La validez de la discusión y la inexactitud de los argumentos

Uncategorized

Un amigo ayer me presta el número tres de la publicación ‘Contraeditorial’, con base en Argentina. Idea interesante con un lema que ya explica todo: ‘La única mala idea es no discutir ideas’ y con ese sentido encuentro editoriales (artículos de opinión) de diversos medios como Clarín, Página/12, La Nación y El País, entre otros; así como ‘contraeditoriales’ escritos para rebatir las ideas que están ahí contenidas.

Propuesta que me encanta, más aún cuando la leo y me doy cuenta que cualquier discusión no es más que la extrapolación de lo que tenemos adentro y no de una correcta síntesis de argumentos. Sobre todo eso pasa hoy en día. En ‘Contraeditorial’ existe una sección de debates antiguos y esa es mucho más interesante que aquella que muestra las discusiones actuales. Conforme avanza el tiempo los argumentos intentan ‘dormir el sueño de los justos’.

De esta forma, Mario Vargas Llosa escribe sobre la ocupación de Estados Unidos y aliados en Irak, el 4 de noviembre del año pasado en El País, de España. Habla desde una postura en la que Irak va por buen camino con la democracia que se ha instaurado en el sitio, gracias a un poder extranjero. Lo hace reflexionando las razones que Bartle Bull, experto en Medio Oriente, da en un ensayo titulado ‘Misión Cumplida’, publicado en la revista inglesa Prospect. Y hay motivos que uno no escucha con suma facilidad y que se vuelven extraños, pero que quizás valdría la pena tomar en cuenta: como por ejemplo la unidad que se está produciendo en algunas provincias entre las distintas razas (a pesar de los ataques que hay en algunas, y que Vargas Llosa cataloga como ‘terroristas’), que ha terminado con la inclusión social de los sunnitas. Para el escritor peruano los comentarios en contra de lo que sucede en Irak se producen por aversión a Estados Unidos: “Sólo el odio tan extendido a Estados Unidos explica ese consenso, entre los comentarios y políticos occidentales y tercermundistas, de que, al igual que en Vietnam, las tropas estadounidenses terminarán partiendo a la carrera, expulsadas de Irak por los “resistentes” y la repulsa de la opinión pública internacional”.

El ‘Contraeditorial’ lo hace Marcelo Izquierdo, periodista, corresponsal en medios de Cuba, Brasil, México y España, entre otros países. El problema es que esa aversión de la que habla Vargas Llosa mueve alguna de las frases de Izquierdo, y la discusión se pierde. Por ejemplo critica el análisis desde la distancia: “¿Se puede responder todas las preguntas a miles de kilómetros de distancia saboreando un café? Mejor sería que fueran los propios protagonistas de esa historia quienes aclararan la historia”. La falacia más grande de las opiniones no permitiría absolutamente nada. Entonces nadie podría decir nada de nada porque no tenemos el ‘conocimiento’ concreto que es estar en el lugar. Descalificar a los que no están adentro es una costumbre bárbara, extendida por muchos.

Siendo el artículo de Vargas Llosa criticable desde muchas perspectivas (porque justificar las muertes de ambos bandos como sacrificios es una estupidez, aunque la diga mi adorado Varguitas o quién sea), Izquierdo empieza su reflexión con un argumento que acaba con sus intervenciones. Eso sí, acierta cuando asegura que no hay que ignorar las verdaderas razones detrás de la ocupación. Nada de armas de destrucción masiva, todo lo que se buscaba era petróleo. Lastimosamente el acierto se pierde con otra opinión bajo la cual el mundo en el que vivimos es producto de lo que dice CNN y su información oculta… como si no existiera Al-Jazeera (gracias a Dios tenemos esas dos versiones y sabemos algo de realidad).

Los argumentos pueden ser estructuras pasionales, casi siempre.

Hay varias reflexiones, desde luego. Incluso una literaria, como la que se da entre un lector de la revista Martín Fierro, en 1924, y el consejo editorial de la publicación. Ellos deciden incluir en un número la carta y a la siguiente edición le responden y me río, me río porque la lucha de hoy en Ecuador era la lucha de hace 84 años en Argentina. El lector reclama el por qué utilizan el nombre Martín Fierro y le dan validez a corrientes literarias europeas, sobre todo francesas. O que por qué no se plantean posturas políticas y no entienden que lo literariamente realista es lo más útil. Claro, es para reírse, sobre todo por la respuesta concisa y sarcástica de la revista que se centra en algo: Nos interesa la literatura de los autores, no su vertiente política.

Pero sin duda lo que me parece un aprendizaje son artículos en los que habla de periodismo. De decisiones judiciales que parecen cátedras de la profesión, así como la influencia de las tácticas publicitarias convertidas en fuentes de informaciones o de la costumbre de no hacer seguimiento en las noticias, como si ocurrieron una vez y no hubo consecuencias. En sí, se trata de manifestar una práctica más certera, orientada a que las ideas deben ser eso, ideas, no importa de qué lugar vengan, de qué tendencia, sino que ofrezcan precisiones que se puedan tomar en cuenta para pensar.

2 comentarios en “La validez de la discusión y la inexactitud de los argumentos

  1. Interesante comentario, y muy buena idea, justamente lo que necesitamos es el debate de ideas. A las buenas ideas tenemos que comunicarlas aunque a muchos no les parezcan tales, entonces surgirá como un acto dialéctico el ¨contraeditorial¨

  2. Interesante comentario, y muy buena idea, justamente lo que necesitamos es el debate de ideas. A las buenas ideas tenemos que comunicarlas aunque a muchos no les parezcan tales, entonces surgirá como un acto dialéctico el ¨contraeditorial¨

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s