Morlocks en Guayaquil

Uncategorized

Seres que caminan por debajo de la tierra en lo que es Guayaquil, en lo que es ese Guayaquil que se narra desde la falta de servicios, desde una ciudad en la periferia de la ciudad. Ancianos que ya no ven y que buscan desesperadamente una fórmula que los lleve a la continuidad, a seguir vivos como raza, que hacen del interior de la tierra su espacio de desenvolvimiento y de reposo, de experimentación. Los morlocks como humanos viviendo en el tercer mundo.

“Poso Wells” es la segunda novela de Gabriela Alemán (la anterior también la reseñé por acá) en la que la ficción juega a la ciencia ficción de cierta forma y encuentra en el sinfín de referencias a una realidad el espacio para hablar de los deseos y las trampas alrededor de la búsqueda de poder… Sí, una análisis de la vida política del país gracias a seres que viven debajo de la tierra.

La novela llamó mi atención de entrada por varios motivos. 1.) Que se desarrolle casi toda en Guayaquil (lo que es una ventaja y desventaja al mismo tiempo para cualquier autor y lector, pues crear una cotidianeidad teniendo una real muy cerca da espacio para ciertos errores y enfrentarse a eso es un acto de coraje. Un ejemplo burdo, denominar ‘buseros’ a los conductores de los buses – o colectivos-… término que me he dado cuenta es de uso frecuente en Quito. En Guayaquil se los ha denominado desde que recuerde ‘buseteros’… Insisto, es burdo, pero se aplica a la idea).

2.) El protagonista se llama Gonzalo Varas. Esta similitud de apellido también despertó el morbo en mí, sobre todo cuando el nombre no se aplica a ninguno de los Varas que conozco. Es más, gracioso fue descubrir en una misma página el apellido Varas y el nombre Eduardo en referencia a otro de los personajes.

Y 3.) La relación entre Herbert George Wells y el título de la obra. En alguna entrevista que hace poco leí, creo que en la revista Capital, la autora habla de H. G. Wells como punto inicial de esta obra, pues (si no me equivoco) en ‘El País de los Ciegos’, del autor de ‘La Guerra de los Mundos’ hace referencia a seres que vivían en Cotopaxi, así como estos morlocks. La anécdota es retomada por Alemán, en medio de una de las tantas y características campañas presidenciales del país, con sus canallescas situaciones; el periodista investigador (un ser en extinción ya) que anda detrás de la mayor historia que se le pudo haber ocurrido; el mafioso urbano; el fiscal, personaje sacado de ‘Dark City’ (uno de esos que es personaje basado en una persona real, cuyo nombre no fue cambiado para proteger a algún inocente); etc…

El asunto no se puede reducir a una sola vuelta de tuerca, o una pequeña reseña. ‘Poso Wells’ es uno de esos libros que te permiten leerlo con atención y disfrutarlo, sobre todo por el humor presente y por la revelación de que la realidad que nos arropa como ecuatorianos es tan fabulosa que incluso se puede retratar en una novela, que transforma la ciudad como un nido de cucarachas, las que viven en grandes edificios en pleno sector económico o bajo la tierra. Y son todos esos bandos los que buscan sobrevivir el ‘conflicto nuclear’, con todo lo que aquello significa. Pues el poder no es más que una manifestación de ese instinto de supervivencia.

4 comentarios en “Morlocks en Guayaquil

  1. Y no sé anónimo… pero el término lo he venido a escuchar acá en Quito…

    A lo mejor el personaje es de Quito y leí mal… son posibilidades de la leura, ¿no?

  2. Y no sé anónimo… pero el término lo he venido a escuchar acá en Quito…

    A lo mejor el personaje es de Quito y leí mal… son posibilidades de la leura, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s