El tiempo y la agenda

El vector que señala el transcurso de las cosas es un estado de ánimo. Lo supe desde hace mucho, quizás en la niñez. El fin de semana se celebraron 30 años de la muerte de Clarice Lispector. Amada Clarice, el amor platónico de Juan Rulfo, la mujer que recomiendo, la que leí en portugués y no entendí. La que leo en español como una sola y llana revelación. La primera blogger de la historia, como le digo. El tiempo se encarga de dejar todo en el baúl de la imagen.

¿Qué imagen queda? La sensación y la certidumbre, nada más.

Tomo mi agenda y me pongo a escribir cualquier cosa. El acto de hacer con la mano lo que por la noche teclearé sin descanso. Llego a la fecha de hoy y encuentro una letra que no es mía ahí, una letra que suena a ese tiempo que parece ido, a ese pasado que se vuelve presente, por ende no tiene reparo en destrozar la idea del vector lineal que nos determina. Dice: “Un día pensé que estaba aquí. No lo estuve. ¿Dónde estaré ahora? Dímelo tú. Quise estar y no encontré solución a nada. (…) ¿Dónde estoy? ¿Lo sabrás tú? Hubo una disposición especial y dispuesta. Para ti. Y tú adónde fuiste. Con quién. No pregunto más”.

La letra con sangre entra, ¿no?

Entonces la retención se produce, porque ya no hay tiempo que la pueda contener. El problema está en hacer de un momento una eternidad, creyendo que todo dura, pero nada lo es. La eternidad del momento está cuando lo vives. El tiempo es un estado de ánimo, lo supe desde niño, cuando todavía podía pensar de sobra. Por eso falta el tiempo, por eso sobra. Beso las manos de esa hermosa mujer que hoy acompaño mientras pienso que todo se va a reproducir en una eternidad al hacerlo. La sensación. El tiempo que no se queda detenido. Al vejez interminable del olvido. La letra que me pregunta y me pide respuestas y me río. El cuestionamiento del pasado siempre llega porque nunca se va. Por eso abro el mail y encuentro un pedido que sabe también a recuento de daños. El ánimo se construye, se reconstruye, como los recuerdos. Proust no quiso capturar el momento pasado y mejor, quiso sentir y ahí está la belleza de la labor del escritor. La palabra se vuelve sensación y listo, los recuerdos, el pasado de la escritura y el presente/futuro de la lectura se mezclan. No se reduce nada.

Me piden que envíe el acta de divorcio a una dirección en Guayaquil. Lo haré obviamente, el acto libertario definitivo. Me preguntan dónde me fui, con quién me fui. Estoy y soy. Siento y vivo este vector desde el ánimo que me da la distancia. Uno se hace fuerte cuando las agendas están de su lado…

Uno se hace fuerte cuando recupera la sensación y tiene con quien compartirla. Y tiene una lectura plácida y a su autora a un lado, aunque tenga muchos años de fallecida, aunque lo llame por teléfono e involucre la distancia, pero todo está ahí…sintiendo.

10 comentarios en “El tiempo y la agenda

  1. “La eternidad del momento está cuando lo vives”

    te voy a robar esa frase hoy para mi consuelo personal…

  2. “La eternidad del momento está cuando lo vives”

    te voy a robar esa frase hoy para mi consuelo personal…

  3. Uno se hace fuerte cuando las agendas están de su lado…Uno se hace fuerte cuando recupera la sensación…

    (comparación estúpida activada) uno se hace fuerte como los saiyans de dragon ball: luego de recuperarse de una paliza, mientras más fuerte el enemigo (obstáculo) más se gana al final… siempre hay una recompensa si se es merecida

    saludos

  4. Uno se hace fuerte cuando las agendas están de su lado…Uno se hace fuerte cuando recupera la sensación…

    (comparación estúpida activada) uno se hace fuerte como los saiyans de dragon ball: luego de recuperarse de una paliza, mientras más fuerte el enemigo (obstáculo) más se gana al final… siempre hay una recompensa si se es merecida

    saludos

Responder

