Junot Díaz Superstar

Uncategorized

Con el Pulitzer por ficción en la mano, Junot Díaz es ahora, sin duda, el horizonte para cientos de escritores latinoamericanos que verán en él el camino a seguir. Sí, hay muchos así. Y eso sin duda es menospreciar la obra, y el mismo hecho que Díaz ha declarado al Newsweek: “Honestamente, pienso que la gente tiene mucha más fe en mí que la que yo mismo me tengo”.
¿Tiene la culpa del galardón? No, para nada e insisto en este punto que de ahí en adelante viene la carrera mortal de la adulación. Sin embargo lo genial de esto es que surge la necesidad de saber de su obra y adquirir algo de él, ya sea “Drown”, su libro de cuentos de 1996 o la misma novela ganadora.

Más allá del hecho inevitable de este surgimiento y aparición como figura, por un premio que por encima del dinero (10 mil dólares) tiene un gran prestigio, está la idea de alguien que se dedica a la literatura por el hecho de hacerla. Una obra literaria es válida por lo es, no por lo que algunos quieren que sea. “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao” es la novela que le dio el galardón, la primera que publica, fruto del aborto de “The Secret Story”, la que había escrito por años y que trataba sobre un terrorista enajenado que destruye Nueva York, y que tuvo que ser lanzada a la basura luego del 11 de septiembre del 2001. Cerrado ese capítulo, ganó una beca Guggenheim y partió a México. En sus propias palabrfas esto pasó: “En el día escribía y escribía y odiaba cada minuto que pasaba, y en las noches bailaba, bebía y era feliz. Como vivir dos vidas en una. En fin, una vez después de una noche de rumba me encontré en la casa de un amigo escuchando música y hablando mierda cuando por casualidad agarré una copia de ‘La importancia de llamarse Ernesto’ y pronuncié el nombre de Oscar Wilde en dominicano y lo que salió fue Óscar Wao. Me lo repetí como diez veces mentalmente: Óscar Wao, Óscar Wao, Óscar Wao. Un chiste estúpido, pero el nombre se me quedó grabado en la mente, y en la noche, cuando estaba echado en la cama pensando en la chica de la que estaba enamorado, una fresita cuya familia era de Cancún, tuve la visión de un pobre nerd negro y jodido del gueto llamado Óscar Wao”.

El Diario Libre, de su natal República Dominicana (Junot Díaz llegó a Estados Unidos con seis años), escribe: “Junot Díaz ha dicho que sueña en dos lenguas. “Lo que yo escribo no es esa cosa desaliñada que llaman spanglish sino una especie de criollo, con palabras y expresiones intercaladas de español”, admitió hace poco al periódico español El Mundo. Esa dramática fricción-fusión de su lengua madre y de la lengua que tuvo que aprender a destajo, y que al final se impuso, es decir el inglés, es lo que quizás ha hecho de él “una de las voces más distinguidas e irresistibles de la ficción contemporánea norteamericana” (The New York Times). También se ha dicho de la novela que es “una saga de inmigrantes para los que no leen sagas de inmigrantes” (…) Junot Díaz se siente más deudor de las letras norteamericanas que de las letras hispanas. Admira a Toni Morrison y a Juan Rulfo, parece que por igual. Este último tuvo que influir de alguna manera en los cuentos de su primer libro “Drown” (publicado en español como “Negocio”).”

Y ante una estrella naciente, no queda más que observarla y dejarse llevar por su escritura.

6 comentarios en “Junot Díaz Superstar

  1. Que m�s loco, antes de comentar sobre Junot, te digo que no rebot� el mail sobre la literatura ecuatoriana, porque despu�s de leerte me dije qu� putas hago yo escribiendo sobre literatura ecuatoriana, qu� se yo de literatura ecuatoriana. Tu texto me borr� cualquier inquietud que tuviera. La verdad es que ha habido malos textos, p�simos textos, eso simplemente ha cortado su trascendencia, nada m�s, como bien dice uno de los citados en tu texto, creo que es Adoum, no se ha tenido el talento suficiente para escribir la novela que trascendiera.
    Ok. Tema cerrado.

    A Junot lo encontr� en Hermano Cerdo, me golpe� de una. Siempre a favor de la frescura y la garra en la literatura. Luego lo google y conoc� algo m�s de �l. Ahora siento que es un escritor muy cercano a mis gustos, a pesar de no haberlo le�do en papel. El Pulitzer me parece que ha abierto una brecha, es el tiempo de la literatura mestiza, de los mix, es el tiempo de tipos como Daniel Alarc�n, lo latino sigue de moda. M�s all� de eso Junot escribe con fuerza y es efectivo, eso importa porque en un premio justo, lo que se salva es la literatura.

    Un abrazo.

  2. Que m�s loco, antes de comentar sobre Junot, te digo que no rebot� el mail sobre la literatura ecuatoriana, porque despu�s de leerte me dije qu� putas hago yo escribiendo sobre literatura ecuatoriana, qu� se yo de literatura ecuatoriana. Tu texto me borr� cualquier inquietud que tuviera. La verdad es que ha habido malos textos, p�simos textos, eso simplemente ha cortado su trascendencia, nada m�s, como bien dice uno de los citados en tu texto, creo que es Adoum, no se ha tenido el talento suficiente para escribir la novela que trascendiera.
    Ok. Tema cerrado.

    A Junot lo encontr� en Hermano Cerdo, me golpe� de una. Siempre a favor de la frescura y la garra en la literatura. Luego lo google y conoc� algo m�s de �l. Ahora siento que es un escritor muy cercano a mis gustos, a pesar de no haberlo le�do en papel. El Pulitzer me parece que ha abierto una brecha, es el tiempo de la literatura mestiza, de los mix, es el tiempo de tipos como Daniel Alarc�n, lo latino sigue de moda. M�s all� de eso Junot escribe con fuerza y es efectivo, eso importa porque en un premio justo, lo que se salva es la literatura.

    Un abrazo.

  3. Loco, antes d escribir el post y hasta ahora estaba con la idea de que lo había leído antes y cierto, habñia olvidado que salió en la HERMANOCERDo (ya se viene la edición 20 de aniversario)… gracias por la ayuda de memoria.

    Saludos

  4. Loco, antes d escribir el post y hasta ahora estaba con la idea de que lo había leído antes y cierto, habñia olvidado que salió en la HERMANOCERDo (ya se viene la edición 20 de aniversario)… gracias por la ayuda de memoria.

    Saludos

Responder

