Cadena de estupideces

Uncategorized
¿Qué se puede pensar luego de casi 4 años de lo que pasó en Argentina, en la discoteca Cromañón, donde una bengala al interior del sitio, durante el concierto de Callejeros, causó aproximadamente 200 muertos? ¿Qué se puede decir luego de que un personaje televisivo lanza la inteligente perspectiva de culpar por lo que pasó a una cultura que celebra lo oscuro como parte de su forma de vida? ¿Qué idea tener de las cosas cuando un Municipio decide ‘curarse en sano’ y lanzar una acusación en la Fiscalía a organizadores y dueños del local denominado Factory, al sur de Quito, cuando le corresponde a él mismo regular estos lugares de mejor manera? ¿No le costó el puesto a Ibarra lo que sucedió en Buenos Aires? Y no con esto quiero decir que lo mismo le debe tocar a Moncayo, alcalde de Quito, pero debería estar intranquilo: una cadena de estupideces cuesta hasta ahora 14 muertos, la mayoría calcinados e irreconocibles, y unos 50 heridos, algunos de gravedad.

El concierto fue el sábado, se denominó “Ultratumba 2008”, rock pesado y gótico para los camisetas negras fanáticos del género. El sitio fue una ‘discoteca’ que más asemejaba a un horno: paredes y techos de zinc, con aislantes de espuma para que el sonido no salga del sitio. Empezó a las 14:00, aproximadamente. Varios grupos debían presentarse. Promediaba el segundo cuando la gente sobre el escenario empezó a lanzar fuego hacia arriba, llenando su boca de combustible y escupiendo como si fueran clones de Gene Simmons. Gran estupidez. Alguien en el público decide continuar la hazaña y lanza una bengala que impacta en el cielo raso de espuma. En menos de un minuto el fuego corre por todo el lugar y las planchas se transforman en plástico hirviendo, en agua, en tortura medieval contra los bárbaros y como aceite caliente cayó sobre los asistentes. Otra gran estupidez: la puerta de emergencia estaba cerrada, todos debieron correr hacia la puerta de entrada para salir. En menos de 5 minutos todo estaba consumado. Cuerpos regados cerca del escenario, negros, chamuscados, donde hubo vida se descubrió materia quemada.

Luego los lamentos, muchos desproporcionados. Resulta que no había permiso para el concierto. Que los bomberos habían revisado el lugar y cumplía las seguridades necesarias para ser discoteca y no sitio de conciertos. Que la falta es de los organizadores, cómo puede ser posible que se haya tenido la puerta de emergencia con candado. El Alcalde llegó ese mismo día al lugar y salió “consternado”. Lógico, son cosas que no deberían pasar.

¿Cómo pudo darse un concierto sin permisos respectivos? Otra estupidez. ¿Por qué no hubo cacheo policial al inicio y se impidió el ingreso de bengalas? Otra. ¿Cómo es posible que funcione un sitio con supuesta ‘seguridad’ y luego se transforme en un caja de muertos, en una heart-shaped box? La peor de todas. ¿No existen planes de acción cuando hay actividades públicas? ¿Por qué los imbéciles de esa banda decidieron usar fuego en un lugar lleno de materiales inflamables? Dos de los integrantes murieron en el sitio…

Esta mañana pasan tomas hechas en el interior del sitio, durante el incendio. La gente corre y grita, el fuego crece rápidamente. Hay alguien que corre y detrás de él se cae el techo, no se ve qué pasa con él, no se ve. 300 personas al interior, algunas de ellas murieron. Otros deciden culparlos a ellos por sus gustos y por lo que los mueve. Fernando Elhers, del programa La Televisión (el mérito de ser el hijo del creador del programa queda una vez más manifiesto) decide dar un comentario en el programa de ayer y pone al aire parte del texto que se incluía en el “flyer” o “volante” con el que se promocionaba el concierto. Conceptos de muerte y oscuridad que son parte del planteamiento de ese grupo de personas que disfrutan de esa estética y postura. Elhers lo dice como si no dijera nada: Palabras de muerte arrastran muerte (…) Palabras de amor atraen amor. Sí, Elhers, todos debemos escuchar Ricardo Montaner o lo que te parece bueno. La más grande estupidez de todas, que me hace pensar en que la investigación, bien gracias, será otra estupidez y solamente los dueños y organizadores de este espectáculo serán sancionados. El resto podrá estar tranquilo, pues se lavarán las manos.

Ese mismo sábado, sin saberlo, estuve en el show de Ray Manzarek y Robby Krieger en el Ágora de la Casa de la Cultura. Puedo decir que no identifico ninguna salida de emergencia en el lugar. Y sobre todo me pongo a pensar en eso porque de un momento a otro, luego de “Love me two times” y “Break on through”, la picazón en la garganta, en la nariz y el lagrimeo en los ojos empezó a ganar forma en mí. Me doy cuenta de inmediato que en otros se repite el daño. Un policía había lanzado gas lacrimógeno, al parece algo pasó en la puerta del lugar y decidió usarlo, acorde, supongo, a manuales de estupidez que dicen que hay que usarlo en lugares cerrados. En “Love her madly”, la tercer canción, el gas llegó a la tarima. Se acabó el tema y el cantante/reemplazo de Morrison dijo: “¿Quién fue el imbécil que lanzó gas lacrimógeno? Si saben quién es, tráiganlo para que se las vea conmigo”. Y se fue la banda. El ardor volvió al momento. Se quemaron papeles, se fumaron cigarrillos, se puteó a los policías presentes. Luego volvieron. Ray Manzarek toma el micrófono y pregunta: “¿Esto suele pasar aquí?”. Se escucha un Noooo en todo el sitio. “Pues no deben dejar que eso pase, la policía está para darles seguridad y no hacerles eso. Deben hacerles entender que ustedes son la gente. Eso decimos en Estados Unidos: Nosotros somos la gente”. Y sí, hay que reclamar la estupidez, porque nuestras vidas están en peligro, en definitiva.

El Alcalde habría presentado su renuncia el sábado, pero los concejales no la aceptaron. La tragedia trasciende las paredes de un local y el absurdo de algunos individuos.

12 comentarios en “Cadena de estupideces

  1. Prepárense, que ahora se viene todo un purgatorio de persecusíón contra el rock y las expresiones contraculturales en el Ecuador. En esto ayudará mucho la mediocridad de muchas bandas extremas y su nula propuesta musical. Para la acción política, caerán en los mismos vicios de quienes siempre los han criticado. Y las víctimas?? Serán tema de la próxima campaña electoral…

  2. Prepárense, que ahora se viene todo un purgatorio de persecusíón contra el rock y las expresiones contraculturales en el Ecuador. En esto ayudará mucho la mediocridad de muchas bandas extremas y su nula propuesta musical. Para la acción política, caerán en los mismos vicios de quienes siempre los han criticado. Y las víctimas?? Serán tema de la próxima campaña electoral…

  3. Eduardo menos mal tu también lo viste y traes a colación.
    Cuando salió en la tele que este “ser” comenzaba a hablar el domingo cual pastor evangélico acusando a los rockeros fallecidos de “haber buscado su suerte” en el concierto sentí arcadas.
    No puede ser que sigamos siendo tan retrógrados, que si se han utilizado figurativos como -te invitamos a un encuentro con la muerte- no va a ser para ir a cometer suicidio colectivo ni nada de esas estupideces. Entonces si recibes una invitación a volar sin alas te vas a lanzar de un piso 20?…Por favor!!!
    Hace tiempo escribí en un post sobre la decadencia de los programas de investigación en el país y básicamente cuando se desinformó en el mismo espacio por el tema de los Tsunamis. Válgame señor sensacionalismo.

    Y el Conartel?…bien gracias!

  4. Eduardo menos mal tu también lo viste y traes a colación.
    Cuando salió en la tele que este “ser” comenzaba a hablar el domingo cual pastor evangélico acusando a los rockeros fallecidos de “haber buscado su suerte” en el concierto sentí arcadas.
    No puede ser que sigamos siendo tan retrógrados, que si se han utilizado figurativos como -te invitamos a un encuentro con la muerte- no va a ser para ir a cometer suicidio colectivo ni nada de esas estupideces. Entonces si recibes una invitación a volar sin alas te vas a lanzar de un piso 20?…Por favor!!!
    Hace tiempo escribí en un post sobre la decadencia de los programas de investigación en el país y básicamente cuando se desinformó en el mismo espacio por el tema de los Tsunamis. Válgame señor sensacionalismo.

    Y el Conartel?…bien gracias!

  5. Llegando desde tecnodatum, haber, haber….mmmm….. voy a leer un poco más detenidamente tu blog.

    Saludos desde palulo.ec

  6. Llegando desde tecnodatum, haber, haber….mmmm….. voy a leer un poco más detenidamente tu blog.

    Saludos desde palulo.ec

  7. Estaba de turno en el “matutino” cuando paso, la información que iba llegando y la que podia ver hacia que toda la sala se traslade al lugar de la tragedia… Cadena de estupideces las que llevaron a eso, cadena de estupides las que en muchos diarios y noticieros se dijeron despues, cadena de estupideces las que comentan las beatas de la esquina mientras esperan el bus, aun siento pena al saber que seguimos viviendo con una venda en los ojos y no podemos entender que es lo que pasa a la vuelta de la cuadra.

  8. Estaba de turno en el “matutino” cuando paso, la información que iba llegando y la que podia ver hacia que toda la sala se traslade al lugar de la tragedia… Cadena de estupideces las que llevaron a eso, cadena de estupides las que en muchos diarios y noticieros se dijeron despues, cadena de estupideces las que comentan las beatas de la esquina mientras esperan el bus, aun siento pena al saber que seguimos viviendo con una venda en los ojos y no podemos entender que es lo que pasa a la vuelta de la cuadra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s