Canciones imprescindibles: ‘Hurt’ – Nine Inch Nails

Uncategorized

La noción del individuo desde la derrota, la posibilidad de moverse de un lado al otro y conseguir hacer mejores cosas para sí. La sensación es que todo tiene una vuelta, una alternativa, pero si no la tienes presente quizás no haya manera de que consigas encontrar ese espacio de solución.

Las depresiones también son motivo de reflexión y de perseverancia.

En ‘Hurt’, tema compuesto por el genial Trent Reznor, y último ‘track’ de uno de los mejores álbumes hechos en toda la historia de la música, ‘The Downward Spiral’, de Nine Inch Nails, es el canto preciso del perdedor, del que dejó que la oportunidad se fuera y al que le queda nada más que vagar en esa derrota, simplemente viviendo una esperanza en el recuerdo.

Hurt – written by Trent Reznor

I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that’s real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end

You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt

I wear my crown of shit
On my liar’s chair
Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stain of time
The feeling disappears
You are someone else
I am still right here

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end

You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

Hurt – escrita por Trent Reznor

Me lastimo hoy
Para ver si todavía siento
Me enfoco en el dolor
Lo único real
La aguja hace un agujero
La vieja punzada familiar
Trato de dejarla muerta
Pero recuerdo todo

¿En qué me he convertido?
Mi dulce amigo
Todos los que conozco
Me dejan solo al final

Tú podrías tenerlo todo
Mi imperio de basura
Te decepcionaré
Haré que te hieras

Llevo puesta mi corona de mierda
Sobre mi silla de mentiroso
Lleno de pensamientos rotos
Que no puedo reponer
Más allá de la mancha del tiempo
Los sentimientos desaparecen
Tú eres otra persona
Y yo sigo aquí

¿En qué me he convertido?
Mi dulce amigo
Todos los que conozco
Me dejan solo al final

Tú podrías tenerlo todo
Mi imperio de basura
Te decepcionaré
Haré que te hieras
Si pudiera empezar de nuevo
Un millón de millas lejos de aquí
Podría mantenerme
Podía encontrar una manera

Dentro del concepto de autodestrucción y afligimiento que tiene el disco, ‘Hurt’ es el cierre que termina por destruir las esperanzas, pues si bien existen, ya no pueden darse. El disco termina en el suicidio manifiesto en el tema anterior, ‘The Downward Spiral’, de ahí llega a esta canción suave que empieza con la guitarra de Robin Finck (actual guitarrista de Guns and Roses) que crea un acorde similar en textura a aquel que los Pink Floyd hicieran sonar en ‘Shine on crazy diamond’, en el que se resume el terror, la desesperación y belleza de la sensación.

Entonces este narrador cantante está muerto y vaga por una suerte de limbo, en el que poco a poco se sienten sonidos lúgubres, bajo, batería (estos dos últimas en los coros) que crean esa atmósfera necesaria para hablar de la oportunidad rota, de ese paraíso perdido. El final, cuando el cantante/narrador habla desde la posibilidad de esperanza, es la manifestación de que no existe: más de un minuto de ruido indescifrable, como si fuese la manifestación del espíritu dando vueltas por ahí, ensimismado y destruido.

‘The Downward Spiral’ fue grabado y lanzado en 1995. No fue grabado en cualquier lugar: lo hicieron en la casa en la que Charles Manson asesinó a la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. Reznor la compró sin saber que ahí habían ocurrido los crímenes y al poco tiempo lo supo. En la pared la mancha ‘PIGS’ que habían dejado La familia de Manson se podía ver todavía, por ejemplo (lo que quedó evidenciado en dos temas: ‘The march of the pigs’ y la propia ‘Hurt’ cuando canta: “Más allá de la mancha del tiempo/ los sentimientos desaparecen”).


Hurt también ha sido versionada por otra gente, siendo la interpretación de Johnny Cash una de las mejores. En sí se convirtió en el último hit de ‘el hombre de negro’, con un sensación de desesperanza que supera en ciertos momentos a la original. Reznor se había negado en un principio y luego lo aceptó a regañadientes. Sin embargo cuando vio el genial video del tema, dirigido por Mark Romanek, cambió de opinión: “
I pop the video in, and wow… Tears welling, silence, goose-bumps… Wow. I just lost my girlfriend, because that song isn’t mine anymore… It really made me think about how powerful music is as a medium and art form. I wrote some words and music in my bedroom as a way of staying sane, about a bleak and desperate place I was in, totally isolated and alone. [Somehow] that winds up reinterpreted by a music legend from a radically different era/genre and still retains sincerity and meaning—different, but every bit as pure”.

Sabias palabras de Reznor

Aunque si quieren ver una versión más escatológica y dolorosa, vean y escuchen a la Rana René cantándola. Pero no digan que no se los advertí.

12 comentarios en “Canciones imprescindibles: ‘Hurt’ – Nine Inch Nails

  1. La versión de Cash es dolorosa, inclemente y definitiva. Nadie se merece ese dolor. Hurt es una canción peligrosa. Y es un reto para los grandes.

  2. La versión de Cash es dolorosa, inclemente y definitiva. Nadie se merece ese dolor. Hurt es una canción peligrosa. Y es un reto para los grandes.

  3. esa canción es un himno, y trata de escucharla cuando te sientas de lo mejor y realizado y adquiere otras perspectivas… hace tiempo vi un video en vivo donde reznor está sólo en el escenario y detrás una proyección inmensa de imágenes y el final coincide con un video invertido de un animal muerto descomponiéndose… o recomponiéndose en este caso… aquí cabe decir: brutal

  4. esa canción es un himno, y trata de escucharla cuando te sientas de lo mejor y realizado y adquiere otras perspectivas… hace tiempo vi un video en vivo donde reznor está sólo en el escenario y detrás una proyección inmensa de imágenes y el final coincide con un video invertido de un animal muerto descomponiéndose… o recomponiéndose en este caso… aquí cabe decir: brutal

  5. Me sorprendes a veces….

    Qué es de la vida de Trent???

    y qué me dices de Closer??? no hay mejor que esa para mí…así se haya berreado…

  6. Me sorprendes a veces….

    Qué es de la vida de Trent???

    y qué me dices de Closer??? no hay mejor que esa para mí…así se haya berreado…

  7. Dorothy, Trent ya tiene un disco afuera y además con eso de ser la cabeza de Nothing Records, pues tiene trabajo a full…

    Y closer es un temazo, tanto que dudé si poner ese o ‘Hurt’…

  8. Dorothy, Trent ya tiene un disco afuera y además con eso de ser la cabeza de Nothing Records, pues tiene trabajo a full…

    Y closer es un temazo, tanto que dudé si poner ese o ‘Hurt’…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s