Q & A

Juan Fernando Andrade
imagen tomada de barcelonareview.com

El viernes anterior entrevisté a Alberto Fuguet. Algo de eso fue publicado ayer en diario El Telégrafo. A más de dos impresiciones sobre si tratarlo de “usted” o de “tú”, creo que salió bien. Pero de eso no quiero escribir ahora. Lo que me mueve es el hecho de descubrir esas certezas que se van dando conforme uno va elaborando las preguntas y luego recibe la respuesta. Se establece el panorama, la posibilidad del contacto y la cercanía.

De un momento a otro me veo conversando con alguien cuyo trabajo conozco en cierta medida y he disfrutado. Eso debe generar algún tipo de reacción química en el organismo, al menos. Una mezcla de emoción y de misión a cumplir. Entonces descubres que aquel creador es una persona, siempre lo supiste, al menos lo intuiste, pero nunca tuviste la certeza directa. Y vaya que fue divertida, sentido común puesto a la mano para descubrir que hay criterios que se asemejan, que son los mismos aunque tengan desinencias disímiles. Y celebras luego que aquel encuentro haya provocado un sensación de cercanía, que no es más que eso, la idea y el respiro.

Luego de localizarlo, después que alguien lo confundiera amablemente como parte del staff de Cristian Castro (algo que casi le da vueltas a su hígado), tuvimos la entrevista en un hotel de Quito, en un sector de la cafetería todavía cerrada por limpieza. Varias de las cosas que hablamos no terminaron en la nota del diario por razones obvias de espacio y procedo a incluirlas acá, para redondear la idea de la nota:

¿Qué opinas de la piratería?
No se trata de que opine algo. La piratería es el aire que respiramos y se trata de ver cómo vamos a seguir adelante con esto como parte de la vida. Ya es. No sé que piensan cuando hacen foros contra la piratería, es como hacer foros contra la pobreza. La pobreza existe y hay que ver cómo se trabaja con ella y se soluciona y se busca maneras para que no aumente.
Toda persona lo hace: rico, pobre, decente e indecente. No es robo de autos. Estamos viviendo algo, un caos y creo que muy pocos se han dado cuenta. “It’s the end of the world as we know it”, y personalemente “I feel fine”. ¿Por qué? Porque “Se arrienda” tuvo público en Chile pero así todo no pudimos cubrir los costos. Por incapacidad nuestra o por como está funcionando el sistema de distribución, no pudo salir del país y había gente que quería verla, pero el pirata consideró que valía la pena y así la pudieron ver en varios países, como Ecuador.

Pero dentro de eso resulta complicado hacer cine…
He aprendido que no es tan difícil hacer cine. Es un mito, porque ya está lo digital. A lo que voy es: si todo es pirata ¿no será necesario buscar una nueva manera de financiarlas, de recuperar el costo? Habrá películas para verlas en grandes salas y otras en tu casa. Quizás el ejemplo está en la música. Nine Inch Nails se presenta (el show fue el fin de semana pasado) en Chile ante 10 mil personas, retratado esto junto a los conciertos que va a dar Madonna, frente a 500 mil espectadores, en el Estadio Nacional, esos 10 mil se ven pocos, pero son gente que se sabe las canciones, que conecta con la banda y si yo fuera Reznor, estaría contento. Se trata de saber qué es lo que se quiere hacer; en este caso qué quiere el cineasta latinoamericano, que de entrada sabe que no va a conquistar el mundo. Por eso digo: “relajémonos y busquemos nuevas formas”.
Creo que una de las mejores formas es estrenar en Internet: saltar a los piratas y buscar luego la manera de que alguien me pague esa página. Si igual me están pirateando es mejor que vengas directo y nos cagamos al pirata. No creo que va a llegar de inmediato el dinero, pero talvez el día de mañana Heineken me va a pagar la página. Y los estudios en su momento serán digitales y habrá parramount.com y también cerolatitud.com.

imagen tomada de elblogdeonoff.blogspot.com


¿Cómo haces para definir qué tipo de formato necesita una historia en particular?

No discrimino. Las historias nacen con apellido. Aunque en el caso de estos dos últimos cortos que hice ahora, experimenté. Uno lo escribí y lo dirigió el actor Pablo Cerda. Le dije: “Actúa para mí”. “Soy muy caro”, me respondió; entonces me pidió que escribiera un guión: “Soy muy caro”, le dije; intercambiamos y lo hicimos (Pablo Cerda trabaja en su último trabajo cinematográfico: “Dos Horas”). Luego los hice cuentos. “Dos Horas” se convirtió en “Ravotril” y el otro es “Agua Fría”. Creo que no lo volveré a hacer, quise experimentar y me parece que es mejor “Dos Horas” que “Ravotril”.

Siempre hay una referencia, una especie de universo en común, donde incluso el personaje central es el perdido, el ‘loser’…
Mi impresión es que debería írseme quitando, lo de la autoreferencia. Lo que sí me importa mucho es que todo tenga un mundo propio, el “Planeta Fuguet”. Mis personajes me caen bien, los quiero y los protejo.

¿Por qué el ‘loser’?
Porque es el que más conozco, el que más he sido, por el que más siento empatía.

imagen de Paúl Navarrete, tomada de telegrafo.com.ec (nótese que la foto le dará mucha alegría a Thompson por el disco que tiene entre las manos Fuguet)


¿Qué experiencia te ha dejado McOndo? (la pregunta de cajón, obvia y hasta aburrida)
Creo que gané, por lo tanto estoy más calmado y no me interesa mucho el tema. Las heridas han cicatrizado. A veces me molesta un poco, cuando hay alguien que me lo dice en mala onda. Pero siento que gané. Por un tiempo pensé que fue el peor error de mi vida, como el tipo desheredado de la familia por no ser abogado. Lo que me he dado cuenta con el tiempo, y no por ser pedante, es que gané.
En el fondo, lo pondría como McOndo presente (…) Hay gente perdida, globalizada, viviendo en los ‘no lugares’. (…) He aprendido que otra manera de llamar a McOndo es con los ‘no lugares’, como los Starbucks o McDonald’s. Mira el ejemplo de Quito, que voy a escribir, ¡tienen un aeropuerto en el medio de la ciudad! Cada minuto que pasa te está diciendo que no estás alejado del mundo y por más que te sientas al final, los aviones están ahí para recordártelo”.

2 comentarios en “Q & A

  1. Qué suerte, ya voy a leer la entrevista..sabía que venía Fuguet. Justo estoy leyendo Tinta Roja y antes leí Las Películas de mi Vida…llegué a él por Caicedo, bueno porque supe que estaba recopilando datos para la autobiografía de Caicedo, que ya terminó por lo que leí en su blog.

  2. Qué suerte, ya voy a leer la entrevista..sabía que venía Fuguet. Justo estoy leyendo Tinta Roja y antes leí Las Películas de mi Vida…llegué a él por Caicedo, bueno porque supe que estaba recopilando datos para la autobiografía de Caicedo, que ya terminó por lo que leí en su blog.

Responder

