Get back to where you once belonged…

Uncategorized

Viajo a Guayaquil a visitar a mi familia y a amigos. Una amiga me pregunta sobre el estado de la literatura en Ecuador, me quedo pensando y le respondo algo que quizás tenga conciencia, que quizás no importe mucho ahora: “Hay una mayor búsqueda individual en cada autor, que una necesidad de evidenciar una temática que una necesidad grupal”. Bendita época que nos ha llevado a esto, a romper el más grande daño a la narrativa: el interés en lo social.

Llego a Guayaquil, leyendo algo de Barón Biza, de Jorge, el hijo. Llego a Guayaquil y le muestro a a un amigo mis demos y me da su opinión. La recepto y me siento complacido. Le gustan. Tomo luego un taxi y me dirijo al centro de la ciudad, a un show de música de Los Beatles, a una presentación didáctica de “Roberto Bolaños y Viaje Atemporal”, un grupo que le iba a rendir tributo al grupo que me apasiona. Paso por calles céntricas, por la avenida 10 de Agosto. La veo llena de vendedores, imposible el paso, sucia en todos sus extremos, llena de personas que caminan comprando o vendiendo sus deseos, desde que la Asamblea Constituyente determinara que los vendedores informales no tengan problemas de hacerlo y no recibieran represalias municipales. Pues al parecer todo se vuelve pugna política y el Alcalde ha decidido que no se recoja la basura, qué se yo. Por acá se piensan en soluciones y no en consecuencias. Me da risa.

Mi amiga insiste con el tema de la literatura del país, del estado. Pienso en los espacios y en lasdivisiones, en el requerimiento del despojo, en la inutilidad o no de la novela. Alguien me ha dicho por el chat que la novela ya no pertenece al tiempo que vivimos, que se busca algo más inmediato. Supongo que el ser humano tampoco resistiría una mayor velocidad que la que existe hoy en día. Lo que queda es regresar a un pasado en el cual el tiempo no era un valor tan importante, sino una medida como otra. Que la culpa es del cine, de la televisión. La culpa es del ser humano, en definitiva.

Y soy optimista, en el viaje de visita al lugar del que me fui.

Toca el grupo y bueno, hace lo mejor que puede, que no es lo mejor para las canciones de Los Beatles. Hay gente que está fascinada por temas que quizás suenan en otros lugares, salvo por la interesante versión de “I want you (she’s so heavy)” que estuvo bien. Bueno, dentro de las circunstancias. Siempre he creido que tener a tres cantantes en un grupo y no hacer una armonía vocal es una pérdida de recursos. Luego la conversación, el calor, caminar por el malecón. A veces vien bien volver a una ciudad como esta, sobre todo cuando hay Beatles, mala interpretación, calor y cuestionamientos sobre la literatura…

6 comentarios en “Get back to where you once belonged…

  1. ¿qué tal eso de ser turista en tu propia ciudad natal?…

    también estuve en Gye desde el viernes y fue revelador ver que ha perdido un poco el maquillaje (por lo de la basura en las calles y un poco de desorden), hasta disfruté de una caminata por el Malecón…

    y fui a un concierto en el Diva, donde quiero creer la escena musical guayaca arranca una nueva etapa… pequeña, pero escena al fin y al cabo…

    saludos

  2. ¿qué tal eso de ser turista en tu propia ciudad natal?…

    también estuve en Gye desde el viernes y fue revelador ver que ha perdido un poco el maquillaje (por lo de la basura en las calles y un poco de desorden), hasta disfruté de una caminata por el Malecón…

    y fui a un concierto en el Diva, donde quiero creer la escena musical guayaca arranca una nueva etapa… pequeña, pero escena al fin y al cabo…

    saludos

Responder

