Los abismos y el respeto al sentido de duelo

Uncategorized

Luego de leer que Gabriel Manelli, bajista de Babasónicos, falleció el sábado a los 38 años, después de más de dos años de luchar contra un linfoma de Hodking, pienso en un dato que recoge la edición on line de la Rolling Stone: los periodistas de rock lo supieron apenas se lo diagnóstico, pero prefirieron mantener silencio y así respetar el momento de ‘Gabo’, como le decían, para que luche en su intimidad y no se sienta intimidado por nada.

La noticia golpea, sobre todo porque no tenía edad para esas cosas, además de ser el más cool de los Babasónicos, el imperturbable, el impasible, el que nunca sonreía. Pero más allá de eso me queda la imagen de cómo la persona funciona por encima de la ética profesional o de la mentalidad periodística de todo como un hecho. Fueron sus compañeros de banda los que hicieron público el dato en su página web. Una foto de él, color negro, sus años de vida, y un hermoso texto en homenaje. El dolor por dentro, el homenaje pequeño para alguien que no disfrutaba de esas cosas. Las frases que amigos escriben, quizás las notas más sentidas sean las de Página/12 y la propia Rolling:

Escribe Roque Casciero en Página/12: “Babasónicos, que llevaba varios años de carrera, se convirtió en fenómeno de masas con el disco Jessico, publicado en 2001, y multiplicó su éxito con Infame, de 2003. En los últimos días de la gira de presentación de ese disco, Gabo comenzó a sentirse mal. “No lo sabía, pero estaba enfermo, así que no lo disfruté, porque cada vez que me subía a una camioneta pensaba que cuando me bajara iba a dolerme todo. Y no fui al médico enseguida porque no sabía qué tenía. Primero fue una bronquitis que no se me curaba, después tenía dolores en las manos y las articulaciones, pero como me lo pasaba tocando pensaba que era lógico. Más adelante, cuando me paraba no sentía las piernas, pero daba dos pasos y estaba perfecto. ‘Y, bueno, viajo mucho, muchas horas de vuelo’, me decía.”

Mientras Babasónicos componía el disco Anoche en Córdoba, Gabo supo que tendría que hacerse una biopsia para recibir un diagnóstico definitivo: tenía linfoma de Hodking. Grabó el álbum mientras se sometía a sesiones de quimioterapia y pronto se hizo evidente que no podría salir de gira, aunque llegó a tocar en algunos conciertos, como el que quedó registrado en el DVD Luces”.

Pablo Strozza es más íntimo en su nota de la Rolling: “Tuve la oportunidad de conocerlo a mediados de los 80, ya que fui compañero de colegio de su hermana Mariana, con quien me une una larga amistad. Gabo era un tipo reservado, que cuando te permitía entrar en su mundo tenía un humor finísimo. Más allá de como músico, lo recordaré de encargado de un paddle club en Monte Grande, tomando el “tren rockero” de la mañana junto con Ricky Rúa, Gabriel Guerrisi y Horacio Cabak en su breve paso por la FADU, diciéndome lo mucho que le había gustado Duran Duran cuando Babasónicos tocó antes que ellos en el Personal Fest o como el tío de Tobías y Trinidad, los adorables hijos de Mariana. Adiós Gabo, ya te estamos extrañando”.

Pero en cambio todos sabemos a esta altura que Mario Benedetti no responde a los tratamientos médicos y que ya se preocuparon por su salud. Su edad y sus enfermedades previas están conspirando para que muchos estén tristes. Y creo que entre los dos casos me apeno por ‘Gabo’, porque batalló y no pudo, porque grabó con los Babasónicos un último disco que ni siquiera está mezclado. Porque don Mario ha vivido y lo ha hecho y llegó a viejo. Y en ese sentido lo mejor es sentir ese respeto y silenciarnos, para esperar o que se recupere o simplemente siga el curso normal de la vida. Al final todo se reduce a eso.

4 comentarios en “Los abismos y el respeto al sentido de duelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s