. ¿Por qué? Porque hay que defender algo que valga la pena. Es lo más valioso del ser humano y al hacerlo, me siento digno de ser llamada humano (bueno, ya exagero, digamos que me pongo a reflexionar en lo que se ha escrito y algo interesante surge de ahí). Lo peor es que creo que lo que Patricio expone es real: el cine, como formato de narración, ha superado a la novela. Eso es obvio. Tampoco es que Patricio diga obviedades, su reflexión continúa con el hecho de que si la novela quisiera trascender o buscar algo más, debería replantearse seriamente sus alcances y perspectivas (de seguro que estoy tergiversando sus palabras). Y ahí es donde yo no comulgo con él.

Leo el ensayo “Fracasar mejor”, de Zadie Smith, incluido en la última edición de la revista Hermanocerdo (¡cómprela en su puesto favorito!) y me detengo cuando habla de los lectores. “Leer es una habilidad y un arte y los lectores deben estar orgullosos de sus habilidades y no avergonzarse de cultivarla sin más razón que el hecho de que los escritores los necesitan”. Sentencia y realidad. La novela corriendo el riesgo de transformarse en la ópera del futuro porque el sentido de la lectura se ha trastocado y ver películas es leer, es otra aproximación a la narrativa. ¿Eso qué significa? Que la forma de leer se está transformando, porque todo lo que involucra al ser humano se ha transformado.

imagen tomada de conecultachiapas.gob.mx

Y la novela está condenada a sufrir. Pero no por ella, quizás por las circunstancias. Patricio a veces apuesta por el fin de la novela. Yo no, simplemente no se me ocurre cómo puede pasar eso. Quizás deje de ser algo tan masivo, tan, pero tan masivo. Frente a los millones que gana una película o gente relacionada con ese mercado; frente a la relevancia que recibe los allegados a los filmes, los novelistas o escritores son los menos expuestos. Frente a la falta de tiempo que supuestamente existe en la humanidad, leer un libro es casi una experiencia que roza el castigo y lo impropio. No se puede leer un libro porque no hay tiempo (ni yo mismo tengo tiempo a veces, más que nada porque me lleno de asuntos por resolver), la lectura suena a algo anacrónico. Y si alguien quiera hacer que su libro se lea, que el lector haga el sacrificio máximo de darle vuelta a su tiempo para encontrar ese contacto, debe pensarlo mucho, mucho. Sí, la novela estña condenada a sufrir.

Yo, sin embargo, frente al panorama (donde hay mucha gente que decide hacer cine porque les place y les parece mejor que hacer literatura) prefiero decir que donde hay un mundo en el que la gente, y mucha, va a ver “The Dark Knight”, por ejemplo, Dovstoievski tiene su espacio y bien ganado. Pero igual me pregunto, ¿qué tipo de narrativa es la que sobrevivirá? ¿La que se mantiene?

imagen tomada de vidas-de-cine.blogspot.com

4 comentarios en “Supremacía narrativa (1)

  1. a la guayaca…

    jajaja reí mucho con esto.

    Es el último recurso siempre no? (lo peor de todo es que muchas veces funciona)

    saludos Eduardo

  2. a la guayaca…

    jajaja reí mucho con esto.

    Es el último recurso siempre no? (lo peor de todo es que muchas veces funciona)

    saludos Eduardo

  3. como un simple espectador (o consumidor) ante todo esto creo que la narrativa nace siempre de la literatura como tal (la escrita, la que se lee), es lo que queda, ahora hay películas que tiene un paso más allá, como en todo pero la novela e papel no depende de energías artificiales como la electricidad…

  4. como un simple espectador (o consumidor) ante todo esto creo que la narrativa nace siempre de la literatura como tal (la escrita, la que se lee), es lo que queda, ahora hay películas que tiene un paso más allá, como en todo pero la novela e papel no depende de energías artificiales como la electricidad…

Responder

