Lennon y los libros (un homenaje)

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Este es un post que escribí hace dos años y que hoy lo rescato. 27 años sin Lennon, hay que hablar de él de alguna forma:

“n toda la maraña de notas con las que se recordaron los 25 años del asesinato de John Lennon nunca se hizo referencia a una de sus etapas más importantes: la escritura.

Nunca se ha dimensionado de manera concreta el valor de la literatura de Lennon, ni siquiera cuando se habla del cambio en su composición dentro de los Beatles, cuando sejaron de lado las referencias pop y aportaron por una lírica y estética más experimental. Estoy convencido que tenía que ver con la escritura.

John Lennon había sido un ferviente escritor, de gran inventiva, mucho antes que la guitarra y el rock and roll llegaran a sus manos. ¿La prueba? Sus diarios de niño, que escribía y repartía entre sus amigos, el Daily Howl. Quien tenga acceso a esas hojas se dará cuenta de lo que hablo.

Como inglés hablante, Lennon creció, sin duda, bajo el influjo de Lewis Carroll y toda su inventiva lingüística, llegando (esto es cuestionable) a una adolescencia bajo el influjo de Joyce y su Finnegans Wake. El inglés es el idioma perfecto para los neologismo y el uso arbitrario y eso lo recibió desde pequeño.

La influencia de Carroll es directamente proporcional en el tema ‘I am the walrus’. Una letra inconexa que no lograba sentido, como si fuese un capítulo del Alice in Wonderland o Through the looking glass.

Pero bueno, volvamos a la literatura. Estalla la Beatlemanía. Es 1964 y Lennon en una conversación con unos amigos editores revela su afición por la escritura. ¿Respuesta? ‘John Lennon: In his own write’, un libro que vendió como alma que lleva el diablo y que significó el reconocimiento de la crítica, especialmente por la capacidad lírica demostrada en poemas y relatos deudores de toda la carga Carroll y Joyce… por renombrar a algunos.

A Surprise for Little Bobby
It was little Bobby’s birthmark today and he got a surprise. His very fist was lopped off, (The War) and he got a birthday hook!All his life Bobby had wanted his very own hook; and now on his 39th birthday his pwayers had been answered. The only trouble was they had send him a left hook and ebry dobby knows that it was Bobby’s right fist that was missing as it were.What to do was not thee only problem: Anyway he jopped off his lest hand and it fitted like a glove. Maybe next year he will get a right hook, who knows?

Desde luego, la crueldad estaba bien retratada. No hay que olvidarse que Lennon era capaz de burlarse de todo: saludaba desde los balcones con un peine sobre la boca y un brazo levantado, imitando a Hitler; se burlaba del público que iba a sus presentaciones, aplaudiendo como un lisiado….

Snore Wife and Some Several Dwarts
Once upon upon in a dizney far away – say three hundred year agoal if you like-there lived in a sneaky forest some several dwarts or cretins; all named – Sleezy, Grumpty, Sneeky, Dog, Smirkey, Alice? Derick – and Wimpey. Anyway they all dug about in a diamond mind, which was rich beyond compere. Every day when they came hulme from wirk, they would sing a song – just like ordinary wirkers – the song went something like – ‘Yo, ho! Yo, ho! it’s off to wirk we go!’ – which is silly really considerable they were comeing hulme. (Perhaps ther was slight housework to be do.)One day howitzer they (Dwarts) arrived home, at aprodestant six o’cloth, and who? – who do they find? – but only Snore Wife, asleep in Grumpty’s bed. He didn’t seem to mine. ‘Sambody’s been feeding my porrage!’ screams Wimpey, who was wearing a light blue pullover. Meanwife in a grand Carstle, not so a mile away, a womand is looging in her daily mirror shouting, ‘Mirror mirror on the wall, whom is de fairy in the land.’ which doesn’t even rhyme. ‘Cassandle!’ answers the mirror. ‘Chirsh O’Malley’ studders the womand who appears to be a Queen or a witch or an acorn.

Lo mejor fue la reacción. ¿Por qué no escribe canciones con mayor sentido si es capaz de escribir con tanta rudeza y desparpajo? El comentario hirió a Lennon. Pero no fue sino hasta su segunda publicación, ‘A spaniard in the works’, el siguiente año, que empezó a ser más él en sus canciones. De esa forma nació el secreto de todo, el hablar de sí mismo, contarse, no alterar nada ni hablar de otros, ser más John en las canciones…

Help!, In my life, Strawberry Fields Forever, I am the walrus y otras de esa clase de factura se enmarcan en esas posibilidades.

Gracias a la literatura, nacieron las mejores canciones del universo…

Lennon también publicó, en 1986 (ya muerto obviamente) ‘Skywriting by word of mouth’.”

2 comentarios en “Lennon y los libros (un homenaje)

  1. Eduardo,
    llego tarde, pero llego…

    Me alegra encontrar este artículo reivindicando a Lennon como escritor. Leí su diario justo cuando andaba por Nueva York, hace un poco más de un año, y sé a lo que te refieres.

    Justo buscaba algo al respecto y caí aquí, mientras escuchaba ‘Grow old along with me’, escrita y grabada unos pocos días antes de su muerte, en 1980; las primeras líneas fueron basadas en un poema de Robert Browning: Rabbi Ben Ezra.

    Un abrazo,
    Carla.

  2. Eduardo,
    llego tarde, pero llego…

    Me alegra encontrar este artículo reivindicando a Lennon como escritor. Leí su diario justo cuando andaba por Nueva York, hace un poco más de un año, y sé a lo que te refieres.

    Justo buscaba algo al respecto y caí aquí, mientras escuchaba ‘Grow old along with me’, escrita y grabada unos pocos días antes de su muerte, en 1980; las primeras líneas fueron basadas en un poema de Robert Browning: Rabbi Ben Ezra.

    Un abrazo,
    Carla.

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