"El futuro no es nuestro"

Uncategorized
Una antología que se provoca por el contacto vía mail. “Hola, envíame algún texto para revisar”. Lo haces. Supones que a otros los han contactado por igual y no hay problema. No es un concurso y no aspiras verlo de esa manera, de eso no se trata. Y cuando alguien te localiza para uno de stos procesos, pues no haces más que enviarle un cuento y ver qué sucede. No hay mucha ciencia detrás.
Diego Trelles (Perú)

Miguel Antonio Chávez y yo pasamos por eso. No sé si alguien más, eso es un asunto que quizás Diego Trelles, narrador peruano y antologador, si desea, debiera indicar. Pero no interesa. Sin embargo, por algo lo escribo. Y estamos incluido en la antología El futuro no es nuestro: Narradores de América Hispana (1970-1980)”, editada en la página web de la reconocida revista literaria colombiana Pie de Página.

A continuación trasncribo un boletín de prensa hecho para la ocasión: El futuro no es nuestro: Narradores de América Hispana (1970-1980)”, es el nombre de la antología hispanoamericana de cuento donde los escritores guayaquileños Miguel Antonio Chávez y Eduardo Varas fueron seleccionados en representación de Ecuador. Realizada por el narrador peruano Diego Trelles Paz, y editada en la página web de la reconocida revista literaria colombiana Pie de Página, en dicha compilación, constan muchos de los narradores más importantes de la narrativa hispanoamericana, como los argentinos Andrés Neuman y Gonzalo Garcés; los mexicanos Antonio Ortuño y Mariño González; los peruanos Santiago Roncagliolo y Salvador Luis; los venezolanos Armando Luigi Castañeda y Slavko Zupcic; los chilenos Luis Valenzuela y Álvaro Bisama, entre otros. Son en total 63 cuentistas.

Santiago Roncagliolo (Perú)

Los cuentos antologados por Varas y Chávez se titulan “Mañana, después de todo” y “Polvo de estrella”, respectivamente. Eduardo Varas ganó el concurso “Escritores del mañana”, obtuvo mención en un certamen narrativo en Miami; es además músico y ha sido editor de revistas. Miguel Antonio Chávez, miembro fundador del grupo Buseta de papel y funcionario de la Subsecretaría de Cultura del Litoral, quedó finalista del Premio Internacional “Juan Rulfo” 2007, y consta en antologías en Argentina y España.

Ambos tienen un libro de cuentos publicado (“Conjeturas para una tarde” de Varas; “Círculo vicioso para principiantes” de Chávez), escriben en blogs muy leídos (“masalladelibros” y “grupobusetadepapel”) y han publicado en revistas literarias extranjeras como HermanoCerdo, de México.

Andrés Neuman (Argentina)

La revista colombiana Pie de Página cobró especial protagonismo durante la realización del recordado Encuentro “Bogotá 39”, donde participaron los escritores ecuatorianos Gabriela Alemán y Leonardo Valencia.

El futuro no es nuestro” estará disponible en los próximos días en: http://www.piedepagina.com/

Y bueno, me da risa lo que sucede a continuación, porque Miguel colocó el boletín en el blog de Buseta de Papel y empezaron los comentarios de personas, como dice Ludo, que “siempre joden el trabajo del otro”. Y sin precisar detalles sobre las opiniones de gente que al menos decidió poner su nombre y apellido para escribir lo que escribió, puedo decir que hay personas que a pesar de tener años dedicada a la “literatura” todavía asumen que la mentalidad cuadrada o cercada de pueblo es la misma en otro lado. ¿Qué se puede hacer más reír y extenderles la mano como el adulto al niño que está diciendo mal algo o haciendo alguna tontería?

Ena Lucía Portela (Cuba)

Por eso, una antología es un acto subjetivo de selección y supongo que es un proceso de búsqueda que se inicia preguntando. Y Diego debió preguntar, como sucede en muchos lugares. ¿Eso desmerece el trabajo de Diego Trelles? Para nada, ese es el trabajo que debe hacer el antologador. Por ejemplo, me acaban de preguntar datos de escritores guayaquileños para una antología, pues daré de todos los que conozco y que el antologador vea a quién llamar y pedir más datos. ¿Ciencia? No. Que existen 100 escritores más en el país que pudieron ser seleccionados… pues yo triplicaría el número. ¿Estar en la antología significa que Miguel y yo somos los mejores naradores? Como diría Thom Yorke “2 + 2 always makes up 5”, así que no es tan así. ¿Somos algún tipo de selección nacional? Dios santo, al menos si nos consideraran eso desde acá pues que nos den el dinero suficiente para cargar con la responsabilidad…

El punto es que esos comentarios eran de esperarse y bueno, más allá del juego de palabras, no existe nada más que una incomprensión completa de lo que estar en una antología o el sangrado por una herida hecha por mano propia es una necesidad para el sufrimiento creador. Sí, esto es hacer literatura acá, creo.

Alejandro Zambra (Chile)

Más allá de eso, y agradeciendo los comentarios favorables, vaya que es honor estar en una antología así y no cómo representante nacional (algo así se colocó en un diario, como si yo lo hubiese dicho… bueno, dije muchas cosas, difícilmente dije algo sobre representatividad nacional, pues nadie tiene la culpa del arbitrio de nacer donde nació, así que esa es otra discusión), sino como un escritor que intenta hacer de su labor algo más disciplinado y fuerte.

En estos días ya deberá estar la antología en la web, así que cuando apenas se produzca su publicación, les avisaré para que lean la narrativa de gente de Bolivia y Uruguay, por ejemplo.

Vivian Abenshushan (México)

6 comentarios en “"El futuro no es nuestro"

  1. Por eso el literato ecuatoriano queda en literato de café. Por que no salen del chisme de cafe. Eso ha hecho demasiado daño

  2. Por eso el literato ecuatoriano queda en literato de café. Por que no salen del chisme de cafe. Eso ha hecho demasiado daño

  3. oe felicitaciones, esperando ya que publiquen la antología…

    y por el asunto de los comentarios… es cuestión de espacios nada más, tal vez algún día saquen una “Antología de los comentarios y comentaristas… de los blogs”…

    saludos Eduardo

  4. oe felicitaciones, esperando ya que publiquen la antología…

    y por el asunto de los comentarios… es cuestión de espacios nada más, tal vez algún día saquen una “Antología de los comentarios y comentaristas… de los blogs”…

    saludos Eduardo

  5. Estimado Eduardo: Te felicito por haber sido incluido en la antología; estoy de acuerdo contigo,la envidia es un asunto intascendente, y jamás debe ser obstáculo para seguir escribiendo. Saludos.

  6. Estimado Eduardo: Te felicito por haber sido incluido en la antología; estoy de acuerdo contigo,la envidia es un asunto intascendente, y jamás debe ser obstáculo para seguir escribiendo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s