Escribir cuando no hay futuro

Uncategorized

Supongo que Johnny Rotten fue el primero en enunciarlo como lo que es, una certeza: “There’s no future for me”. Por eso es que cuando leo sobre esa nueva literatura latinoamericana que está por acercarse a lo que el boom fue en su momento, me da risa y urticaria. Porque simplemente es una movida de editoriales o de trabajo de ‘lobby’, esa labor de hacerte un nombre porque has tocado los puntos neurálgicos y precisos en las personas necesarias.

Y bueno, el desborde se viene por un asunto de prontitud editorial. Y nada más.

Leo la nota que Winston Manrique, de El País, hizo sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que habla de ese advenimiento, de esa posibilidad que está cerca de llegar. Escribe: “Lo que falta es un libro que rompa”, asegura Juan González, director general de Contenidos de Alfaguara, con un catálogo lleno de latinoamericanos, aunque no todos se editan en España. “Si en el cine y la música ya se ha dado ese salto, ese destello, ¿por qué en la literatura no termina de cuajar? Eso es lo curioso. Creo que ese nuevo resurgir va a venir más allá del mito de la lengua común. Los buenos escritores terminan hablando de temas comunes a través del mestizaje creativo”.

¿Pero acaso es necesario que cuajen?, se pregunta el chileno Alberto Fuguet. “Estamos en la era de los nichos. La buena literatura hay que buscarla, descubrirla porque las editoriales están más empeñadas en fomentar modas o en popularizar a un autor a través de estrategias que no siempre están avaladas por la excelencia”, dice el autor de Las películas de mi vida”.

Está demás decir que me quedo con las palabras de Fuguet, por segundo post en consecutivo.

¿Por qué continúa esa necesidad estrictamente editorial? Bueno, digamos que avalada por algunos que requieren de cierta aprobación social, esos que se quieren convertir en nuevos mesías cuando no hay otra cosa más que eso. La trascendencia es un acto del día a día, no existe en realidad. La instrascendencia es el germen de todo. Entonces, ¿por qué? ¿Las editoriales deben vender y generar nuevas tendencias?

La única respuesta que se me ocurre es quedarme con las palabras de la crítica argentina Josefina Ludmer: “Hoy vivimos en la utopía realizada del liberalismo de circulación mundial de la mercancía. El proyecto utópico del liberalismo del siglo XVIII fue que todo el mundo se abriera al comercio mundial y que todo circulara, y estamos viviendo eso. Uno podría decir que, en cierto modo, el futuro cae cuando las utopías se realizan. Entonces, ¿cómo se piensa una situación de utopía realizada? Se piensa desde y en el presente, o se piensa “en presente”. Y también la historia se piensa en presente”.


Y esta respuesta no sólo que me da la solución de esta idea que me enferma, sino que me permite entender que ya no es hora de trascendencias y quizás sea el momento de enfrentarse a la literatura como un acto vital y no como un requerimiento de hoja de vida, que lo reduce todo a lo más burdo. Sin futuro, lo mejor es trabajar en este momento y basta. Aunque existan muchos para quienes todo tiempo pasado fue mejor.

6 comentarios en “Escribir cuando no hay futuro

  1. es el mejor porst que has escrito, por que de eso se basa el artem tan esquivo pa mi, de escribir.

    de vivir la literatura. de apasionarse como un yonki. de darle fe y esperanza… y una dosis de realidad que nos falta

  2. es el mejor porst que has escrito, por que de eso se basa el artem tan esquivo pa mi, de escribir.

    de vivir la literatura. de apasionarse como un yonki. de darle fe y esperanza… y una dosis de realidad que nos falta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s