¿La cuna de la civilización?

Uncategorized

La imagen de la verdadera civilización

Quizás debería cambiar el título del post y poner ‘La cárcel de la civilización’. Aunque sería un facilismo que no me sienta en este momento de la historia. La Unión Europea acaba de aprobar un mandato (usemos esos términos de moda en Ecuador) en el cual dan cabida a las detenciones de inmigrantes ilegales en sus territorios, previa a su deportación, sin orden de un juez, por 18 meses. En pocas palabras, se criminaliza algo que no es de por sí criminal, y unos criminales en sí definen la suerte de los que con poca suerte en su lugar natal deben huir a otro para tener algo que comer.

Y cuando te enteras de esas cosas te pones a pensar en la suerte de varios seres humanos que no cumplen con requisitos y que se la juegan, que llegan a un país extraño a vivir en condiciones adversas, de cierta manera, a hacer los trabajos que varios de los habitantes de ese país no quieren hacer, a ayudar a que crezca esa economía, a poblar naciones que luego de vivir dos guerras mundiales viven vidas adultas cínicas y vacías y una diminuta tasa de natalidad, a ganar menos de lo permitido y permitir a las personas de ese país ivir con mano de obra barata, etc… Llegas a la misma conclusión: es un acto ruin, bajo, miserable. Claro, hipócrita también.

El coronel Hugo Chávez Frías fue el primero en reaccionar en este lado del planeta: nación que ejecute ese decreto, no recibirá petróleo venezolano. Chávez es un ser paradójico, a veces desespera, otras veces hace reír. Hoy creo que aplaudo ese ‘espíritu de cuerpo’. Alan García pidió una reunión urgente de la OEA (Organización de Estados Americanos) para hacer una declaración en conjunto. Evo Morales también se manifestó en contra. Rafael Correa, el sábado, condenó lo decidido por la UE y también adelantó que habrá un comunicado y acciones en bloque para fustigar esa “directiva del retorno”, como se la ha denominado, por darle facilidades a quienes están legales en dischas naciones para regresar a su sitio de origen.

¿Retorno? No hay mucho sentido. Escasa posibilidad de comprensión de razones. Lejana conciencia de la historia. Europa: cuna de la civilización. Yeah, right. La evidencia cae de golpe en las letras negras sobre el blanco de la página. Controlar no es lo mismo que coercionar. Exigir que se cumplan las leyes de migración no es igual que encarcelar. Penalizar algo por infringir un trámite burocrático es enfermo. Regresar a la edad media y amurallar las ciudades (países), impedir o dificultad los ingresos no es algo que hable bien de un Estado que se maneja con ‘derecho’.

¿Cuna de la civilización? Sí, seguro. Por eso nos han dado dos guerras mundiales en menos de 50 años, que nos han querido endilgar a toda la humanidad. Karma, karma, karma, gonna knock you right in the head. Ahora no queda más que manifestar el rechazo y esperar las reacciones en lo político. O quizás acciones…

La gran caricatura de Bonil, publicada el viernes pasado en El Universo. Para más caricaturas click aquí

Sí, hay miles de ecuatorianos desperdigados por Europa, trabajando, muchos de manera ilegal. ¿Por eso escribo esto? Puede ser. En sí lo escribo para evidenciar un rechazo por una decisión estúpida. Ser ecuatoriano es un arbitrariedad geográfica que no determina lo que es una tontería de lo que no es. Pero sí me hace pensar en los miles de compatriotas que envían dinero a sus familias que se han quedado y que están a punto de perder esa posibilidad. Pienso en que la economía del Ecuador se sostiene con el sacrificio de los que se van y de seguro algo más empezará a sacrificarse. Pienso muchas cosas.

8 comentarios en “¿La cuna de la civilización?

  1. Querido amigo, no es bueno arrebatarse porque todas las naciones, todos los estados, repiten los mismos errores. Ahí está la historia para comprobarlo. Es asombroso cómo los seres humanos tropezamos siempre en lasmismas piedras. No sólo los europeos.
    Ninguna frontera entre nosostros, lo sabes.

  2. Querido amigo, no es bueno arrebatarse porque todas las naciones, todos los estados, repiten los mismos errores. Ahí está la historia para comprobarlo. Es asombroso cómo los seres humanos tropezamos siempre en lasmismas piedras. No sólo los europeos.
    Ninguna frontera entre nosostros, lo sabes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s