El concurso del tránsito

imagen tomada de i16.photobucket.com

Desde hoy habrá sanciones más fuertes para conductores (y peatones, aunque esto falta por reglamentar) en las calles de Ecuador, todo como parte de la nueva Ley de Tránsito, que entre otros méritos posee particularidad de otorgarle a cada persona un máximo de 30 puntos, que en cada contravención se verán disminuidos. Si llegas a tener -30, pues te aconsejo que empieces a aprovechar la circlación a pie o anda conociendo cuáles son las rutas del transporte público.

Y fue justamente ese gremio, el de la transportación pública, uno de los primeros en quejarse por esta Ley y disposiciones, en el acto de mayor cinismo que he observado en toda esta vida de conciencia que tengo. Para muchos debe ser molestoso saber que deberán moverse con mayor propiedad en las calles y avenidas, o pueden perder puntos para seguir en el juego. A alguien le debe parecer una estupidez; a mí, particulamente no es un asunto de poner ese tipo de reglas o normativas, siendo el principal problema un asunto de cultura. Cuatro ejemplos de eso.

imagen tomada de cartoonstock.com
  1. Una señora recorre las calles del norte de Quito empujando una carreta en la que van dos niños, aparentemente sus hijos. No usa la vereda, la dificultad que existe en la ciudad para permitir que vehículos bajos suban las aceras (algo de lo que deben saber las personas con discapacidades físicas, supongo) la hace utilizar la vía para vehículos. Avanza. Llega hasta un cruce de varias vías y decide avanzar lo que será aproximadamente dos metros más del paso, transformándose en un obstáculo para los carros que avanzan por una de las tantas vías que cruza. Los autos deben desviar su andar y bajar la velocidad para no estrellarse con la carreta llena de dos niños. Alguien, desde uno de los automóviles que pasa, le grita: “¡No seas irresponsable!”. La mujer se enoja y decide responder: “Cállate vooooss… ándate a la verga”. Su rostro se trueca en algo terrorífico.
  2. Un anciano está en su carro. La luz es roja. Hay gente que cruza, como yo, la calle usando el paso cebra. El hombre decide avanzar, a pesar del rojo, y su acción se trunca al haber carros que recorren la vía por la transversal. El anciano detiene la marcha y se queda en la línea cebra. Interrumpem el paso de nosotros, los peatones. Una mujer que va a pie lo mira reprochándolo. El ancianjo responde con un gesto que quería decir: “Sigue rápido y no me digas nada”. El hombre consigue cruzarse la roja, pero se queda en mitad de las vías, interrumpe el paso de todo el mundo.
  3. Un señor va en su auto con su señora. Se pasa una señal de pare de una de las avenidas de Quito y a escasos metros está un oficial de tránsito. Pita y el hombre se detiene. “¿Por qué me paras?”, le dice al agente. “¿Por qué me paras?”. El policía le intenta explicar, pero es inútil. “¿Por qué me paras?”, continúa el hombre.
    imagen tomada de http://www.cimem.net

  4. Un agente detiene a un conductor y le dice que ha cometido una contravención y que debe sancionarlo. El conductor es mujer, es extranjera. Y tiene miedo. No sabe qué hacer. El agente se da cuenta y le dice que lo que acaba de cometer (nunca le explica qué es) significa que el vehículo deberá ser detenido y ella ir a rendir declaraciones. Tiemble la mujer. “Si quiere podemos arreglar de otra manera. ¿Cuánto tiene?”, le dice. Ella abre su cartera y encuentra un billete de 100 dólares, lo último que le quedaba. “Sólo tengo esto”. “Eso basta” y el policía le quita el dinero y va a su veículo, no sin antes decirle: “No lo vuelva a hacer”. Y ella se queda pensando en qué habrá hecho mal.
imagen tomada de laotravozdebenavente.blogspot.com

¿Cómo le irá al concurso? No tengo idea, mientras el cambio no sea de estructuras mentales, no importa lo que se haga o los incentivos… el juego estará perdido antes de empezarlo.

Anuncios

6 comentarios en “El concurso del tránsito

  1. si uno es el conductor se queja de los peatones y si es peatón se queja de los conductores. Si uno es el conductor se queja de los vegilantes y si es peatón es aliado de ellos (aunque ni tanto) Y eso que aquí falta la postura de los vigilantes. Pero en total, nadie está conforme y todos son irresponsables.

    Un juego ya perdido sin empezar? Tu crees? mmmm veammos qué pasa con esto de los puntos al estilo videojuego. Puede ser cuestión de cultura, pero también cuestión de honestidad y mejores sueldos a los vigilantes y más cosas que seguro se me escapan porque no conozco a profundidad este, pero vamos, démosle un poquito de crédito a esta iniciativa, esperando que funcione en algo.

    Por eso, aunque suelo quejarme del sol o del cansancio, es mejor caminar desde san marino hasta mi oficina en lomas de urdesa jejeje

  2. si uno es el conductor se queja de los peatones y si es peatón se queja de los conductores. Si uno es el conductor se queja de los vegilantes y si es peatón es aliado de ellos (aunque ni tanto) Y eso que aquí falta la postura de los vigilantes. Pero en total, nadie está conforme y todos son irresponsables.

    Un juego ya perdido sin empezar? Tu crees? mmmm veammos qué pasa con esto de los puntos al estilo videojuego. Puede ser cuestión de cultura, pero también cuestión de honestidad y mejores sueldos a los vigilantes y más cosas que seguro se me escapan porque no conozco a profundidad este, pero vamos, démosle un poquito de crédito a esta iniciativa, esperando que funcione en algo.

    Por eso, aunque suelo quejarme del sol o del cansancio, es mejor caminar desde san marino hasta mi oficina en lomas de urdesa jejeje

  3. y eso que tengo licencia, curso de aneta y todo, pero sin haberla aprovechado mucho, ya caduca el siguiente año!

  4. y eso que tengo licencia, curso de aneta y todo, pero sin haberla aprovechado mucho, ya caduca el siguiente año!

  5. Estimados amigos:

    Los invitamos a visitar un blog de una revista de literatura y humanidades DISCURSIVA.

    saludos,

    Discursivos

  6. Estimados amigos:

    Los invitamos a visitar un blog de una revista de literatura y humanidades DISCURSIVA.

    saludos,

    Discursivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s