Manual de la verdadera ciencia ficción

Uncategorized

‘Ubik’ es considerada la obra maestra de Philip K. Dick. Yo quiero ir un poco más lejos: quizás sea una obra maestra de la literatura universal. ¿Lo puede ser una novela de ciencia ficción? ¿Ese género vapuleado por muchos porque, simplemente, le huye a la realidad? ¿O porque es para niños? Lo puede ser, ‘Ubik’ es evidencia contundente, señoras y señores. Absolutamente recomendable.

Aquí hay seres que pueden adelantarse a los acontecimientos e informar de crímenes o situaciones anormales. Los ‘precogs’ (personajes centrales de otra de esas fábulas geniales, “Minority Report”, que Spielberg llevara al cine en una película medianamente buena). Y son espías. Mientras hay otros que con su desarrollo científico buscan contrarrestarlos, en un mundo plagado de corporaciones y de filtraciones de información. Pero en una misión algo sale mal, hay un muerto, ¿o varios?

La narrativa para Philip K. Dick es un vehículo de dilemas, quizás hasta de reflexiones sobre la vida y la muerte. Ubik no es la excepción. Como en ninguna otra (quizás en A Scanner Darkly, tumultuoso argumento) la necesidad está centrada en definir lo que significa estar vivo, en medio de incomprensiones, como si los personajes vivieran víctimas de una alucinación que no permitiera nada más. Un vacío absoluto en el sentido común, en los tiempos que van y vuelven, en la vida que se apaga y se enciende. En una maldad que nadie sabe de dónde llega, pero que está ahí. El ser humano en medio de esa utilización, en el centro del campo de juego con poca certeza de las razones. ¿Qué hay más allá de esto? Simplemente una poderosa explicación que nadie la dará, porque existe, pero está vedada. En silencio se vive con propiedad.

Los vivos siguen vivos y los muertos semivivos. Un sistema neurológico y fónico permite que durante el lapso que se consigne, alguien pueda hablar con un ser fallecido, siempre y cuando se haya concretado una serie de procesos médicos y hasta mágicos. La vida es una continuidad, una señal, ¿qué pasaría si la señal se equivocara? Esa es la premisa siniestra de Ubik.

Plagada de un humor impresionante (sobre todo en los inicios de cada capítulo donde descansan textos publicitarios donde se vende Ubik, leit motiv de la novela, como un producto que es capaz de hacer todo, siempre y cuando se sigan sus instrucciones, para evitar problemas de salud) que parece que usó Paul Verheoven para su visión casi apocalíptica y cáustica de una Detroit manejada por una corporación y defendida por un robot que no sabe si es humano o no (cada día me convenzo que Robocop debió ser una obra de Dick), la novela es un tránsito por la búsqueda de la verdad, pero ¿de cuál? De una que justifique la vida, porque si bien no sabemos para qué estamos aquí, podemos encontrar razones que se le aproximen.

6 comentarios en “Manual de la verdadera ciencia ficción

  1. Ubik due el primer libro que me zampe en Iberia. La diversion paranoide de los muertos despertados. O seremos nostros los muertos??

  2. Ubik due el primer libro que me zampe en Iberia. La diversion paranoide de los muertos despertados. O seremos nostros los muertos??

  3. Siempre los reparos respecto a la ciencia ficción… Habrá que leer esta recomendación suya, colega.
    Este spray me hizo recordar al omnipotente que se les aplica a los futbolistas golpeados y que mágicamente les devuelve las facultades completas para golear. Que así nomás fuera, ¿no?

    Te invito a visitar mi blog que está empezando a renacer.

    Un saludo.
    elrestoesmio.blogspot.com

  4. Siempre los reparos respecto a la ciencia ficción… Habrá que leer esta recomendación suya, colega.
    Este spray me hizo recordar al omnipotente que se les aplica a los futbolistas golpeados y que mágicamente les devuelve las facultades completas para golear. Que así nomás fuera, ¿no?

    Te invito a visitar mi blog que está empezando a renacer.

    Un saludo.
    elrestoesmio.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s