La responsabilidad de la palabra

Uncategorized

Cristian Avecillas ha ganado una mención en el concurso Casa de las Américas 2008 por su poemario “Todos los cadáveres soy yo” y no puedo estar más contento, por él y por su obra, que he leído anteriormente, tanto en resultados, como en procesos. El embrión de una obra también es un ejercicio de respeto, sobre todo con su poesía.

He leído una entrevista que le han hecho por entrar a ese grupo que incluye a Jorge Enrique Adoum y Julio Pazos (sinceramente a eso no le veo mucha importancia, nunca me han gustado los clubes de poetas, muertos o vivos). En ella da la certeza y razón de lo único que va de la mano con un premio, más allá del hecho de ganarlo y llevarse de por sí un dinero que nunca viene mal (la proximidad de los premios con los concursos de lotería es inmensa), y eso es la responsabilidad de lo que el discurso poético representa y eso, en definitiva, lo coloca en un nivel más allá de lo que para muchos significa el premio: el reconocimiento de que son algo.

Un hecho sumamente natural cuando necesitas algún tipo de aprobación en tu vida.

Pero cuando lo tomas como un acto fortuito y agresivo de entrega a lo literario, pues empieza la entrega desde lo externo y eso a la vez genera valentía y coraje. Aunque pueda significar también una presión inncesaria.

” La poesía debe limpiarse del hombre, inclusive de su pensamiento, eliminar al yo para poder comunicar”, dice Cristian. No sé hasta que punto estoy de acuerdo con las dos primeras palabras de esa oración. Yo diría que todo lo que tiene que ver con literatura debe limpiarse del hombre, del yo, no como herramienta de “confección”, porque eso resulta imposible. Incluso en aquel discurso de negación de ese yo se utiliza el mismo yo. El punto está en ese abandono del ego, de aquello que no es necesariamente parte del premio. Porque no te dicen que eres bueno, te dicen que esa obra es distinta a otras y vale la pena.

Y si tu obra vale la pena hay que celebrarla. La celebración debe estar desprendida del yo.

Por eso celebro la obra de Cristian y lo felicito, tanto como amigo, lector y miembro de aquella hermosa propuesta de la no pertenencia, del aire como gestor de arte: La Casa de la Cultura, núcleo del aire, que ya con una obra que tenga relevancia, exige, sin duda, una reunión.

¡Felicitaciones, Cristian!

Aquí fragmentos de su obra, como se publicara en el blog de Casa de las Iguanas:

De TODOS LOS CADÁVERES SOY YO:

*
1
Mi victoria, no juzgarme,
Transformar en verso mi cadáver.

Ingresar en la plomiza infancia,
Huérfano de sangre,
Y sentir la arteria seca, irrigándome palabras…

Oficiar el verso en mi cadáver.

2
La mejor manera de ser cuerpo es no ser cuerpo,
Ser lenguaje:
Solo un muerto puede sugerir la sombra.

3


Todo el cuerpo es un hedor:
La inmundicia es el poema que despierta.

11
Soy la humanidad,
Cloaca abajo y pasto arriba,
Verdad abajo y sombra de hombre arriba:
Ya no existe pudrición inalcanzable, soy la humanidad.

Así como creí en las circunstancias y en los monstruos, creo en mí;
Así como creí en la mortandad del firmamento, creo en mí:
Soy eucaristía de gusanos.

13
Del helecho que devino de mi entraña como un dulce sentimiento,
Llega una fragancia:
El meconio de la muerte.

14
A mis pies está el edén,
Otro yo que, entre toxinas, regresó al carbono.

***

2
El poema es terminar al muerto,
Destruirse con el verso que parezca ser verdad.

5
Cada línea ennegrecida es rostro ajeno
Que planea alguna envidia o algún dios.

Poeta y asesino son lo mismo
Porque hacer la muerte o escribir
Es ceder a los deseos de las propias repugnancias.

8
El poema es el actuar frenético de la paciencia ilimitada,
Tiempo para reverenciar y tiempo para rebelarse:
Ocupar un sitio en el silencio
Y montar los huesos como manchas sucesivas en la página.

El poema es inventar en lo conciso, lo imposible:
Música en la roña.

10
Vivir de nuevo, vivir para rizar una palabra,
Una sílaba mordida,
Manicomio de otra boca.

Vivir, para mirar de nuevo,
Mirar como si todo lo demás fuera la muerte.

21
Todos pueden encontrar su propia muerte en este verso.
Ningún dios es más auténtico que otro,
Ningún muerto está más muerto que otro.
Cualquier hombre es paraíso al destruirse,
Cualquier dios puede intentar la eternidad
Dentro de un verso.

23
Porque el viento aquí es inútil,
Porque la única carnosidad viene del hongo,
Porque la última virtud es apestar,
En la magna decadencia de mi cuerpo, nace un verso
Donde todos los cadáveres soy yo.

14 comentarios en “La responsabilidad de la palabra

  1. Estimado amigo: Muy inconforme con el diario Hoy, pues, a pesar de la entrevista brillante de Diana Soriano, los cortes y las supresiones a mis respuestas han mermado en mucho mi decir y no me reconozco en lo que ha sido publicado. Pero no importa, he ahí lo hermoso de desconocerse, de desaparecer por el lirismo. En cambio, mi pana, lo que dices es tan humano, festivo y tinoso que me recuerda a aquellas veladas llenas de exigencia discrepante en las que terminamos siempre coincidiendo. Este azar me ha favorecido, pero lo tomo solamente como un soportal desde el cual afrontar los siguientes retos de mi escritura. Y como te he contado, no pertenezco a mi poemario ni viceversa, sino que Patria digo cuando canto, y si en algo ha sido reconocido mi cantar es el hecho de ser ecuatoriano. Festejar, por esto de ser galardonado, no. Festejar por nuestra amistad, por favor… ¿Cuando?

  2. Estimado amigo: Muy inconforme con el diario Hoy, pues, a pesar de la entrevista brillante de Diana Soriano, los cortes y las supresiones a mis respuestas han mermado en mucho mi decir y no me reconozco en lo que ha sido publicado. Pero no importa, he ahí lo hermoso de desconocerse, de desaparecer por el lirismo. En cambio, mi pana, lo que dices es tan humano, festivo y tinoso que me recuerda a aquellas veladas llenas de exigencia discrepante en las que terminamos siempre coincidiendo. Este azar me ha favorecido, pero lo tomo solamente como un soportal desde el cual afrontar los siguientes retos de mi escritura. Y como te he contado, no pertenezco a mi poemario ni viceversa, sino que Patria digo cuando canto, y si en algo ha sido reconocido mi cantar es el hecho de ser ecuatoriano. Festejar, por esto de ser galardonado, no. Festejar por nuestra amistad, por favor… ¿Cuando?

  3. Tiene muy buena pinta,se dice aquí, porque sólo he leído los versos de forma apresurada y espero llegar a esos enlaces que propnes para saber más de ese poeta ecuatoriano.
    Cuídate, Eduardo.

  4. Tiene muy buena pinta,se dice aquí, porque sólo he leído los versos de forma apresurada y espero llegar a esos enlaces que propnes para saber más de ese poeta ecuatoriano.
    Cuídate, Eduardo.

  5. Chevre los blog como un sistema de propagación de un acontecer nacional. Es uno de sus mejores puntos a favor. Chevre haberme enterado de esta noticia, por todo lo que implica, que la obra de un ecuatoriano sea reconocida internacionalmente etc.
    Lo turro es el hecho de que cada vez solo hay menciones para las obras de los compatriotas que participan en determinados concursos.
    Qué estará pasando con el imaginario de acá, con la manera de escribir…o será problema de los jurados que no conectan con la obra de los autores ecuatorianos. Es solo retórito lo que digo, no vayas a creer que te estoy pidiendo explicaciones, jaja.
    Pero de todas maneras me parece que es un síntoma de que algo no anda…en fin.

    Saludos, Mr. Varas

  6. Chevre los blog como un sistema de propagación de un acontecer nacional. Es uno de sus mejores puntos a favor. Chevre haberme enterado de esta noticia, por todo lo que implica, que la obra de un ecuatoriano sea reconocida internacionalmente etc.
    Lo turro es el hecho de que cada vez solo hay menciones para las obras de los compatriotas que participan en determinados concursos.
    Qué estará pasando con el imaginario de acá, con la manera de escribir…o será problema de los jurados que no conectan con la obra de los autores ecuatorianos. Es solo retórito lo que digo, no vayas a creer que te estoy pidiendo explicaciones, jaja.
    Pero de todas maneras me parece que es un síntoma de que algo no anda…en fin.

    Saludos, Mr. Varas

  7. Manuela, te recomiendo que lo leas con mayor atención. He disfrutado mucho la obra de Cristian y no dejo de recomendársela a la gente.

    Un abrazo

  8. Manuela, te recomiendo que lo leas con mayor atención. He disfrutado mucho la obra de Cristian y no dejo de recomendársela a la gente.

    Un abrazo

  9. Arizona, me asusta lo que dices. No sé todavía la utilidad de los blogs, no la encuentro, más allá de ser un espacio para escribir y ya. ¿Propagar? No lo sé, quizás aquello que tengo en la cabezota y listo.

    Por otro lado no sé hasta qué punto se requiera de un triunfo a gran escala para hablar de calidad de una obra o no. La calidad no está en función de una geografía, sino de un individuo. Así que ese tipo de ‘reconocimientos’ no evidencian nada del imaginario colectivo. Muestran a un poeta haciendo su trabajo, aunque el propio autor tambén lo vea con esa perspectiva, de cierta forma.

    Saludos

  10. Arizona, me asusta lo que dices. No sé todavía la utilidad de los blogs, no la encuentro, más allá de ser un espacio para escribir y ya. ¿Propagar? No lo sé, quizás aquello que tengo en la cabezota y listo.

    Por otro lado no sé hasta qué punto se requiera de un triunfo a gran escala para hablar de calidad de una obra o no. La calidad no está en función de una geografía, sino de un individuo. Así que ese tipo de ‘reconocimientos’ no evidencian nada del imaginario colectivo. Muestran a un poeta haciendo su trabajo, aunque el propio autor tambén lo vea con esa perspectiva, de cierta forma.

    Saludos

  11. No se asuste mi pana, que cuando dije propagar lo hice con su acepción: dar a conocer. Es lo que hiciste, acercarnos una noticia que tal vez (me) hubiera pasado desapercibida. Eso no más. Y bueno el blog tiene un montón de para ques y otro montón de por ques. Entre los que se cuentan, obviamente, difundir lo que tenemos en nuestras cabezotas, que por lo menos en la mía no es mucho.
    Cuando hable de los premios lo hacía en un sentido muy general. Me explico, entiendo que una obra no necesita de un premio para que se considere su valor, pensar lo contrario seria demasiado tonto de mi parte. Pero entiendo también, que a veces, la calidad de una obra amerita que la premien. Y es en ese sentido que escribí lo anterior. En el panorama internacional, la literatura ecuatoriana tiene muy poco peso, no ha estado nunca en un sitial importante, bueno tal vez se me escape algún dato que me de en la boca, pero lo cierto es que no tenemos a un Fresan, ni aun Fuguet, etc, por estos lados. Y me preguntaba por qué no se ha dado el caso, por qué no se ha visto reconocida. Por qué el trabajo de los escritores ecuatorianos no tiene peso. Y tal vez no me exprese bien, pero lo que quise decir es que el mundo que retratan probablemente carece de interés, o de plano son todos malos, por eso nunca un premio. Porque creer que no han enviado sus trabajos a los premios es todavía más desconcertante que el hecho de nunca los premien (y hablo de premios internacionales por supuesto). Creo que a un escritor no lo hacen solo los libros que ha leído, sino también lo que ha vivido, el lugar donde nació etc. y fue por ese lado que utilice la palabra imaginario. Si no hay peso con la literatura es que algo no esta funcionando. Tú dices que no evidencia pero para mí que si lo hace, porque entonces no tendría sentido hablar de un escritor norteamericano, un escritor chileno, un escritor colombiano. La literatura retrata, aunque no lo haga directamente, la sociedad de la que proviene, y nace de ese imaginario colectivo. O piensas lo contrario. En fin, tampoco creo que a nuestro imaginario le esta pasando nada en realidad, pero de ley que algo no acaba de despegar con la literatura de esta parte. Y eso como lector se nota en seguida, son aburridos, sosos, librescos, pedantes en algunos casos, parecen tener fija esa idea anacrónica e ingenua de “yo escribo para mi”. Aunque tal vez tiene que ver con el desapego general que existe hacia los libros en el país, eso supongo les da la sensación de que no escriben para nadie mas que ellos.

    Saludos Mr.

  12. No se asuste mi pana, que cuando dije propagar lo hice con su acepción: dar a conocer. Es lo que hiciste, acercarnos una noticia que tal vez (me) hubiera pasado desapercibida. Eso no más. Y bueno el blog tiene un montón de para ques y otro montón de por ques. Entre los que se cuentan, obviamente, difundir lo que tenemos en nuestras cabezotas, que por lo menos en la mía no es mucho.
    Cuando hable de los premios lo hacía en un sentido muy general. Me explico, entiendo que una obra no necesita de un premio para que se considere su valor, pensar lo contrario seria demasiado tonto de mi parte. Pero entiendo también, que a veces, la calidad de una obra amerita que la premien. Y es en ese sentido que escribí lo anterior. En el panorama internacional, la literatura ecuatoriana tiene muy poco peso, no ha estado nunca en un sitial importante, bueno tal vez se me escape algún dato que me de en la boca, pero lo cierto es que no tenemos a un Fresan, ni aun Fuguet, etc, por estos lados. Y me preguntaba por qué no se ha dado el caso, por qué no se ha visto reconocida. Por qué el trabajo de los escritores ecuatorianos no tiene peso. Y tal vez no me exprese bien, pero lo que quise decir es que el mundo que retratan probablemente carece de interés, o de plano son todos malos, por eso nunca un premio. Porque creer que no han enviado sus trabajos a los premios es todavía más desconcertante que el hecho de nunca los premien (y hablo de premios internacionales por supuesto). Creo que a un escritor no lo hacen solo los libros que ha leído, sino también lo que ha vivido, el lugar donde nació etc. y fue por ese lado que utilice la palabra imaginario. Si no hay peso con la literatura es que algo no esta funcionando. Tú dices que no evidencia pero para mí que si lo hace, porque entonces no tendría sentido hablar de un escritor norteamericano, un escritor chileno, un escritor colombiano. La literatura retrata, aunque no lo haga directamente, la sociedad de la que proviene, y nace de ese imaginario colectivo. O piensas lo contrario. En fin, tampoco creo que a nuestro imaginario le esta pasando nada en realidad, pero de ley que algo no acaba de despegar con la literatura de esta parte. Y eso como lector se nota en seguida, son aburridos, sosos, librescos, pedantes en algunos casos, parecen tener fija esa idea anacrónica e ingenua de “yo escribo para mi”. Aunque tal vez tiene que ver con el desapego general que existe hacia los libros en el país, eso supongo les da la sensación de que no escriben para nadie mas que ellos.

    Saludos Mr.

Responder

