El margen de error

Uncategorized
Recuerdo que cuando estaba en colegio empecé una frase que terminaba de la siguiente manera: lapso de tiempo. El profesor de Biología, Pedro Pablo Picón, me corrigió, me dijo una de esas frases que también se me quedó en la cabeza: Señor Varas, está redundando, “lapso de tiempo” hace referencia a lo mismo. Lapso es una medida de tiempo.

Listo bastó. Los lapsos son interesantes, así como los lapsus. Los lapsos te dan ese margen suficiente para entender que todo lo que pasa es inevitablemente injusto e inabarcable. Así me siento ahora, luego de leer ‘Cumpleaños’, de César Aira, un regalo de Cumpleaños que me hizo Miss Kauffman. Escribe Aira: “No importa si es una décima de segundo, un parpadeo. De hecho en ese terreno las cosas pasan muy rápido. Aunque hubiera cuadernos y lapiceras adecuados para seguirle el ritmo al pensamiento, aun así se les escaparía el salto que hay entre la ida y la vuelta”.

Esa es la capacidad más enriquecedora del acto de pensar, del acto del tiempo, de ser entes en un tiempo, en un margen, en un lapso. El lapsus del lapso. Y después de leer esta novelita de Aira, que tiene sus reflexiones y momentos grandiosos, como la anécdota de Évariste Galois, quien falleció a sus 21 años, en 1832, como consecuencia de un duelo. Pues la noche antes de morir escribió toda la obra que debía hacer y con eso revolucionó a las matemáticas, en espacial el álgebra.

Tiempo, sólo el tiempo. Hoy pienso en las llamadas de felicitaciones, por ese año más de vida (o debiera decir año menos de vida), en aquella vez, cuando cumplí 17 años y me llamó unana compañera del jardín de infantes a felicitarme, quizás el regalo más extraño y encantador que me hayan hecho. Ella me llamó ese día de mi cumpleaños, qué gracioso el tiempo, 11 años después me vuelve a llamar. El tiempo reduce el margen de error, porque el error se manifiesta de mejor manera cuando hay tiempo que perder. Por eso es mejor perder el tiempo, porque ya está perdido. Me dice Aira, como si fuese para mí, en realidad: “Si dejo de escribir, es como si quedara sin nada, como si echara abajo un puente por el que todavía no pasé. Si sobrevivo, voy a seguir escribiendo, eso es seguro”.

Como un tiburón, que tiene el tiempo en contra, que no puede detenerse, así. Entonces pienso en el mismo libro y en que Aira escribe ‘lapso de tiempo’ en una de sus líneas y me digo: mierda. La fuerza centrífuga te lleva a fijarte de ese pequeño error y todo el tiempo que hay atrás.

4 comentarios en “El margen de error

  1. eduardo:
    “lapso de tiempo” es algo que se dice mucho en el caribe y en españa. la redundancia no necesariamente se debe tomar como un error gramatical. es una de las desviaciones comunes y aceptadas por consenso. igual ocurre con el exagerado uso de los pronombres le y lo, que son problemas no resueltos en español desde el latín, de amplio uso en la sierra y costa de ecuador y toda américa latina y, obviamente, españa. la lengua está llena de ejemplos que ilustran la discusión sobre los correcto y lo incorrecto. f. iturburu

  2. eduardo:
    “lapso de tiempo” es algo que se dice mucho en el caribe y en españa. la redundancia no necesariamente se debe tomar como un error gramatical. es una de las desviaciones comunes y aceptadas por consenso. igual ocurre con el exagerado uso de los pronombres le y lo, que son problemas no resueltos en español desde el latín, de amplio uso en la sierra y costa de ecuador y toda américa latina y, obviamente, españa. la lengua está llena de ejemplos que ilustran la discusión sobre los correcto y lo incorrecto. f. iturburu

  3. nota mental: mi próximo libro se titulará “navidad”, “san valentín”, “día de la madre”, o algo así

    por cierto, encontré a tu gemelo perdido

  4. nota mental: mi próximo libro se titulará “navidad”, “san valentín”, “día de la madre”, o algo así

    por cierto, encontré a tu gemelo perdido

Responder

