La crisis en medio del agua que cae del cielo

Recién empieza la etapa de invierno en Ecuador y ya hay más de 50 damnificados, gente que ha perdido sus viviendas, su ropa, sus fuentes de trabajo (en especial los agricultores), desaparecidos (entre ellos una niña de 4 meses de nacida, en Milagro, y una familia completa de 10 individuos, de quienes nadie tiene ayuda, en Naranjal). Y si así es recién empezando, no quiero imaginarme qué será en los meses que falta para que este fenómeno natural desaparezca.

En el medio está la desinformación mediática, tal como lo demuestra Rafael en su blog (donde también dice que mi preocupación lo ha motivado a hacer una campaña que ayude a mitigar los problemas en Naranjal, donde él vive y está apoyando a su gente) que hace de la ayuda al otro un acto de confrontación. Aunque tambié´n hay medios que están iniciando campañas de ayuda.

Las imágenes son terribles: carreteras destruidas por los ríos desbordados, gente que duerme a la intemperie (en su mayoría por no despegarse de lo poco que les queda), escasez de todo, entre eso pañales, jabón, crema dental, tanques para recolección de agua, fundas de cloro, medicinas, etc. Por eso valdría la pena aportar en algo, o hacer de este momento un espacio de estrechez para que otros tengan algo de beneficio.

Argentina y la ONU han enviado algo de ayuda. Y si alguno de ustedes, en Ecuador, lo desea hacer lo único que he encontrado a la mano es la página de la Cruz Roja Ecuatoriana (que lastimosamente tiene un banner en portada sobre la emergencia en el Tungurahua y un link pequeño para la ayuda de los damnificados en la costa del país, pero no importa eso), que publica la siguiente información:

“Se comunica a la ciudadanía que las sedes de la Cruz Roja se encuentran receptando las donaciones para la emergencia de las inundaciones en la costa ecuatoriana

A continuación el detalle de los productos que se necesitan:

ALIMENTOS

– ARROZ
– FREJOL
– LENTEJON
– PANELA
– ACEITE EN BOTELLA
– AZUCAR
– SAL
– FIDEO
– AVENA
– ATUN
– SARDINAS

HIGIENE PERSONAL

– PASTA DENTAL TUBOS
– JABÓN DE ROPA EN BARRA
– JABÓN DE TOCADOR EN BARRA
– REPELENTE
– TOALLA SANITARIAS PAQUETE
– DETERGENTE EN POLVO FUNDA

ABRIGO INDISTINTO, NO ROTO, NO SUCIO, NO REMENDADO

– SABANAS
– MOSQUITEROS
– CAMISETAS Y PANTALONETAS NUEVAS EN TODA TALLA”

Así que ahí existe una forma, y por el momento es la que habrá que aplicar. Una vez que se haga factible la campaña que Rafael está generando, pues se podrá hacer una ayuda más directa. No sé´si deba aplicar la palabra solidaridad, pero es inútil negar que como mamíferos no podemos dejar de sentir compasión por aquellos de nuestra especie que están en problemas. Hoy supongo que se trata de eso.

Anuncios

2 comentarios en “La crisis en medio del agua que cae del cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s