Canciones imprescindibles: "Hide and seek – Imogen Heap"

Uncategorized
imagen tomada de marqueemag.com

Imogen Heap era un pedazo de ese gran dúo que era Frou Frou (junto a Guy Sighsworth) que sólo llegó a publicar “Details”, un disco en el 2002, para desbandarse un año más tarde y listo. No hay planes para nada más, dicen. E Imogen Heap salió, se llevó su voz y sus temas, no sin antes saltar a la fama como parte de su anterior proyecto gracias a que Zach Braff escogiera “Let Go” como parte de la banda sonora de la pequeña, pero portentosa, “Garden State”. Y sí Frou Frou sufrió lo mismo que en su momento sufrienron los Vaselines y hace poco los Moldy Peaches, gracias al fenómenos llamado “Juno”.

Pero ella avanzó, me refiero a Imogen Heap. Multistrumentista, en el 2003 se mandó por su cuenta un álbum fabuloso y quizás una de esas obras que te devuelven el espíritu, al tratarse de música contemporánea. ¿El nombre? “Speak for yourself”. Ella lo escribió, lo grabó y lo arregló. Tomó el vocoder y filtró su voz para crear melancolía en uno de los temas más hermosos y punzantes que he escuchado en mi vida.

HIDE AND SEEK

where are we?
what the hell is going on?
the dust has only just begun to form
crop circles in the carpet
sinking feeling

spin me round again
and rub my eyes,
this can’t be happening
when busy streets amass with people
would stop to hold their heads heavy

hide and seek
trains and sewing machines
all those years
they were here first

oily marks appear on walls
where pleasure moments hung before the takeover,
the sweeping insensitivity of this still life

hide and seek
trains and sewing machines (oh, you won’t catch me around here)
blood and tears (hearts)
they were here first

Mmmm whatcha say,
Mmm that you only meant well?
well of course you did
Mmmm whatcha say,
Mmmm that it’s all for the best?
Of course it is
Mmmm whatcha say?
Mmmm that it’s just what we need
you decided this
whatcha say?
Mmmm what did you say?

ransom notes keep falling out your mouth
mid-sweet talk, newspaper word cut outs
speak no feeling no I don’t believe you
you don’t care a bit,
you don’t care a bit

(hide and seek)
ransom notes keep falling out your mouth
mid-sweet talk, newspaper word cut outs

(hide and seek)
speak no feeling no I don’t believe you
you don’t care a bit,
you don’t care a (you don’t care a) bit

(hide and seek)
oh no, you don’t care a bit
oh no, you don’t care a bit

(hide and seek)
oh no, you don’t care a bit
you don’t care a bit
you don’t care a bit

imagen tomada de prairiesable.com

ESCONDIDAS

¿Dónde estamos?
¿Qué demonios está pasando?
el polvo ha empezado a formar círculos extraterrestres en la alfombra
hundiéndome, sintiendo

Dame vueltas de nuevo y frota mis ojos
esto no puede estar sucediendo
cuando hay calles ocupadas, una masa de gente
se detendría a sostener sus cabezas… es pesado…

Escondidas
trenes y máquinas de coser
todos estos años ellos estuvieron antes

Marcas aceitosas aparecen en las paredes
donde momentos de placer colgaron antes de la conquista
esta avasallante insensibilidad de esta, todavía, vida

Escondidas
trenes y máquinas de coser (oh, no me atraparás por este lado)
sangre y lágrimas (corazones)
estuvieron aquí antes

Mmm, ¿qué dices?
Mmm, ¿que tuviste buenas intenciones?
Pues claro, las tuviste
Mmm, ¿qué dices?
Mmm, ¿que era lo mejor?
Pues claro que lo es
Mmm, ¿qué dices?
Mmm, ¿que esto es exactamente lo que necesitamos?
Tú lo decidiste
¿Qué dices?
Mmm, ¿qué fue lo que dijiste?

Notas al azar caen de tu boca
un habla casi dulce, palabras cortadas de un periódico
no dices lo que sientes, no te creo
no te importa nada
no te importa nada…

Y uno al escuchar el temita se encuentra de golpe con una rudeza en una relación, un momento terrible, un resquebrajamiento. Los demonios que salen y te encuentras con que una canción es también una propuesta estética por lo que suenal. Una pincelada más roja para decir algo con curdeza. Aquí, Imogen Heap utiliza un vocoder, un instrumento electrónico que recibe la señal y la vuelve a enviar, creando una idea de ‘coro’, que no es más que la misma voz en medio de un juego de frecuencias que se disparan de un lado al otro. Por eso, la necesidad de expresar ese inicio de la soledad y el reclamo de por medio (la parte de las marcas en la alfombra son endiabladamente referenciales), pues sin duda hay una verdad que se revela en el tema, que se lo puede percibir como una narración.

imagen tomada de i41.photobucket.com

Ella se enfrenta a una realidad que no conocía, probablemente a una doble vida de la persona que es su objeto de cariño y deseo (por eso habla de aquello que estuvo antes que ella…). Lo seguro es que hay un dolor, y un dolor terrible que puede transmitirse a medida que uno escucha el tema y se apropia de él.

Y fuera de la posible temática cursi, está la certeza de que la música por sí sola puede ser una representación de algo.

4 comentarios en “Canciones imprescindibles: "Hide and seek – Imogen Heap"

  1. ¿eso es un programa de radio?

    bella la canción, el hecho de estar acompañada de lo que genera su propia voz va más allá de un simple gesto estético…

  2. ¿eso es un programa de radio?

    bella la canción, el hecho de estar acompañada de lo que genera su propia voz va más allá de un simple gesto estético…

  3. hay canciones que, aunque de tono melancólico, te apasiguan el espíritu. y encontrarse a las 9am con una canción como esta se agradece.

    ********

  4. hay canciones que, aunque de tono melancólico, te apasiguan el espíritu. y encontrarse a las 9am con una canción como esta se agradece.

    ********

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s