Canciones imprescindibles: “I’m only sleeping – The Beatles”

Uncategorized

Llegas a un punto en que la abulia es controlada y te das cuenta de algo que los otros no saben. Descubres la verdadera posibilidad del camino, hay una iluminación que te hace percibir al mundo en su extensión esquizofrénica. ¿Qué pasa cuando llegas a ese momento? Simplemente te detienes y respiras, el instante es sublime y reconoces alrededor que lo único importante radica en vivir y vencer al mundo, en una pequeña batalla… y clamas respeto.

En 1966 las cosas estaban por cambiar para Los Beatles. Entran al estudio para grabar la continuación del gran “Rubber Soul”. Esta vez deciden expandir los temas, cantar otras cosas y de otra manera. “Revolver” fue el paso necesario para cambiar, transformarse. John Lennon, durante las sesiones de abril de dicho año, llevó un pequeño tema, a los otros les encantó, hicieron una versión acústica para aprenderlo y luego empezaron a desarrollarlo. Un par de sesiones más y la canción estaba lista, con un solo de guitarra tocado por Lennon y George Harrison que fue colocado al revés porque sonaba interesante y listo. Guitarras acústicas, batería, bajo, coros y una voz del autor que llega a erigirse como la voz de un guru… leve y aguda, cuasi infantil. El tono del que sabe algo que otros ignoramos. “I’m only sleeping” es también un llamado de atención a parar el carro, a vivir a tu tiempo, a darte tu espacio.

I’m only sleeping
(Lennon/McCartney)

When I wake up early in the morning,
Lift my head, I’m still yawning
When I’m in the middle of a dream
Stay in bed, float up stream

Please don’t wake me, no
don’t shake me
Leave me where I am
I’m only sleeping

Everybody seems to think I’m lazy
I don’t mind, I think they’re crazy
Running everywhere at such a speed
Till they find, there’s no need

Please don’t spoil my day
I’m miles away
And after all
I’m only sleeping

Keeping an eye on the world going by my window
Taking my time

Lying there and staring at the ceiling
Waiting for a sleepy feeling

Please don’t spoil my day
I’m miles away
And after all
I’m only sleeping

Keeping an eye on the world going by my window
Taking my time

When I wake up early in the morning,
Lift my head, I’m still yawning
When I’m in the middle of a dream
Stay in bed, float up stream

Please don’t wake me, no
don’t shake me
Leave me where I am
I’m only sleeping

Cuando me despierto temprano por la mañana
Levanto mi cabeza
Todavía estoy bostezando

Cuando estoy en el medio de un sueño
Me quedo en cama
Floto en la corriente

Por favor no me despiertes, no me muevas, déjame donde estoy
Solo estoy durmiendo

Todos parecen pensar que soy un vago
No me importa
Creo que están locos

Corriendo velozmente a todo lados
Hasta que se den cuenta que
No hay necesidad

Por favor no dañes mi día, estoy bien lejos y después de todo
Solo estoy durmiendo

Mirando al mundo pasando por mi ventana
Tomando mi tiempo

Acostado, mirando al techo
Esperando que me dé sueño

Por favor no dañes mi día, estoy bien lejos y después de todo
Solo estoy durmiendo

Mirando al mundo pasando por mi ventana
Tomando mi tiempo

Cuando me despierto temprano por la mañana
Levanto mi cabeza
Todavía estoy bostezando

Cuando estoy en el medio de un sueño
Me quedo en cama
Floto en la corriente

Por favor no me despiertes, no me muevas, déjame donde estoy
Solo estoy durmiendo

¿Qué encontró Lennon? Algo que hasta ahora sigue en repetición constante. La determinación. Cuando te das cuenta que hay algo en tu cuerpo que te puede matar, pues sabes que tienes el tiempo de tu lado y que puedes tomarlo. Dejar que la línea del mundo siga por tu ventana y tú quieto, haciendo tu movimiento a tu manera. Lennon da en el clavo, más allá de una enfermedad. Se autodescubre sorprendido y anuncia el descanso como explicación. El mismo descanso que años después Radiohead gritara en el cierre de Ok Computer: “Hey man slow down/ idiot, slow down”.

Un tema de fortaleza, de carácter, de decisión. Un grito de guerra que fue grabado hace más de 40 años y sigue sonando con la misma fuerza. Una joya del siglo XX.

4 comentarios en “Canciones imprescindibles: “I’m only sleeping – The Beatles”

  1. podría estupidamente decir que es una de las pocas canciones de the beatles que realmente me gustan… y la linea de guitarra invertida, el éxito

    y sí, es verdad, a veces es mejor detenerse un poco…

  2. podría estupidamente decir que es una de las pocas canciones de the beatles que realmente me gustan… y la linea de guitarra invertida, el éxito

    y sí, es verdad, a veces es mejor detenerse un poco…

  3. Uno de mis temas favoritos. Es duro decir eso siempre que uno se refiere a los beatles porque pareciera que todo tema sirve como favorito. Una cancion unica tanto en lo musical como en lo lirico. Realmente inprescindible

  4. Uno de mis temas favoritos. Es duro decir eso siempre que uno se refiere a los beatles porque pareciera que todo tema sirve como favorito. Una cancion unica tanto en lo musical como en lo lirico. Realmente inprescindible

Responder

