La Constitución en mis manos

imagen tomada de la web de la Asamblea Constituyente

Ayer la tuve en mis manos. Ayer viernes. El proyecto de la nueva Constitución, el original, el texto firmado por el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. El escudo nacional en relieve, dorado, por encima de cada página. Lo observé y lo toqué. No le di mucha importancia tampoco, no se trataba de presentarme como alguien desesperado por lo que veía en esos momentos. Un documento histórica a mi lado. Lo habían llevado a la oficina donde laboro porque se van a hacer impresiones de ella para distribuirlas… (creo, tampoco quiero decir lo que no sé). El hecho es que estaba ahí, dos guardias de saco y corbata custodiándola, un carro con las seguridades necesarias en el exterior del edificio.

Por más que no congenies con lo que está ahí, descubres el poder del papel, de la certeza, del negro sobre blanco y te contienes. Acortas la respiración porque tienes una conciencia histórica. Sin embargo, esa conciencia no se puede quedar dormida o sorprenderse. Porque sé que no tengo opción en las siguientes elecciones, porque no creo que haya sido tan democrático el proceso en los últimos meses (en los últimos años tampoco), porque no existe nada que me haga tener puntos en común con posturas disparejas, con articulados que creo que se prestan a la confusión, porque asumo que a pesar de haber escuchado a cientos de agrupaciones durante los meses que duró la Asamblea y receptar sus peticiones, la Constitución no es la más democrátiva de todas…. Lo siento, pero no creo que da opción.

Además, casi la Constitución no está lista en el tiempo debido por ser demasiado democrática y escuchar a muchos.

El Sí significa estar de acuerdo con un texto que tiene errores, cosas que considero inaplicables (luego las detallaré, y espero equivocarme con eso), la creación de sistemas paralelos de justicia (el indígena y el civil), por más que intenten respetar los Derechos Humanos. El Sí significa darle el espaldarazo a un Gobierno que está haciendo cosas muy buenas e interesantes, pero que también está haciendo de la lucha de clases el germen de su discurso… y eso me enferma.

El No significa estar de acuerdo con una práctica política terrible. Estar a favor de una Constitución, la que sigue vigente, que al parecer es el ‘cuco’. El No es detener una labor intensa en ciertas áreas… el No es darñe un voto de confianza a aquellos diputados que no representan nada para que vuelvan a sus cargos. El No es haber perdido el tiempo. El No es renegar del pedido de cambio que muchos ecuatorianos hicimos en las elecciones anteriores. El No se supone que es estar en contra del aborto, de las uniones homosexuales, en contra de la adopción de niños por parte de gays y lesbianas (lo que obviamente, no está en ninguna parte del texto constitucional como tal).

¿Qué te queda? ¿Qué opciones tienes? Ninguna, porque no existe la alternativa. Es el mal menor o el mal de siempre. Lo que hicimos o nada. Esto o esto. No está el otro.

La división es tan grande que no creo que importe el resultado del referéndum del siguiente mes. Algo se va a perder ese día… la democracia puede ser una mierda a veces…

Fernando CORDERO (gracias Juan por revelar mi lapsus), Presidente de la Asamblea (imagen tomada de la web de la Asamblea Constituyente)

Y ahora que lo pienso mejor, me impactó tener ese texto entre las manos; pero listo, es un texto y nada más… Porque leerlo, no resuelve ninguna duda.

10 comentarios en “La Constitución en mis manos

  1. Estimado Eduardo: en la foto que compaña el post dice: Fernando Correa; cuando el señor se llama Fernando Cordero. Aunque visto así también eso puede ser una crítica, tal vez inconsciente.pienso que siempre, en cualquier ámbito, cuando debes decidir dejas de lado, pierdes, algunas cosas.

  2. Estimado Eduardo: en la foto que compaña el post dice: Fernando Correa; cuando el señor se llama Fernando Cordero. Aunque visto así también eso puede ser una crítica, tal vez inconsciente.pienso que siempre, en cualquier ámbito, cuando debes decidir dejas de lado, pierdes, algunas cosas.

  3. Juan, ¿cómo vas? Sí, fue un lapsus, gracias por notarlo. No sé si pueda acreditarlo a una crítica velada… ¿Quién sabe?

    Sin embargo creo que más allá de la alternativa, de que escoges algo y rechazar otra cosa (selectividad humana) percibo que esta ocasión se va a perder algo más…

    Saludos

  4. Juan, ¿cómo vas? Sí, fue un lapsus, gracias por notarlo. No sé si pueda acreditarlo a una crítica velada… ¿Quién sabe?

    Sin embargo creo que más allá de la alternativa, de que escoges algo y rechazar otra cosa (selectividad humana) percibo que esta ocasión se va a perder algo más…

    Saludos

  5. viendo la cuestión con mente fría tienes razón. El problema es que todo se lleva hasta los extremos, sin comprenderlos, simplemente como una estrategia para desacreditar al otro. y lo mas grave es cuando ya el diálogo es imposible, como tú lo anostaste tan bien en referencia a la gente que se fue en contra de Leonardo Valencia. A propósito, aunque mi horario de trabajo es difícil, ahí nos veremos el jueves 4. Ah, te invito a leer mañana en la revista del diario Hoy un pequeño artículo acerca de Humberto Salvador.
    Saludos.

  6. viendo la cuestión con mente fría tienes razón. El problema es que todo se lleva hasta los extremos, sin comprenderlos, simplemente como una estrategia para desacreditar al otro. y lo mas grave es cuando ya el diálogo es imposible, como tú lo anostaste tan bien en referencia a la gente que se fue en contra de Leonardo Valencia. A propósito, aunque mi horario de trabajo es difícil, ahí nos veremos el jueves 4. Ah, te invito a leer mañana en la revista del diario Hoy un pequeño artículo acerca de Humberto Salvador.
    Saludos.

Responder

