Canciones imprescindibles: "Hello, it’s me" – Lou Reed & John Cale

Dos amigos/enemigos que se juntan y renuevan una de las mancuernas más impresionantes del rock and roll. Rock an roll entendido como forma de arte y de expresión. ¿La razón? La muerte de un artista que resulta ser un conocido, alguien cercano. Andy Warhol muere de complicaciones ¿médicas? Es 1987 y en su funeral se encuentran dos ex miembros de banda: Lou Reed y John Cale, la fuerza creativa e interpretativa de los Velvet Underground, aquel grupo apadrinado por Warhol, el de la banana en la portada, que aún ahora asombra y no deja de ser una joya.

Y la idea surge como homenaje. Un todo que hable de Warhol, desde él mismo, una mirada de ficción del propio personaje creado por el artista, ese del arte pop. La narración de ciertos momentos (como aquel intento de asesinato que se vio en la divertida “I shot Andy Warhol”, con la extraña Lily Taylor), así como las precisiones de los mismos intérpretes. Así nace “Songs for Drella” (Canciones para Drella), que utiliza el apodo que algunas personas utilizaban para referirse a Warhol: “Drella”, mezcla entre Drácula y Cinderella. Cruel, frío y perfecto para él.

15 temas hechos por los dos. Un álbum que salió tres años después de la muerte del artista. Una presentación filmada y el puntapié inicial para la reunión de los Velvet Underground, en 1993. La última canción del disco, “Hello it’s me”, es una de esas pocas composiciones en las que un hombre consigue evidenciar su cariño por el otro, sin temor ni vergüenza de ver menguada su catalogada “hombría”.

Hello, it’s me
Music and lyrics: Lou Reed & John Cale

Andy it’s me, haven’t seen you in a while
I wished I talked to you more when you were alive
I thought you were self-assured when you acted shy
Hello it’s me
I really miss you, I really miss your mind
I haven’t heard ideas like that in such a long, long time
I loved to watch you draw and watch you paint
But when I saw you last I turned away

When Billy Name was sick and locked up in his room
You asked me for some speed, I though it was for you
I’m sorry that I doubted your good heart
Things always seem to end before they start

Hello it’s me, that was a great gallery show
Your cow wallpaper and your floating silver pillows
I wish I paid more attention when they laughed at you
Hello it’s me

“Pop goes pop artist”, the headline said
“Is shooting a put-on, is Warhol really dead?”
You get less time for stealing a car
I remember thinking as I heard my own record in a bar

They really hated you, now all that’s changed
But I have some resentments that can never be unmade
You hit me where it hurt I didn’t laugh
Your Diaries are not a worthy epitaph

Oh well now Andy – guess we’ve got to go
I hope some way somehow you like this little show
I know it’s late in coming but it’s the only way I know
Hello it’s me – goodnight Andy…
Goodbye, Andy

Hola, soy yo

Andy, soy yo. Hace tanto que no te veo
Desearía haberte hablado más cuando estabas vivo
Pensaba que eras tan seguro de ti mismo cuando actuabas como tímido
Hola, soy yo
Realmente te extraño, realmentente extraño tu mente
No he escuchado ideas como esas en mucho, mucho tiempo
Amaba verte dibujar y pintar
Pero cuando te vi la última vez te ignoré

Cuando Billy Name se enfermó y se encerró en su cuarto
Me pediste un poco de ‘speed’, pensé que era para ti
Lamento haber dudado de tu buen corazón
Las cosas suelen terminar antes de que empiecen

Hola, soy yo. Fue un gran show en la galería
Tu papel tapiz de vaca y tus almohadas de plata flotantes
Ojalá hubiese prestado más atención cuando se reían de ti
Hola, soy yo.

“Otra vez el artista pop”, dicen los titulares
“Está haciendo de las suyas, ¿está Warhol realmente muerto?”
te dan menos tiempo por robar un carro
recuerdo pensarlo cuando oí mi disco en un bar

Ellos realmente te odiaban, ahora todo ha cambiado
Pero tengo algunos resentimientos que nunca podrán ser desechos
Me diste donde hiere y no me reí
Tus diarios no son un epitafio que valga la pena

Bueno Andy, creo que llegó la hora de irnos
Espero que de alguna manera o alguna forma te guste este show
Sé que es un poco tarde, pero es la única forma que conozco
Hola, soy yo. Buenas noche, Andy
Adiós, Andy

Más allá de las precisiones sobre momentos en particular que trata la canción queda la idea, la sensación, la necesidad de demostrar un afecto puro, pero no intachable. Reed, quien canta presumiblemente esta joya, no idealiza a Warhol, no lo intenta. Le reclama también. Le habla al amigo. “Me diste donde hiere”, canta, mientras John Cale toca el violín como sólo él sabe hacerlo.

No importa la historia, por eso es que el disco funciona con tanta fascinación y posibilidad. Dos genios (quizás como intérprete Cale sea mucho más comprometido con el sentido más estricto de la música, que Reed) sentados, produciendo y creando un espacio de tiempo muerto, de paréntesis, algo que va a hablar de mucho y a la vez a funcionar como homenaje. Y lo hacen, se permiten hacerlo con una dulzura que se escapa a cualquier explicación. Lou Reed tocando su guitarra eléctrica, cantando, John Cale acompañando, sonando a testigo de todo ese ‘atropello’ de ideas y sentimientos. Sublime.

Quizás alguien crea que es demasiado pretenciosa esa definición, pero lo sublime no tiene contundencia en el mundo real hasta reconocerlo.

2 comentarios en “Canciones imprescindibles: "Hello, it’s me" – Lou Reed & John Cale

  1. Eso le falta a la música. necesitamos alguien que le ponga un poco de sombra a estos soleados y banales años dos mil.

    We need some lady Godiva operation.

  2. Eso le falta a la música. necesitamos alguien que le ponga un poco de sombra a estos soleados y banales años dos mil.

    We need some lady Godiva operation.

Responder

