Distancia democrática

Uncategorized
imagen tomada de eluniverso.com
Los resultados electorales de ayer no me sorprenden (los pueden ver aquí). No creo que sea haya sido un referéndum que signifique un cambio drástico en la situación del país. Los cambios deben ser mayores a un simple replanteo político. Quizás, como dice la siempre precisa Edipa: “a las finales tenemos que imaginarnos un mundo sin el concepto de pueblo”. Sunpongo que se trata de eso, de acabar con esas entelequias que no sirven del todo. No lo sé.

Voté nulo. Miss K también lo hizo así y fue acusada por conocidos de no querer el cambio. Me río. Yo quiero el cambio, pero me doy cuenta que los resultados marcan una distancia sustancial y hasta aberrante entre los deseos de la mayoría y los requerimientos de los pocos. Y debo ser de los pocos, porque el nulo alcanzó el 4%, más o menos.

¿Qué significa todo esto? Que hay un triunfo en este momento, que se supone que toda va a cambiar, que la esperanza no se ha perdido, que todo tiene solución, que hoy es el momento del cambio… que somos una sociedad muy golpeada y suponemos que ahora es el momento para hacerlo… Espero que así sea, en realidad lo espero. No creo que todo se va a ir al diablo en este momento. Creo que todo se calmará, se estabilizará y se buscarán formas para seguir adelante. Pero creo también que hay un deseo enfermo de que se pague por algo de lo que ha pasado, que no importan las consecuencias… Que hay una confianza en un Gobierno extrema, cuando lo ideal es manejar cierto gramo de desconfianza…

imagen tomada de elcomercio.com

Estoy seguro que la democracia en un país con desigualdades e ignorancia como este es el caldo del cultivo para más incorrecciones. Pero es lo único que tenemos y hay que saber manejarlo.

Yo, por mi parte, no me puedo considerar partidario de una realidad como esta en la cual no se vota por una perspectiva sino por una sensación. Y bueno, listo, estás alejado del criterio de muchos y hay que hacerle frente y hacerse cargo de esto. El Gobierno comete muchos errores, bastantes. Tiene muchos aciertos, desde luego. Pero un Gobierno debe hacer cosas, para eso está en el lugar que está. Para eso yo lo voté. Y en esa perspectiva uno tiene que estar vigilante y no ser partidario de que si le ves algo malo es que eres de la oposición. El maniqueísmo no nos llevará a ningún lado. Peor el fanatismo…

Y bueno, ver esa distancia, ver que un país se mueve por pasiones (por ejemplo, ayer en uno de los canales se pasó un reportaje sobre las consultas que se han realizado desde la vuelta a la democracia y me quedé helado al ver que en el gobierno de León Febres Cordero se lanzó una para preguntar al pueblo si se prefería que candidatos independientes pudieran participar en contiendas electorales. La mayoría dijo No. Luego, varias años después, Sixto Durán Ballén, en su gobierno, hizo la misma pregunta y ganó el Sí. No hay opción, se vota por la figura y no por sus ideas… eso suena a condena), y entender que el manejo será así por mucho tiempo, te obliga a despertar a varias ideas…

imagen tomada de telegrafo.com.ec

Tomar distancia puede ser una gran posibilidad, la única, en definitiva. Pero ahora trato de pensa qué es esa distancia…

22 comentarios en “Distancia democrática

  1. felicidades en realidad tienes uno de los mejores blogs del pais, la verdad yo vote or el SI, mas o menos ciegamente colocando en la balanza de ventajas y desventajas, preferi decidirme a andar ahogado en la tibieza, el votar NUlo, me hubiera remordido en mi conciencia, llevo años votando nulo, desconfiando en la capacidad de los cadidatos, creo que si esta bien ser valiente y decidirse….
    SALUDOS!

  2. felicidades en realidad tienes uno de los mejores blogs del pais, la verdad yo vote or el SI, mas o menos ciegamente colocando en la balanza de ventajas y desventajas, preferi decidirme a andar ahogado en la tibieza, el votar NUlo, me hubiera remordido en mi conciencia, llevo años votando nulo, desconfiando en la capacidad de los cadidatos, creo que si esta bien ser valiente y decidirse….
    SALUDOS!

  3. Hombre, por lo de uno de los mejores blogs del país, qué te diré… mejor nada.

    Votar es un asunto de valentía, per sí de certeza y conciencia. Esa es la principal manifestación del coraje.

    Saludos

  4. Hombre, por lo de uno de los mejores blogs del país, qué te diré… mejor nada.

    Votar es un asunto de valentía, per sí de certeza y conciencia. Esa es la principal manifestación del coraje.

    Saludos

  5. La gente que vota nulo me recuerda un poco a los diputados, a esos que en el momento de oponerse o aprobar una ley, un proyecto etc, se abstenían, algunos, supongo, porque tenían dudas y otros claro porque esperaban una buena tajada, para definirse. Yo no creo que alguien que se abstenga o vote nulo, tenga certeza de nada, peor cuando lo que se estaba eligiendo era una nueva constitución, peor cuando los nulos también suman, a favor del no por supuesto. Sí, seguro que una buena dosis de incredulidad, de desconfianza es positiva en todo momento, pero en este caso sirve de muy poco. Distancia, no se puede tomar distancia, la única distancia posible es poner tierra de por medio, o agua.
    Coraje, pienso, es declararse de llenó, es asumir la posibilidad de equivocarse, de errar, de fracasar. Lo tranquilizante de no asumir una postura, es que nadie te señala si la cosa se friega. Yo a Miss K, con todo el respeto del mundo, no le hubiera dicho que no está por el cambio, sino que estaba desconcertada, y eso se comprende, como dices se estaba votando por sensaciones.
    Saludos

  6. La gente que vota nulo me recuerda un poco a los diputados, a esos que en el momento de oponerse o aprobar una ley, un proyecto etc, se abstenían, algunos, supongo, porque tenían dudas y otros claro porque esperaban una buena tajada, para definirse. Yo no creo que alguien que se abstenga o vote nulo, tenga certeza de nada, peor cuando lo que se estaba eligiendo era una nueva constitución, peor cuando los nulos también suman, a favor del no por supuesto. Sí, seguro que una buena dosis de incredulidad, de desconfianza es positiva en todo momento, pero en este caso sirve de muy poco. Distancia, no se puede tomar distancia, la única distancia posible es poner tierra de por medio, o agua.
    Coraje, pienso, es declararse de llenó, es asumir la posibilidad de equivocarse, de errar, de fracasar. Lo tranquilizante de no asumir una postura, es que nadie te señala si la cosa se friega. Yo a Miss K, con todo el respeto del mundo, no le hubiera dicho que no está por el cambio, sino que estaba desconcertada, y eso se comprende, como dices se estaba votando por sensaciones.
    Saludos

  7. Luego, varias años después, Sixto Durán Ballén, en su gobierno, hizo la misma pregunta y ganó el Sí. No hay opción, se vota por la figura y no por sus ideas… eso suena a condena)

    Hurtado se opuso a la consulta de Febres Cordero porque se politizó demasiado. Tal como se había planteado la payasada un resultado favorable a esa pregunta absurda iba a montarse como una lectura de popularidad del régimen. Igual que ahora.

    Pero es verdad que los partidos políticos aquí giran en torno a una figura en detrimento de las ideas. La actitud de la patética Mónica Chuji al renunciar a ALianza PAIS es demostrativo de aquello. Si ella se va porque no le gusta el estilo de Correa significa entonces que AP es en rigor un partido vacuo y sin ideología clara en donde importan más los berrinches del caudillo que los principios y fundamentos que sostienen el movimiento (que a la final se basan más que nada en puro lirismo). Eso también se llama partidocracia. La misma mentalidad se le podría atribuir asimismo a Raúl Vallejo si no fuese porque en su caso se trata más de un asunto de oportunismo político gazmoñamente disfrazado.

  8. Luego, varias años después, Sixto Durán Ballén, en su gobierno, hizo la misma pregunta y ganó el Sí. No hay opción, se vota por la figura y no por sus ideas… eso suena a condena)

    Hurtado se opuso a la consulta de Febres Cordero porque se politizó demasiado. Tal como se había planteado la payasada un resultado favorable a esa pregunta absurda iba a montarse como una lectura de popularidad del régimen. Igual que ahora.

    Pero es verdad que los partidos políticos aquí giran en torno a una figura en detrimento de las ideas. La actitud de la patética Mónica Chuji al renunciar a ALianza PAIS es demostrativo de aquello. Si ella se va porque no le gusta el estilo de Correa significa entonces que AP es en rigor un partido vacuo y sin ideología clara en donde importan más los berrinches del caudillo que los principios y fundamentos que sostienen el movimiento (que a la final se basan más que nada en puro lirismo). Eso también se llama partidocracia. La misma mentalidad se le podría atribuir asimismo a Raúl Vallejo si no fuese porque en su caso se trata más de un asunto de oportunismo político gazmoñamente disfrazado.

  9. Mi nulo consistió en escribir en la hojita un muy sincero “No lo sé”.

    Es así como nos sentimos, creo, la mayoría, sin saber hacia dónde vamos, pero con la sensación de en el gobierno hay una intención de cambio tal vez menos sucia que en otros. Porque en la política, quién se mantiene limpio? El fin justifica los medios? Es trillado. También debemos fijarnos en las formas, que al fin y al cabo predicen el fin (no como terminación sino como meta).

    saludos Varitas,

  10. Mi nulo consistió en escribir en la hojita un muy sincero “No lo sé”.

    Es así como nos sentimos, creo, la mayoría, sin saber hacia dónde vamos, pero con la sensación de en el gobierno hay una intención de cambio tal vez menos sucia que en otros. Porque en la política, quién se mantiene limpio? El fin justifica los medios? Es trillado. También debemos fijarnos en las formas, que al fin y al cabo predicen el fin (no como terminación sino como meta).

    saludos Varitas,

  11. Elías, el nulo y el blanco son una opción y postura. No se puede desnaturalizar una opción democrática porque no es una cosa u otra. No va por ese lado. Lo más importante de estos procesos es jugarte por lo que creas y asumas… incluso la duda. Porque la duda es parte de la insistencia humana.

    En ese caso hay un cuento hermoso y perfecto de Phillip K. Dick, llamado “The chromiun fence” (que he recomendado cientos de veces por esta vía) y ofrece el detalle de cómo una elección se convierte en el elemento disparador de un tragedia… cuando las opciones se reducen y todo se convierte en blanco y negro…

    Y por suerte no somos tan blancos y tan negros…

    Saludos

  12. Elías, el nulo y el blanco son una opción y postura. No se puede desnaturalizar una opción democrática porque no es una cosa u otra. No va por ese lado. Lo más importante de estos procesos es jugarte por lo que creas y asumas… incluso la duda. Porque la duda es parte de la insistencia humana.

    En ese caso hay un cuento hermoso y perfecto de Phillip K. Dick, llamado “The chromiun fence” (que he recomendado cientos de veces por esta vía) y ofrece el detalle de cómo una elección se convierte en el elemento disparador de un tragedia… cuando las opciones se reducen y todo se convierte en blanco y negro…

    Y por suerte no somos tan blancos y tan negros…

    Saludos

  13. Micifús, mi nulo consistió en decir “no me interesa, no hay verdad en ninguna postura”…

    Y de seguro, nadie en ese Gobierno debe estar tan limpio… La revolución se hace embarrándote con la mierda que quieres limpiar…

    Otra saludo para ti

  14. Micifús, mi nulo consistió en decir “no me interesa, no hay verdad en ninguna postura”…

    Y de seguro, nadie en ese Gobierno debe estar tan limpio… La revolución se hace embarrándote con la mierda que quieres limpiar…

    Otra saludo para ti

  15. “uno tiene que estar vigilante y no ser partidario de que si le ves algo malo es que eres de la oposición. El maniqueísmo no nos llevará a ningún lado. Peor el fanatismo…”

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero justamente manejan ese discurso de todo o nada, de blanco y negro como dos únicas opciones, porque les ayuda a ganar poder. Y el fanatismo también.

  16. “uno tiene que estar vigilante y no ser partidario de que si le ves algo malo es que eres de la oposición. El maniqueísmo no nos llevará a ningún lado. Peor el fanatismo…”

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero justamente manejan ese discurso de todo o nada, de blanco y negro como dos únicas opciones, porque les ayuda a ganar poder. Y el fanatismo también.

Responder

