La idea y necesidad del canon

Ya van a ser 5 años de la muerte de Roberto Bolaño. Me han pedido que participe en una mesa que va a hablar sobre su obra y justamente he estado revisando una extensa bibliografía del chileno. Entre ellas varias entrevistas, en las que además de encontrarme con frases graciosas, cierto sarcasmo y comprender cómo un ser esconde una serie de inconsistencias, volviéndolo humano, extremadamente humano.

Bueno, de eso hablaré en esa mesa. De lo que quiero hablar ahora es de la necesidad del canon. Algo que encuentro en una respuesta de Bolaño ante una pregunta de Melanie Jösch, en la que habla de la definición de lo literario y de cómo hay pocos que se atreven a hacerlo: “Pues eso es la muerte de la literatura. Es decir, en el momento en que llegamos en la literatura a todo vale, a una especie de democracia mediática en donde todo es bueno, en donde todos podemos tener nuestros quince minutos de fama, pues ahí se acaba la literatura y se acaba, en gran medida, porque le estamos dando mierda a los lectores”.

Palabras que suenan a una sabiduría que agobia. He pasado este fin de semana pensando en aquello, en cómo uno desde su perspectiva de tolerancia puede permitir muchas posibilidades de lo literario como si todo lo fuera. Es evidente que lo políticamente correcto se revuelve en crear una conciencia de seres tibios sin ninguna consideración. Y más allá de intentar precisar si hay algo que tenga más o menos valor, creo que se trata de definirse de alguna manera y dejarse llevar por alguna razón de valor.

La democratización de todo suele jugar al viento que despeina, pero no produce absolutamente nada (sino vean las discusiones que se arman en la Asamblea Constituyente entre oposición y bancada de Gobierno).

Entonces sí que se hace necesario pensar en que existe algo que deba sentirse como lo que es, que deba juzgarse con propiedad. Y hay que tener el chance y la valentía de decirlo y precisarlo. No hay nada que haya hecho más daño en lo literario que la actitud permisiva, así como no hay nada peor que seguir y fiarte de Bolaño como si fuese la madre de todas las respuestas. He conocido mucha gente que se dejó llevar por eso y todavía les cuesta salir de esa aterrador mundo. Clones que se siguen reproduciendo, el grave daño de toda exhaltación, la mierda que se ofrece.

Y bueno, crecer, en definitiva, es un acto de ese tipo de conciencias.

14 comentarios en “La idea y necesidad del canon

  1. Ok, hay que exigirle a los editores que no publiquen tanta mierda.

    Ahora cómo se hace. Yo veo una forma, tomarse un buen tiempo en la libreria y no comprar cualquier cosa.

    Los escritores no deberáin escribir cualquier cosa. Pero espera, y si esa cualquier cosa termina interesandome. Y si de pronto se pasó diez años trabajando en ese libro, y a mi no me gustó.

    ¿Qué es mierda según mi criterio? por ahí va la cuestión.

    Cuál es el daño, que libros son los que se han permitido sin merecerlo, quien no debe permitirlo: los editores, los reseñadores, los medios de comunicación.

    El que pude ejercer ese derecho sin cortapisas, a mí entender, es el lector. Porque no veo otra manera. No se me ocurre pensar que hay que ponerle un alto a lo que no me gusta (porque en literatura casi siempre hablamos de gustos) y condenarlo como lo que es (según mi criterio). Peor coincidir con comités, asociaciones, grupos, que se autoerigen como defensores de la buena, de la alta cultura. No lo sé, no lo sé la verdad.

  2. Ok, hay que exigirle a los editores que no publiquen tanta mierda.

    Ahora cómo se hace. Yo veo una forma, tomarse un buen tiempo en la libreria y no comprar cualquier cosa.

    Los escritores no deberáin escribir cualquier cosa. Pero espera, y si esa cualquier cosa termina interesandome. Y si de pronto se pasó diez años trabajando en ese libro, y a mi no me gustó.

    ¿Qué es mierda según mi criterio? por ahí va la cuestión.

    Cuál es el daño, que libros son los que se han permitido sin merecerlo, quien no debe permitirlo: los editores, los reseñadores, los medios de comunicación.

    El que pude ejercer ese derecho sin cortapisas, a mí entender, es el lector. Porque no veo otra manera. No se me ocurre pensar que hay que ponerle un alto a lo que no me gusta (porque en literatura casi siempre hablamos de gustos) y condenarlo como lo que es (según mi criterio). Peor coincidir con comités, asociaciones, grupos, que se autoerigen como defensores de la buena, de la alta cultura. No lo sé, no lo sé la verdad.

  3. Loco, va más allá de lo relativo todo este asunto. El canon como germen, eso es todo. Y como todo germen, planeado para tener movilidad y vida, que no sea una estructura muerta, sin otro elemento.

    Los gustos, estoy convencido, se pueden verbalizar en razones. Peor en esta época en la que se hace justo y necesario retomar una idea absoluta (no como certeza total y ejemplificadora de blanco y/o negro, sino como elemento de discusión para establecer lo qeu está bien y lo que está mal).

    Creo que es un asunto de crítica, algo que se está perdiendo por acá.

    Saludos

  4. Loco, va más allá de lo relativo todo este asunto. El canon como germen, eso es todo. Y como todo germen, planeado para tener movilidad y vida, que no sea una estructura muerta, sin otro elemento.

    Los gustos, estoy convencido, se pueden verbalizar en razones. Peor en esta época en la que se hace justo y necesario retomar una idea absoluta (no como certeza total y ejemplificadora de blanco y/o negro, sino como elemento de discusión para establecer lo qeu está bien y lo que está mal).

    Creo que es un asunto de crítica, algo que se está perdiendo por acá.

    Saludos

  5. Los lectores, claro que si. Los editores, esos que no creen que esto es un simple negocio, por suerte hay acantilado, libros del asteroide, sexto piso, anagrama (a veces).
    Lo que falta es crítica, sí, de acuerdo. Un espacio, algunos espacios como este, pero más públicos, en que se pueda decir: este libro es una mierda.

    Y ojalá, pero eso es soñar demasiado: autocrítica, ojalá y los escritores se dieran cuenta que a veces escriben mierda. Ahora que es tan fácil, solo aplastar la tecla de borrar sobre el archivo que contiene su trabajo.

    Bueno, un saludo.

  6. Los lectores, claro que si. Los editores, esos que no creen que esto es un simple negocio, por suerte hay acantilado, libros del asteroide, sexto piso, anagrama (a veces).
    Lo que falta es crítica, sí, de acuerdo. Un espacio, algunos espacios como este, pero más públicos, en que se pueda decir: este libro es una mierda.

    Y ojalá, pero eso es soñar demasiado: autocrítica, ojalá y los escritores se dieran cuenta que a veces escriben mierda. Ahora que es tan fácil, solo aplastar la tecla de borrar sobre el archivo que contiene su trabajo.

    Bueno, un saludo.

  7. De acuerdo, pero también se cae en el error de decir este libro es una mierda y no decir por qué (hablo desde la perspectiva de la crítica); y ahí se juegan también intereses: desde comerciales hasta el simple fastidio personal por tal o cual escritor, sin haberlo leído o haberlo hecho con la condena a priori. Entonces criticar va más allá de lo visceral, muchísimo más allá, cae también en el compromiso del lector, que muy bien lo explicó Nabokov.
    Con todo, tal vez, la novela ecuatoriana del siglo ya se escribió y nadie se ha enterado, porque todavía no ha salido en la televisión, ironías de la vida.
    Hace poco le escuché a un escritor ecuatoriano joven decir que él no lee, y ahora recuerdo las palabras de pablo ramos, “si yo no leo cómo pretendo que lean mi obra”. ironías de la vida.

  8. De acuerdo, pero también se cae en el error de decir este libro es una mierda y no decir por qué (hablo desde la perspectiva de la crítica); y ahí se juegan también intereses: desde comerciales hasta el simple fastidio personal por tal o cual escritor, sin haberlo leído o haberlo hecho con la condena a priori. Entonces criticar va más allá de lo visceral, muchísimo más allá, cae también en el compromiso del lector, que muy bien lo explicó Nabokov.
    Con todo, tal vez, la novela ecuatoriana del siglo ya se escribió y nadie se ha enterado, porque todavía no ha salido en la televisión, ironías de la vida.
    Hace poco le escuché a un escritor ecuatoriano joven decir que él no lee, y ahora recuerdo las palabras de pablo ramos, “si yo no leo cómo pretendo que lean mi obra”. ironías de la vida.

  9. Juan, se trata de dar una razón para toda opinión, cayendo desde el Olimpo. La crítica no puede alejarse de las personas. Eso es necesario. Quizás como escribió Pango, lo más importante sea la autocrítica.

    Estoy convencido de la lectura. El escritor joven al que haces referencia pues deber ser uno de esos seres abusurdos que abundan por acá. Da mucha pena…

    Un saludo

  10. Juan, se trata de dar una razón para toda opinión, cayendo desde el Olimpo. La crítica no puede alejarse de las personas. Eso es necesario. Quizás como escribió Pango, lo más importante sea la autocrítica.

    Estoy convencido de la lectura. El escritor joven al que haces referencia pues deber ser uno de esos seres abusurdos que abundan por acá. Da mucha pena…

    Un saludo

  11. Lalo:

    Creo que es un laberinto viejo e intrincado la propuesta de “canon o no canon”. No lo comprendo¿ Bolaño es canon o no es canon? Que yo recuerde terminó despotricando contra el canon o bueno, empezó, eso fue lo que hizo desde siempre, primero contra Neruda y después contra lo que se le cruzara en frente ( menos contra Pedro Lemebel ¿loco, no?)y en el camino de su despotrique, su actitud de asco perpetuo se volvió un canon para los “upsaiders” y supongo que Bolaño lo celebró, acentuando su lengua y su desprecio, aún más.
    En fin, ¿el huevo o la gallina?…
    Bolaño es bueno, pero no lo es tanto, esa es mi opinión, afortunadamemnte, fuera del canon.

  12. Lalo:

    Creo que es un laberinto viejo e intrincado la propuesta de “canon o no canon”. No lo comprendo¿ Bolaño es canon o no es canon? Que yo recuerde terminó despotricando contra el canon o bueno, empezó, eso fue lo que hizo desde siempre, primero contra Neruda y después contra lo que se le cruzara en frente ( menos contra Pedro Lemebel ¿loco, no?)y en el camino de su despotrique, su actitud de asco perpetuo se volvió un canon para los “upsaiders” y supongo que Bolaño lo celebró, acentuando su lengua y su desprecio, aún más.
    En fin, ¿el huevo o la gallina?…
    Bolaño es bueno, pero no lo es tanto, esa es mi opinión, afortunadamemnte, fuera del canon.

  13. De acuerdo, por supuesto lo que se dice o se justifica o no existe.
    Juan, ¿tu crees que se ha publicado la novela ecuatoriana del siglo?
    Y una pregunta todavía más difícil, ¿significa eso algo, quiere decir que es una gran novela?
    No creo, en la nacionalidad de la literatura.
    Para volver a Bolaño y al tema inicial, el decía, algo así como que la única obligación del escritor es la excelencia.

    En cuanto a Bolaño, Solange, gracias a dios hay bandos, hay discrepancia. Yo cada cierto tiempo, luego de mi primera lectura de la novela, abro los detectives salvajes y leo un par de hojas y con cuidado para que no se dañe lo vuelvo a guardar. ¿El que no todos vean eso hace que el canon sea imposible, que sea personal? ¿Se ateven a sentenciar?

  14. De acuerdo, por supuesto lo que se dice o se justifica o no existe.
    Juan, ¿tu crees que se ha publicado la novela ecuatoriana del siglo?
    Y una pregunta todavía más difícil, ¿significa eso algo, quiere decir que es una gran novela?
    No creo, en la nacionalidad de la literatura.
    Para volver a Bolaño y al tema inicial, el decía, algo así como que la única obligación del escritor es la excelencia.

    En cuanto a Bolaño, Solange, gracias a dios hay bandos, hay discrepancia. Yo cada cierto tiempo, luego de mi primera lectura de la novela, abro los detectives salvajes y leo un par de hojas y con cuidado para que no se dañe lo vuelvo a guardar. ¿El que no todos vean eso hace que el canon sea imposible, que sea personal? ¿Se ateven a sentenciar?

Responder

