Canciones imprescindibles "Moist Vagina – Nirvana"

Uncategorized

Kurt Cobain tenía una fijación extraña con lo anatómico y lo fisiológico. Era parte de su perspectiva de vida, de su intención al momento de enfrentarse al arte. Era un animal de arte interesado en cualquier manifestación que sobre él encontrara. Era un adicto a la heroína, pero las adicciones estaban más allá para él, eran síntoma, la forma de hablar de eso que lo atormentaba. La música era eso y en ese sentido no había un arte ajeno a nadie. El arte era de todos y para todos. Pintor, escultor, compositor, dibujante, escritor, guitarrista zurdo y cantante como si tuviese un dragón en la garganta, Kurt Cobain redujo todo a las sustancias, la vida como una sustancia más.

Para 1993, junto a Nirvana, grabó su último disco de estudio, ‘In Utero’, producido por Steve Albini. Detestó el sonido, Albini consiguió darle a sus canciones un toque de misticismo e incomprensión que se manifestaba en una batería comprimida hasta hacerla sonar como tambores casi medievales, un bajo prácticamente inaudible y una voz apagada. De no ser por el trabajo de Scott Litt para arreglar algunos temas, la situación hubiera sido desastrosa. De esas sesiones y manteniendo ese sentido sónico, surge un tema que fue el lado b del segundo y último sencillo del disco “All apologies/rape me”. En “ Moist Vagina”, Cobain hace lo que mejor sabe hacer, unir su fascinación y desintegración en un sólo tema, duro y quizás con una de sus letras más agresivas.

Moist Vagina
(Kurt Cobain)

She had a moist vagina
I particularly enjoy its circumference
I’ve been sucking the walls of her anus… ballerina!
I prefer her to any other…
Marihuana!

She had a moist vagina
I prefer her to any to any other…
Marihuana!
Marihuana!
Marihuana!

Vagina húmeda

Ella tenía una vagina húmeda
Particularmente disfruto de su circunferencia
He estado chupando las paredes de su ano… ¡Bailarina!
La prefiero a ella que a cualquier otra
Marihuana!

Ella tenía una vagina húmeda
La prefiero a ella que a cualquier otra
Marihuana!
Marihuana!
Marihuana!

Cobain siempre menospreció su capacidad lírica. Lo decía en entrevistas, en cualquier oportunidad que tuviera de por medio. Sin embargo, en todos los documentos que han salido posterior a su suicidio, uno puede ser capaz de reconocer a una persona preocupada por lo que decía, incluso lo inconexo. Ya sea en la caja del 2004 “With the lights out” (donde aparece el demo de Moist Vagina con el título “M.V.”) o en la publicación del 2006, “Diarios de Kurt Cobain” es sencillo ver cómo el compositor cambiaba constantemente las letras de sus canciones hasta llegar a una que se acerque a su deseo de expresión. Moist Vagina no es la excepción.

Uno de sus temas principales ha sido el sometimiento. Siempre hubo esa idea detrás de muchas de sus canciones, y hablamos de cualquier tipo de sometimiento, incluso del más noble como puede ser el amor, y por qué no, del sexo. La figura de su viuda, Courtney Love, es interesante para comprender esto. Incluso esa relación y el nacimiento de una hija era parte de esa extraña sensación de sometimiento que no podía controlar. Cobain era un adicto a todo eso, inclusive de aquello que es noble y que pare él no tenía opción de nobleza, sino que era crudo. Por eso el sexo se vuelve en algo cruel, descarnado y desencantado. Una vagina húmeda no tiene mucha diferencia a la marihuana. Elementos naturales, drogas ambas, sometimiento. Preferencia de ese sometimiento. El amor era eso para él. La misma idea que se trasunta en el último single de Nirvana, publicado ya muerto Cobain: “You know, you’re right”, donde la relación se vuelve ya menos sexual, pero sí más desesperanzada. No queda más que decir: Siempre tienes la razón… yo no.

Y esa letra de autoconmiseración se contradice con una música fuerte y agresiva. Dos acordes que se juntas y se vuelven en cacofonía. Para al final diluirse en un sonido casi gutural que habla del efecto, de la consecuencia, para terminar de apagarse. A posteriori es muy sencillo decir que mucho de lo que hizo se adelantaba a su suicidio. Y quizás sea lo único certero, porque él tenía la certeza de aquello, la premonición. Nada podría salvarlos, ni siquiera el amor. Antes de escaparse del centro de rehabilitación para ir a su casa y suicidarse llamó a su esposa y le dijo una sola frase: “No importa lo que pase, no olvides que te amo”. Y eso no dejo de ser sometimiento.

Quizás, lo pienso ahora, Cobain no se hubiera suicidado al saber que algunos jóvenes lo harían también al enterarse de su muerte. Esa responsabilidad no era algo que él hubiese querido tener y ahí estaba la tragedia. La obra de Kurt Cobain es la obra de alguien que entendió lo que es la imposibilidad del ser y el dolor que eso significaba. El sometimiento es y no deja de ser, jamás.

6 comentarios en “Canciones imprescindibles "Moist Vagina – Nirvana"

  1. Te puedo asegurar, anónimo/a que esas pavadas son de mi cabeza, de nada más… pero bueno, cada cual tiene el derecho de opinar las pavadas que quiera de las pavadas que lee, ¿no? Otro beso…

  2. Te puedo asegurar, anónimo/a que esas pavadas son de mi cabeza, de nada más… pero bueno, cada cual tiene el derecho de opinar las pavadas que quiera de las pavadas que lee, ¿no? Otro beso…

  3. Lo que siempre he admirado de Kurt Cobain es su culto a la degeneración, en eso concordamos. Pero cabe anotar que sobra mucha mierda de lo que escribiste: lo pones como un puto amo de la expresión artistica.

    Te recomiendo que busques otros atormentados para admirar, unos que sí sean genios… hay varios por ahí.

  4. Lo que siempre he admirado de Kurt Cobain es su culto a la degeneración, en eso concordamos. Pero cabe anotar que sobra mucha mierda de lo que escribiste: lo pones como un puto amo de la expresión artistica.

    Te recomiendo que busques otros atormentados para admirar, unos que sí sean genios… hay varios por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s