El nuevo orden… mundial

Uncategorized
Es como si todo estuviera punto de pasar, al borde… “Algo está por pasar, algo está por venir…”, diría Beto Quantró. Las consecuencias están a la vuelta de la esquina, en un mundo que generó un sistema económico proclive al engaño, al hurto y al caos (entendido como una desigualdad aberrante) y que ahora tiembla. Supongo que se trata ahora de buscar algún tipo de fórmula que no sólo impida el caos total, sino que revierta los procesos… y eso debe tomar tiempo.

Y ayer conversaba sobre las consecuencias que de seguro deberán llegar a un país productor de materias primas, pero no de procesos, como el nuestro, y que para mayor deleite está dolarizado. Especialmente cuando tenemos un Presidente que dijo en un primer momento: no me importa la crisis financiera de Estados Unidos, y luego concluyó que la crisis preocupa porque no se imaginaban que iba a llegar a extenderse a otros países (yeah… right… cuando desde el inicio los medios lo decían con claridad). El punto es que no sabemos y en esas circunstancias creo que el mismo Gobierno están entrando en una etapa de la que podrá salir airoso con mucho esfuerzo.

¿Cómo hacer para costear una Constitución nueva que se encarga de ampliar servicios de educación, de seguridad social y los alcances del Estado al construir nuevos poderes? Con mucho trabajo. La opción está en las movidad que se vayan a realizar. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que el Gobierno debe tener la necesidad de hacerle frente a algo que no podrá tener enemigos concretos, al menos no en el país, y eso va a significar que de manera definitva tendrá que jugar a la construcción sin acabar algo más.

imagen tomada de cubaencuentro.com

Eso va a generar un nuevo orden, una forma compleja de decir las cosas, de presentarlas, estrategia distinta para gobernar. Porque no habrá necesidad de ser oposición, esto será algo que le llegará al país y se lo deberá enfrentar… y al Presidente no le quedará más que tomar decisiones sin tener en mente la idea del opuesto como representación de lo malo. Y eso, viniendo de alguien que es capaz de detener un ‘convoy’ presidencial porque alguien en la calle lo insultó o lo miró mal… será un interesante ejercicio de práctica de poder.

No lo entiendo bien, pero espero que esta idea de nuevo orden (ya no da más esto, debe cambiar), necesaria para terminar tanta arbitrariedad mundial, le permita coraje a seres sensibles (artistas) para expresarse y dejar en claro que más allá de las posturas políticas en común que se tenga con un régimen (que llegan al punto de justificar lo injustificable y exhaltar hasta el extremo lo que se hace bien) lo que está en juego para el arte es la libertad de decir las cosas que se quieran decir… y si el mandatario de turno no lo soporta… pues eso no debería ser impedimento.

Siempre hay un germen…

imagen tomada de cienladrillos.com

Debe ser parte de ese nuevo orden que debe ser visto como ventaja… ojalá.

2 comentarios en “El nuevo orden… mundial

  1. mi atrevida logica de la ignorancia, sinceramente no avisora una salida para el bien comun de este mundo, solo espero que ahora si le toque al ecuador, alimentar al mundo, y tendra que negar visas, para decirles “sorry no hay chance”

  2. mi atrevida logica de la ignorancia, sinceramente no avisora una salida para el bien comun de este mundo, solo espero que ahora si le toque al ecuador, alimentar al mundo, y tendra que negar visas, para decirles “sorry no hay chance”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s