Reflexiones periodísticas sobre una localidad fuera del país

Uncategorized

Santiago Rosero hace quizás la única reflexión certera sobre la dinámica de la lucha entre Gobierno y medios en Ecuador. La escribe y la publica, pero lo hace en la Rolling Stone, medio del que es corresponsal en el país. Y en la edición de octubre pasado, que recién llega a los estantes de Ecuador, esa en la que está en la portada Soda Stereo, está contenida bajo la sección asuntos regionales, con el título “Mi poder en la comunicación”. Tremendo ejercicio de periodismo y opinión, cuya única lamentable conclusión es que tiene que aparecer en un medio extranjero y no en esta localidad en la que los medios cometen la arbitrariedad del ‘espíritu de cuerpo’ y se justifican, en lugar de analizarse.

La figura que evidencia tal movilidad es la de Jorge Lanata y utilizando su última visita al país, Rosero articula un texto en el que coloca lo anecdótico y el recuento histórico como base de su aporte a la práctica periodística del Ecuador en este último Gobierno. Escribe sobre la expulsión del editorialista Emilio Palacio de uno de los salones del Palacio de Carondelet en plena transmisión del programa radial que cada sábado hace el Presidente Correa, y que es transmitido por algunas estaciones, en medio de un altercado en el cual Palacio, de forma altanera (en realidad fue así) fustigó a Correa e incluso llegó a insinuar que el interés del Presidente detrás de las demandas al diario La Hora era estrictamente económico y para beneficiar a su familia… entre otras cosas. ¿Qué demandas? Las que se interpusieron al diario La Hora por el editorial titulado ‘Vandalismo oficial’ en el que se afirmaba que quienes agredieron a varios de los diputados cesados en sus funciones, hace ya meses, eran “turbas fanatizadas, enajenados gubernamentales y delincuentes disfrazados” y que “la política que sale definitivamente de la Presidencia de la República y que pretende gobernar con tumultos, piedras y palos…” . Cuando hay una aseveración como esa, se exige un acto de comprobación, lo básico en el periodismo, ¿no? Por más que sea una opinión, porque no se opina del aire.

La otra demanda se basa en el artículo “Correa asaltó Junta Bancaria”, pero esta vez es un asunto un poco más difícil de reseñar o precisar, pues el Presidente, en esa sesión en la que el Gobierno, habría designado un segundo delegado de su gracia para la Junta Bancaria, cuando la ley permite sólo uno del Ejecutivo. Nuevamente la demanda y el pedido del Presidente porque comprueben que él presidió la reunión y que se hizo lo que hizo. Lo cierto es que el Gobierno tiene hasta el día de hoy dos delegados en la Junta Bancaria…

Luego los “insultos” a periodistas, como Sandra Ochoa, galardonada profesional del país, quien en una rueda de prensa le preguntó al Presidente ‘¿qué quiere que le pregunte? Porque sólo responde lo que quiere’ (no es textual, lo entrecomillo por lo contundente de la frase). Correa le dijo ‘gordita horrorosa’. O en otra ocasión, en la que parafraseó a Tony Blair y dijo a los periodistas ‘bestias salvajes’ (que motivó dos reacciones absurdas de los periodistas. Carlos Vera, considerado uno de los mayores entrevistadores y periodistas del país, fustigó a Correa por ser un presidente de izquierda y usar una expresión de un presidente de derecha, como calificó a Blair, quien hasta que yo me acuerde era laborista y los laboristas en Inglaterra son la izquierda política. La otra fue que muchos prefirieron hacerse camisetas con la leyenda “Yo también soy bestia salvaje”, como si fuese un lujo serlo. Tratando de jugar a lo que se jugó en Quito con Lucio Gutiérrez, el último presidente echado, quien llamó a sus detractores civiles, que marchaban por Quito, ‘forajidos’ y ellos acuñaron el término con cierto orgullo).

En fin, las batallas continúan y los medios en lugar de hacer un acto de contrición, de evidente reflexión sobre lo que sucede, sobre todo porque es clara la distancia cada vez mayor entre lo que los medios exponen y lo que el ciudadano en general piensa y espera (creo que ya hablé sobre lo que sucedió en la última elección cuando se encontraron los medios con resultados apabullantes del partido de Gobierno, y su reflexión sobre lo sucedido estaba en función de lo que se venía, de las políticas a manejarse, de las posibilidades que le vienen al país y nadie, salvo Rubén Montoya de El Telégrafo, partió de un punto obvio, ridículamente lógico y que los medios no están tomando con la atención necesaria: la gente eligió en su mayoría al Gobierno). Cuando los medios se alejan de la lógica de la gente y hacen periodismo desde únicamente la reflexión de escritorio, pues están acabados.

En ese marco, Rosero escribe: “Ya para cuando el Presidente entabló el segundo juicio a La Hora, 12 medios impresos –en un arrebato de hermandad circunstancial provocada por las respuestas del Mandatario- dejaron de lado las competencias por la distribución más ampliada, por quién sostiene la línea editorial más objetiva, quién lleva la mayor tradición en el campo, quién convence a más público convirtiéndolo en “sus fieles lectores” y emitieron un editorial titulado “Al país”, en el que constaban todos los fraternos sentimientos de un gremio que se sentía irrespetado, vulnerado y amenazado por considerar que la posición del Presidente era una evidente “agresión contra la libertad de prensa”. Los noticieros de televisión también se adscribieron a semejante cruzada. Sin embargo, ningún aliado reflexionó sobre por qué resultaría un atentado contra esa libertad. Ninguno preguntó por qué un mandatario recurrió a una disposición del Código Penal, fijado para sancionar a quien usara términos que, según normas lingüísticas, jurídicas y de ética profesional elemental, constituían claras injurias”.

Certera reflexión. Lástima que no haya tenido espacio en medios de acá… pero al menos la Rolling Stone nos llega, aunque sea con un mes de retraso.

10 comentarios en “Reflexiones periodísticas sobre una localidad fuera del país

  1. Aunque fue tu cumpleaños el regalo me llegó a mí: Ya tengo en mis manos “Conjeturas para una tarde”. Disfrutaré mucho leyendo estos cuentos tan lejanos y cercanos a la vez. Gracias, querido Eduardo.

  2. Aunque fue tu cumpleaños el regalo me llegó a mí: Ya tengo en mis manos “Conjeturas para una tarde”. Disfrutaré mucho leyendo estos cuentos tan lejanos y cercanos a la vez. Gracias, querido Eduardo.

  3. Es lo q le pasó a Palacio, tuvo que callarse la boca ante la abrumadora decisión del pueblo, y creo que lo mismo hicieron muchos medios.

    Ahora último apenas Alberto Acosta dijo que había problemas de espacio para que todos los periodistas entraran a la Asamblea, ya toda la prensa aprovechó esas dos palabritas para gritar a los cuatro vientos: RESTRICCIÓN DE PRENSA!!!!!!. Al día siguiente todo solucionado, pero levantaron tremendo escándalo de algo que nadie en algún momento dijo que iba a suceder.

    Como vemos, se busca la quinta pata al gato, a los pobres periodistas no les queda otra, tienen que hacer lo que sus jefes y dueños de los medios dicen, y todos sabemos a quiénes responden esos medios.

    Me gustaría ver periodismo libre, pero en este país, hasta que la política editorial de los diarios siga en manos de los dueños y no en sus trabajadores, o sea los periodistas, lamentablemente seguiremos viendo medios miedosos y manipuladores.

  4. Es lo q le pasó a Palacio, tuvo que callarse la boca ante la abrumadora decisión del pueblo, y creo que lo mismo hicieron muchos medios.

    Ahora último apenas Alberto Acosta dijo que había problemas de espacio para que todos los periodistas entraran a la Asamblea, ya toda la prensa aprovechó esas dos palabritas para gritar a los cuatro vientos: RESTRICCIÓN DE PRENSA!!!!!!. Al día siguiente todo solucionado, pero levantaron tremendo escándalo de algo que nadie en algún momento dijo que iba a suceder.

    Como vemos, se busca la quinta pata al gato, a los pobres periodistas no les queda otra, tienen que hacer lo que sus jefes y dueños de los medios dicen, y todos sabemos a quiénes responden esos medios.

    Me gustaría ver periodismo libre, pero en este país, hasta que la política editorial de los diarios siga en manos de los dueños y no en sus trabajadores, o sea los periodistas, lamentablemente seguiremos viendo medios miedosos y manipuladores.

  5. No creo que la persona ideal para criticar a la prensa sea quien personifica al poder (Correa): se cae en una especie de referencia circular, pues la prensa es la conciencia del poder.

    Correa puede tener razón al reclamar falta de profesionalismo en algunos medios y que hay intereses ocultos de ALGUNOS dueños de medios, es evidente pero… y quién le reclama a Correa cuando es éste el poco-profesional? Hace una semana dijo en cadena sabatina que “los medios están en el conartel” y que “hay que sacar a los canales del conartel”.

    El Conartel, ente regulador de la radio y televisión, está integrado por, entre otros, un representante de la AECTV y de AER nacional, eso es cierto pero es FALSO que todos los medios de comunicación estén en el Conartel, es falso que todos los canales estén en ese ente de control. Es de todos conocido que dos canales (que juntos representan más de la mitad del mercado publicitario de tv abierta) no integran el gremio de canales, por tanto no tienen vocal en el Conartel.

    Quién le dice a Correa que generaliza y se equivoca?

  6. No creo que la persona ideal para criticar a la prensa sea quien personifica al poder (Correa): se cae en una especie de referencia circular, pues la prensa es la conciencia del poder.

    Correa puede tener razón al reclamar falta de profesionalismo en algunos medios y que hay intereses ocultos de ALGUNOS dueños de medios, es evidente pero… y quién le reclama a Correa cuando es éste el poco-profesional? Hace una semana dijo en cadena sabatina que “los medios están en el conartel” y que “hay que sacar a los canales del conartel”.

    El Conartel, ente regulador de la radio y televisión, está integrado por, entre otros, un representante de la AECTV y de AER nacional, eso es cierto pero es FALSO que todos los medios de comunicación estén en el Conartel, es falso que todos los canales estén en ese ente de control. Es de todos conocido que dos canales (que juntos representan más de la mitad del mercado publicitario de tv abierta) no integran el gremio de canales, por tanto no tienen vocal en el Conartel.

    Quién le dice a Correa que generaliza y se equivoca?

  7. leí el artículo, santiago rosero cada día sorprende más, lo he venido siguiendo sin querer y siempre tiene comentarios acertados en torno a los medios y sus responsabilidades, las palabras finales me dejaron pensando, casio dijo: los medios son los culpables del embrutecimiento de la gente…

    saludos

  8. leí el artículo, santiago rosero cada día sorprende más, lo he venido siguiendo sin querer y siempre tiene comentarios acertados en torno a los medios y sus responsabilidades, las palabras finales me dejaron pensando, casio dijo: los medios son los culpables del embrutecimiento de la gente…

    saludos

  9. J Major… Creo que a Correa se lo dicen los medios todos los días… así que el asunto no va por ese lado, sino comprender que todo es una estrategia del Presidente para desligitimar a los medios y de alguna manera lo consigue…

    Saludos

  10. J Major… Creo que a Correa se lo dicen los medios todos los días… así que el asunto no va por ese lado, sino comprender que todo es una estrategia del Presidente para desligitimar a los medios y de alguna manera lo consigue…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s