Viaje por Alemania

Uncategorized
imagen tomada de piedepagina.com

Patricio Pron (Rosario, 1975) juega a la creación de un territorio en su cuento “El viaje”, con la efeméride en la mano, con el marco creador de por medio. El maestro y el alumno, la defensa de la imaginación ante todo. Pron juega a devolver a la ficción una supuesta arbitrariedad que se basa en lo seguro de la narración; en otras palabras, no importa si es cierto todo ese marco geográfico que intenta y presenta, lo que importa es que la creación se sostiene, que la narración crea su propia regla.

El triunfo de la imaginación… al menos uno trata de intuir aquello.

Pron es parte de los 63 narradores que forman parte de “El futuro no es nuestro”. “El viaje” es un cuento sobre las traslaciones, sobre la movilidad ante todo, sobre ese tipo de definiciones. Marie llega a la estación de algún lugar rural de Alemania, una vez que ha dejado de trabajar en Berlín para la señora von Krokow, ¿la razón? Existe, inicialmente sabemos que es porque Herr Maak ha muerto y así ella no tenía nada que hacer en la casa/pensión de su ex jefa. Marie ha llegado, el tren se ha detenido, el tren es como un animal herido (lo dice Pron en el cuento, en una de las frases contundentes del relato, la inicial) que espera su muerte final. ¿Cómo podrá decirle Marie a su madre que ha perdido el trabajo?

Así, el único viaje que se realiza es el que no descubrimos con detalles, sino con causas y consecuencias. Como todo viaje, hay una transformación. La figura fundamental es la de Herr Maak, quien con sus eternos viajes frustrados deja en Marie la curiosidad suficiente para intentarlos de la misma manera, reconociendo espacios gracias a las palabras… el viaje mínimo de la lectura: nunca he estado en Alemania, pero puedo apropiarme de la aguja del Fernsehturm, el Alexanderplatz, el puente Schlossbrücke, la avenida Unter den Linden, etc… una experiencia de percepción, nada más.

¿Y qué es el acto de lectura? Pues una forma noble de percepción y confianza. Creo que lo que el otro me cuenta es algo que sí se percibe, que se lo puede ver en un juego de imaginación.

Entonces “El Viaje” es un viaje de palabras, un relato sobre las movilizaciones, los cambios y las transformaciones físicas, anímicas y geográficas.

Patricio Pron tiene publicadas tres novelas y dos libros de cuentos. Actualmente está trabajando en uno de ellos, del cual se extrae “El Viaje”, y que lleva por título El libro alemán.

2 comentarios en “Viaje por Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s