Una adaptación sobre ruedas

Uncategorized

Los hermanos Wachowski regresan a la dirección con una película que sabe más a deseo de juventud que otra cosa. Y en ese sentido adaptar una serie de dibujos animados a la gran pantalla no pudo ser un trabajo más adecuado para ese par. ¿Por qué? Porque crean un universo visual con sus propias reglas y estructura. A veces he pensado que ellos ven las cosas de ora manera, quizás sí sean esos freaks que dicen que son (insinúan que uno de ellos, incluso, ya se cambió de sexo), sin embargo eso no importa. Hay un deseo de reinventar lo cinematográfico, y ellos prefieren hacerlo con un tributo al show que veían de niños.



“Speed Racer”
es un filme que juega mucho con las elipsis, ese es su fuerte. Hay momentos en los que se funden pasado y presente en un mismo cuadro y el entendimiento se produce. Los cortes de edición son fabulosos. Primeros planos de los personajes moviéndose de derecha a izquierda, mientras el fondo va cambiando. Las carreras que son referenciales a dos momentos importantes del cine de Hollywood (uno mayor que otro, desde luego): Ben-Hur y La Amenaza Fantasma. Para salir adelante, los Wachowski deciden utilizar la tecnología a su haber y ubican a los actores en esas competencias, desde ángulos y movimientos de cámaras que resultan imposibles. Uno los ve conduciendo esos autos de carreras, pero no con la clásica cámara en la cabina del piloto. Hay una visión distinta del hecho. Desde luego, nada es tan genial como la carrera en Ben-Hur.

Speed Racer (Emile Hirsch) es un joven corredor que debe, además de competir contra corredores de un emporio nefasto (el gran malvado de todo filme), debe salvarse del fantasma de su hermano Rex. Sí, la idea del escarnio y la desaparición que lo atosiga y le ronda, tanto a él como su familia: Papá (John Goodman) y Mamá (Susan Sarandon). Su amiga Trixie (Cristina Ricci… Oh la la) y Bujía, el mecánico lo acompañan y quizás los mejores momentos, la diversión, vienen de la mano de los personajes que siempre resultaron ser graciosos en la serie animada: Chispitas y Chito.

Oooh… la la

Una historia simple y sencilla (los Wachowski quisieron entretener y si hay alguien que se lo propone y lo consigue, pues hay que aplaudirlo), distante de aquella explicación filosófica-religiosa que ensayaron en la segunda parte de The Matrix, Esta vez una carrera debe ayudar a descubrir a unos malechores“Speed Racer” es tomar un dibujito y hacerlo un filme que se sostiene por sí solo. Sí es un conjunto que se explica desde el principio y uno no tiene más que entrar en el juego. Los primeros diez minutos son una lección de “moviemaking”, de condensar recursos y utilizar la tecnología para mostrar cielos azules y una velocidad manifestada en el efecto doppler.

Además, cualquier película donde salga Richard Roundtree es una película que te puede patear el trasero y “Speed Racer” (“Meteoro”, en nuestro castizo idioma) lo consigue. Mucha atención a las millares de variaciones del tema central de la serie que se escuchan en todo el filme, que es un sueño, homenaje y parodia al mismo tiempo. El mérito es que se toman al pie de la letra esto de ser una caricatura que consiguen elevar las adaptaciones cinematográficas de series a un nivel que no esperaba encontrar.

6 comentarios en “Una adaptación sobre ruedas

  1. además quién en algún momento de chico no vio Meteoro? Yo recuerdo haber visto poco, pero vi.

    Y tengo ganas de entretenimiento, así que iré al cine.

    😉

  2. además quién en algún momento de chico no vio Meteoro? Yo recuerdo haber visto poco, pero vi.

    Y tengo ganas de entretenimiento, así que iré al cine.

    😉

  3. yo estoi que cuento los minutos para que se acabe la semana e ir a verla al cine…

    tal vez hasta salga mejor persona jeje

  4. yo estoi que cuento los minutos para que se acabe la semana e ir a verla al cine…

    tal vez hasta salga mejor persona jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s