Let’s Hornby around the clock

Uncategorized

Creo que Nick Hornby se sienta frente a su computadora con una discreta idea sobre qué escribir. Y empieza, no se detiene hasta que hay un concepto completo y lo puede explicar conforme avanzas con la novela. Esa impresión salta a la vista mientras leo “How to be good”, una de sus obras, altamente recomendada por Thompson y Mini-me (no questions, please).

Y en esa sensación de creación continua, de lectura y descubrimiento a medida que la obra aumenta ante tus ojos, es la que te atrapa. Hornby, más allá de saber algo oculto para otros, juega a la construcción a vista y paciencia del lector. Y eso seduce. El striptease a la inversa, la misma jugada y la poca necesidad de ponerse por encima de todo. Esa humildad narrativa es cautivante, necesaria e insignificante, si lo tratamos como lo que es su escritura: un acto de generosidad.

Pero una vez que llega al punto neurálgico, el poder del autor se manifiesta.

Las obras anteriores a esta, como lo son “High Fidelity” y “About a boy” (que se hicieron filmes, y por lo que he sabido, hay un convenio entre la Warner y Hornby para llevar a la pantalla historia que salga de sus manos), se centran en figuras masculinas y cómo se pueden desenvolver en medio de un momento signado por la crisis. En “How to be good”, Hornby decide hablar desde una mujer, una doctora que en el epítome de un matrimonio literalmente acabado (y que no puede acabar), debe enfrentarse a la transformación religiosa de su esposo. Así, está en la obligación de ser buena, y debe aprender a serlo. ¿Cómo no hacerlo cuando la búsqueda de esa verdad o bondad se transforma en un cambio obligatorio para todo?

Sigo en esa lectura, interesado mucho en la construcción de esa historia. El humor es también una herramienta de coraje y entendimiento. El marido empieza a portarse bien con la esposa y ella enseguida se desespera: Debe ser un tumor lo que tiene, piensa. Sí, humor agresivo y duro, negro. Los tumores pueden cambiar los ánimos, Hornby los transforma en un momento de sinceridad humorística.

Y leo con esa necesidad de reconocer una obra que raye en lo humano, sin buscar lecciones. Las moralejas son productos de antaño, el anacronismo que incluso funciona en ciertas narrativas, el sentido común de la vida puesto sobre una pantalla blanca resplandeciente. Hornby no intenta nada más que contar algo, sin la arrogancia insulsa de muchos. A la larga siempre viene bien el enfrentamiento a esa narrativa que se cose y descose, que supera impresiones o aspiraciones.

“How to be good” me está haciendo, al menos, un mejor observador de los diálogos de las personas. Y eso es hablar poco de lo que un libro puede y debe hacer.

6 comentarios en “Let’s Hornby around the clock

  1. Saliéndome del tema…. y a propósito de libros, quién carajo es Sergio Lozada, el ecuatoriano finalista del Premio Planeta? Su obra, “La casa del desván”, qué tal será? Francamente, con los Planeta de los últimos años, a lo mejor nos llevamos una decepción. Aunque quién sabe, el tal Lozada puede ser todo un misterio.

  2. Saliéndome del tema…. y a propósito de libros, quién carajo es Sergio Lozada, el ecuatoriano finalista del Premio Planeta? Su obra, “La casa del desván”, qué tal será? Francamente, con los Planeta de los últimos años, a lo mejor nos llevamos una decepción. Aunque quién sabe, el tal Lozada puede ser todo un misterio.

  3. jaja, ni yo podria explicar lo de mini me, asi que dejemoslo alli. hbra que repetir ese fin de semana de libros, peliculas y bloody marys! Abrazo barros

  4. jaja, ni yo podria explicar lo de mini me, asi que dejemoslo alli. hbra que repetir ese fin de semana de libros, peliculas y bloody marys! Abrazo barros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s