Cuando el terror apasiona

Los cenobitas. Imagen tomada de portal-cifi.com

Lo primero que tuve ante mí de Clive Barker fue una discreta gran película llamada “Hellraiser”, donde Frank Cotton arma ese cubo rubik (que se llama “La configuración del lamento”, gran nombre) que abría la puerta hacia el infierno y a los Cenobitas, quienes en un arranque de premio-tormento, se llevan a la persona que lo hace hasta sus aposentos en los que se mezclaba en dolor con el placer. Era un niño cuando entonce; ¿el año? 1987. Aparecían los garfios y se enterraban en el cuerpo de Frank, que gritaba y sangraba. No lo podía creer, tuve tanto miedo que llevé la almohada a mi cara.

De ahí en adelante el resto: el hombre que de la sangre sale, hecho añicos, a querer volver a la tierra. Frank que trata como basura a su amante y cuñada, Julia, que es capaz de asesinar a su esposo para dárselo a Frank para que vuelva a la vida. Kristi, la hija que se da cuenta e intenta hacer algo. Y no le queda más que decirle a los Cenobitas que alguien se les ha escapado. Entonces se me quedó todo grabado. El hombre con clavos en la cabeza, su imagen y la molestia que eso debe ser, el dolor para todo y la premisa principal: hay una vileza que necesita de algo tan malvado o peor para acabarlo. De eso se trata “Hellraiser”. Luego vendrían secuelas, para llorar…

imagen de Cronenberg como Decker en “Night Breed”, tomada de infinitecoolness.com

Después, un poco después, puede ver una película que me encantó por lo extraña y visceral (además de tener a David Cronenberg como actor). “Night Breed” es una locura impresionante, pero de ella no hablaré. Tampoco de “Lord of illusions” donde el tipo de Quatum Leap se debe enfrentar a un mago/ilusionista que salió del infierno.

imagen tomada de b-movies.gr

Y nunca, en todo ese tipo había asociado esos filmes a una sola persona. Alguien me dijo que debía leer unos cuentos, me los pasó al correo, los había obtenido en una web (y no los encuentro ahora). Los leí. Firmaba Clive Barker y resultaban ser familiares, al menos como conceptos e idea, eso de que en la maldad se encuentra más maldad. Es en esa instancia que me doy cuenta que hay una sentencia perfecta cuando el horror se transforma en metonimia del mundo y esa es la obra de un grande, de una mano que asegura detenerse cuando sabe que está a punto de escribir algo que suena a común o a solución obvia. El horror que se descubre en estas instancias es aquel que se genera de la humanidad que busca ventajas, placer y nada más.

imagen tomada de hardgame2.com

De esa forma, Barker se me queda grabado de manera permanente, enseñándome que el horror es un vehículo de portento y firme. Te asustas, sí, pero te mueves a comprender que hay una malda intrínseca, una presencia firme que me lleva a preguntar: ¿qué diantres tiene en la cabeza Barker? Pues no queda más que averiguarlo.

Para hacerlo hay mucha información: libros (cuentos y novelas), filmes, juegos de video, obras de teatro y cuadros, Barker ha heccho muchas cosas y en todas intenta salir airoso. Hoy es el turno del remake de su clásico Hellraiser, que está en proyecto y no será, por petición de él, una versión endulzada para que los jóvenes la vean sin problemas de censura.

6 comentarios en “Cuando el terror apasiona

  1. Hellbound es un reciclaje grosero de la fórmula de la primera película, es estupidísima pero es sangrienta y entretenida. La tercera no he visto pero sé de su reputación. Bloodlines, la de Alan Smithee, es una imperdonable basura. Pero Inferno, para mí es una de las mejores secuelas que he visto. Odiada por Clive Barker porque traiciona la fórmula original, a mí me pareció refrescante y fascinante. Deader es pasable nomás. La última, Hellworld, con Lance Henriksen, fue un intento de hacer ficción dentro de la ficción bastante penoso que termina destruyendo a la serie.

  2. Hellbound es un reciclaje grosero de la fórmula de la primera película, es estupidísima pero es sangrienta y entretenida. La tercera no he visto pero sé de su reputación. Bloodlines, la de Alan Smithee, es una imperdonable basura. Pero Inferno, para mí es una de las mejores secuelas que he visto. Odiada por Clive Barker porque traiciona la fórmula original, a mí me pareció refrescante y fascinante. Deader es pasable nomás. La última, Hellworld, con Lance Henriksen, fue un intento de hacer ficción dentro de la ficción bastante penoso que termina destruyendo a la serie.

  3. Inferno se salva, tienes razón, pero en cierta medida. LAs dos últimas no he visto y créeme quen no tengo deseo de hacerlo. Ahora sólo espero el remake que supuestamente estará listo en un par de años…

    Saludos

  4. Inferno se salva, tienes razón, pero en cierta medida. LAs dos últimas no he visto y créeme quen no tengo deseo de hacerlo. Ahora sólo espero el remake que supuestamente estará listo en un par de años…

    Saludos

  5. Tengo toda la serie de Hellraiser, y realmente tiene sentido desde la I hasta la IV, luego de eso es la típica película de terror-gore. Inferno es la que más me gusta con ese averno más oscuro y cubista que ninguno. Una obra de arte de terror.

    De Cronenberg, Shivers es sin duda mi favorita.

  6. Tengo toda la serie de Hellraiser, y realmente tiene sentido desde la I hasta la IV, luego de eso es la típica película de terror-gore. Inferno es la que más me gusta con ese averno más oscuro y cubista que ninguno. Una obra de arte de terror.

    De Cronenberg, Shivers es sin duda mi favorita.

Responder

