Pedazos de vida: las sabias palabras que se arrancan del dolor

Uncategorized

Falleció el papá de Nita. Fue en la playa, rodeado de agua. Es una pena, siempre es una pena una muerte que surge de lo inesperado. Kernel me llamó el domingo a avisarme. La veo a ella en las informaciones de prensa. No todos los días muere un familiar de un Ministro del Gobierno. Pero esto no es político.

Es un asunto de vida. Y de pensar, sentir, de tener fuerza y no simplemente hacer de tripas al corazón, sino entender el paso por el mundo, alrededor de otros. Por eso, al leer lo que ella escribió en su blog, no puedo hacer más que sentir ese deseo por celebrar la vida de alguien que mereció líneas tan sentidas y a la vez tan demostrativas de lo que es pensar en la muerte como una etapa, y comprenderla como lo que es.

“… Me enseñó, me enseñó tantas cosas que no tendría tiempo para contarlas todas. Desde jugar ajedrez hasta mantener la calma en situaciones de emergencia. A usar un taladro, disfrutar de los pequeños detalles, a defender a los débiles, buscar la justicia, perseguir mis sueños, etc., un largo etc. Me hizo lo que soy. Gracias por estar aquí, por compartir con nosotros este momento, por sus palabras, sus gestos de cariño, por las flores, mi papá adoraba las flores, siempre que caminaba iba arrancando las que encontraba, formaba un ramillete y las regalaba. Y veo tantas flores aquí que se me alborota el corazón de sólo verlas. Estoy triste, se fue no sólo mi padre, se fue mi héroe, mi ídolo, mi mejor amigo, pero estoy tranquila y feliz por su final. Él adoraba la playa, le encantaba el mar, pasaba horas flotando boca arriba, dejándose llevar por la marea. Y estoy feliz porque él me había dicho que quería pasar sus últimos días en la playa y morir en el mar…”

Después del final de ‘Philapdelphia’, en la que celebran la vida del personaje que interpreta Tom Hanks, no había tenido otro pedazo de vida que sea tan contundente, hermoso y desprovisto de cualquier adorno, en medio del dolor, y que me enseñara tanto. Y si escribo esto es porque siento que en la búsqueda de la celebración de la vida en medio del dolor se encuentra la certeza de todo. Que más allá de calificativos religiosos o divinos creo que al morir volvemos a un lugar en el que quizás ya estuvimos antes de nacer… O que como dice Kurt Vonnegut, la muerte es el fin del tiempo y por eso todo existe y todo existirá. Y si nos llegamos a encontrar en otro espacio, en otras condiciones, pues no será muy tarde, sino el instante que es. Todos despertaremos en el mismo sitio, sin tiempo, en un ‘juicio final’ que me sabe a reencuentro, a celebración.

Y si tenemos el ahora como única posibilidad, pues el recuerdo siempre está el ahora. En la memoria está la vida eterna. ¡Salud, por la vida, por la historia en bis! Una vez que las lágrimas desaparezcan, el festejo vendrá, la celebración del paso de esa caricia por nuestro rostro.

2 comentarios en “Pedazos de vida: las sabias palabras que se arrancan del dolor

  1. No me queda más que decirte gracias, muchas, muchas gracias por tan bellas palabras, por tan bello post, por hacer tuyo ese momento, por compartirlo, por entenderlo.

    Me has hecho sonreír, y ha sido la sonrisa más profunda que he tenido en todo el día.

    Qué cosa venir recién a leer tu post.

    Nuevamente, gracias.

  2. No me queda más que decirte gracias, muchas, muchas gracias por tan bellas palabras, por tan bello post, por hacer tuyo ese momento, por compartirlo, por entenderlo.

    Me has hecho sonreír, y ha sido la sonrisa más profunda que he tenido en todo el día.

    Qué cosa venir recién a leer tu post.

    Nuevamente, gracias.

Responder

