¿Qué emo hecho?

Uncategorized

Hanna Bond, de 13 años, se ahorcó hace algunas semanas, en Inglaterra. El forense lanzó la primera piedra: Hanna fue víctima de la música emo. Ella venía fantaseando sobre este hermoso lugar (a lo Homero Simpson, supongo), al que iría después de muerta, denominado “the black parade”, título del último álbum de My Chemical Romance, que de emo tiene… bueno, ¿qué es un emo?

La definición más próxima y precisa que encuentro está en la existencia de una suerte de camada, de tribu urbana mundial, que privilegia evidenciar sus emociones (de ahí el nombre) abiertamente, sobre todo las depresiones. Y con la muerte de la pequeña Hanna, el Daily Mirror lanzó la acusación en contra de My Chemical Romance, miles de fans decidieron hacer una marcha en apoyo al grupo y los músicos presentaron un comunicado diciendo que son provida y antisuicidio. La marcha fue el fin de semana pasado y alguien se encargó de grabarla y la transformará en un documental.

Lo medular de esto es que hace unos días le escuché decir a una amiga que trabaja en un colegio de Quito decir que los padres están preocupados porque existe una página web de la banda diciendo que se van a suicidar e invitan a sus fans a acompañarlos. Bueno, hay padres que deberían ser invitados a revisar Internet por lo menos, ¿no?

Adolescentes deprimidos, quizás una manera de rebeldía pasiva en tiempos de pasividad, no hay otra opción. Los emo son el movimiento juvenil, esté de acuerdo o no, que representa una época y a una edad, y supongo que lo que los padres deberían hacer es tratar de entenderlo y respetarlo. Nosotros, los no tan viejos y no tan jóvenes, pues dejarlo ahí y mirarlo con atención. Descubriendo aquello que es ridículo y aquello que vale la pena. No sé, es más pose que otra cosa, supongo. Un movimiento depresivo o emotivo por la nada es nada; que una niña se suicide no es para jugar y peor para culpar a una agrupación de eso. Primeros culpables: los padres. Señores, en lugar de estar pensando en responsabilizar a algo tan ingenuo como la música, hay algo más tangible. Víctimas pasivas en un mundo pasivo.

Quizás todo se resuma en “La vida de un emo”, video de Peter Capussotto (su nombre es Diego), un comediante argentino que hace unas cosas geniales mezclando rock y humor (Il Corvino me pasó el link y aprovecho para agradecerle) y lo que hace, además de burlarse, es dejar en evidencia que si la juventud vive la pose del desasosiego, algo estamos haciendo mal como raza.

8 comentarios en “¿Qué emo hecho?

  1. si la juventud vive la pose del desasosiego, algo estamos haciendo mal como raza…

    acertado Eduardo, eso mismo es

    por otro lado, ¿no se suicidaron personas luego de la muerte de Lennon y Cobain?… no ocurrían cosas similares con Corgan…

    la culpa es de los padres, que permiten que cualquier agente externo influya en sus hijos más que ellos…

  2. si la juventud vive la pose del desasosiego, algo estamos haciendo mal como raza…

    acertado Eduardo, eso mismo es

    por otro lado, ¿no se suicidaron personas luego de la muerte de Lennon y Cobain?… no ocurrían cosas similares con Corgan…

    la culpa es de los padres, que permiten que cualquier agente externo influya en sus hijos más que ellos…

  3. No tengo que ver el video para saber que estamos haciéndolo todo mal, lo sorprndente es que lo estamos haciendo desde have un largo, largo, largo tiempo.

  4. No tengo que ver el video para saber que estamos haciéndolo todo mal, lo sorprndente es que lo estamos haciendo desde have un largo, largo, largo tiempo.

  5. Que simplista voy a ser pero a estos niños les faltan responsabilidades y supongo que eso es culpa de los padres que les dejan hacer lo que quieren y los compran lo que desean.
    Ay, es que el capitalismo es tan sabio.

    En fin, comparados con los pokemones de Chile, hasta los emorroidecos estos se ven medio brillantes.

    Abrazos…

  6. Que simplista voy a ser pero a estos niños les faltan responsabilidades y supongo que eso es culpa de los padres que les dejan hacer lo que quieren y los compran lo que desean.
    Ay, es que el capitalismo es tan sabio.

    En fin, comparados con los pokemones de Chile, hasta los emorroidecos estos se ven medio brillantes.

    Abrazos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s