Canciones imprescindibles: “Do Re Mi” – Nirvana

Uncategorized

En marzo de 1994 Kurt Cobain realiza su primer intento de suicido mediatizado (antes lo había intentado pero no salió en prensa). Se tomó todas las pastillas que pudo y luego de un lavado estomacal y días en el hospital todo estuvo bien. Esto sucedió en Roma. Un mes después se pegaría un tiro en la cabeza.

Pero antes, en su casa en Seattle, acostado en su cama y con la guitarra en la mano, compone la canción más pop, hermosa, alegre e improbablemente distinta que pudo hacer: “Dough, Ray and Me” se inició como un juego y una respuesta a su mujer, Courtney Love, cuando ella le dijo que era necesario que él congelara su esperma. Él simplemente respondió: “Mejor congela tu útero”. Y la canción empezó a tener forma.

Do re mi (Kurt Cobain)

If I may
If I might
lay me down weeping

If I say
What is like
I might be dreaming

If I may
What is right
Summer time, see me heal

Those years in his vomit
A phrase from his pocket
And chains holding the wind, lifelong dream

Dream
Do re mi

If I may
If I might
wake me up, see me

If I do
If I like
Find me how to see me

If I may
Cold as ice
I may, how to see me

Raised in his socket
It fades from his moment
A chase from his socket I will need

Ray
Dream
Do re mi
Do re mi
Don’t wake me
Do re mi

Wish me good
Wish me light
Break me down, see me

In your way
Just be quiet
Follow the way and greet me

Yell or wail
And if I sigh
Sink me how, TV

If I may
And if I might
GO TO GOD TO BELIEVE

Praise in his pocket
Praise from his moment
A chase from his own in my tea

Ray
Dream
Rape Me
Do re mi
Do re mi
Don’t rape me
Do re mi

Do re mi

Si pudiera
Si lo hiciera,
acuéstame llorando

Si dijera como es
Estaría soñando

Si pudiera lo que está bien
Tiempo de verano, mírame curar

Todos esos años en su vómito
Una frase de su bolsillo
Y cadenas sosteniendo el viento, el sueño de toda la vida

Sueño
Do re mi

Si pudiera
Si lo hiciera,
Despiértame y mírame

Si lo hiciera
Si me gustara
Encuéntrame para verme

Si pudiera
Frío como el hielo
Si pudiera, ¿cómo verme?

Criado en su enchufe
Cae en su momento
Una persecución de su enchufe es lo que necesito

Ray
Sueña
Do re mi
Do re mi
No me despiertes
Do re mi

Deséame el bien
Deséame la luz
Rómpeme, mírame

En tu camino
Quédate quieto
Sigue el camino y congratúlame

Grita o navega
Y si yo miro
Húndeme como en la TV

Si pudiera
Si lo hiciera,
Ve a Dios para creer

Alabanzas en su bolsillo
Alábalo en su momento
Una persecución propia en mi té.

Ray
Sueño
Viólame
Do re mi
Do re mi
No me violes
Do re mi

¿Juego de palabras? No, simplemente una canción sin terminar. Las letras son secundarias, había dicho Cobain durante mucho tiempo. Sin embargo, en este pedazo de tema se presentan los elementos que a lo largo de toda su trayectoria como compositor se han quedado como vestigios: la religiosidad, las relaciones interpersonales, la violación, el contacto… talvez el contacto con otros como elemento de conjunción.

Esta vez el sinsentido sirve como camino para llegar a algo. Kurt toma el título de una canción de Woody Guthrie, versionada por los Meat Puppets, para generar un coro, pegajoso, antojadizo y dulce. Pero la dulzura en la voz de Cobain siempre era del dolor, hay un lamento en todo el tema, grabado con su guitarra acústica y voz en una grabadora en su casa, como para no perder la idea. “Do re mi” es el último vestigio de un Kurt Cobain compositor y a pesar de su carácter de ser una obra por terminarse, un esbozo, pues tiene en sí lo magistral, así como un pedido de ayuda incluido al pedir que le deseen el bien. Cobain no quería morir, simplemente no sabía qué hacer.

¿Qué iba a hacer con eso? Al escucharla uno se lo pregunta pues se aleja del sonido que había hecho suyo con el trío de Seattle. Para muchos iba a ser parte del proyecto que iba a tener con su amigo Michael Stipe, vocalista de REM, pero esta reunión nunca se dio. Más allá de la finalidad es evidente que el requerimiento del compositor está en alejarse de lo que venía haciendo. Hay alegría en la armonía y en la melodía, que en un punto recurre a lo tétrico, pero se aleja de inmediato, como si quisiera luchar contra eso que simplemente salía de él cuando se sentaba con un tema en la cabeza.

“Do re mi” es una lucha que vale la pena escuchar. Apareció publicado en la caja del 2005 “With the lights out” como la rareza de la colección. Es quizás el tema más hermoso de Kurt Cobain y resulta lamentable saber que esa belleza sólo la conocemos en bocetos… El arte perdido, la desazón de siempre.

5 comentarios en “Canciones imprescindibles: “Do Re Mi” – Nirvana

  1. Cobain el guitar hero menos fetichista de todos (utilizaba modelos japonese y coreanos de Fender Mustangs y Jaguars) pero en el caso de guitarras acusticas tenia una cariño impresionante a la Martin D-18, que le decía Stella, al menos eso decia la leyenda

  2. Cobain el guitar hero menos fetichista de todos (utilizaba modelos japonese y coreanos de Fender Mustangs y Jaguars) pero en el caso de guitarras acusticas tenia una cariño impresionante a la Martin D-18, que le decía Stella, al menos eso decia la leyenda

Responder

