Todos contra Halloween

Uncategorized

Ayer fue el día de las brujas. En Ecuador se celebró el día del Escudo Nacional y en Perú el día de la música criolla. En Ecuador el Presidente prohibió que se celebrara la fiesta de disfraces en las escuelas y que se le dé hincapié a la fecha cívica. Muy bien, excelente, es obvio que en un espacio educativo lo que debe primar es el sentido cívico de por sí. En Perú hubo una marcha de niños en Lima para pedir que no se celebrara el Halloween. En México la Iglesia pidió que no se celebrara tampoco la fecha por ser una festividad ligada con cosas del demonio… ese señor con cola y cachos.

El Presidente Correa habló ayer en un acto oficial de festividad del escudo. Pidió que no se celebraran esas fiestas extranjeras y se prefiera lo nuestro. Luego de decirlo caminó por la Plaza Grande (creo que esa era) y levantó con su brazo derecho a un niño, como si fuese una pesa y estuviera en un gimnasio. Le preguntó después a un grupo de niños: “¿Quién es más fuerte: el Presidente o los Power Rangers?” Los pequeños gritaron “¡El Presidente!”. Y sí, prefirieron lo nuestro.

Eso de la identidad y lo nuestro es un discurso gastado e incluso segregador. Sí, lo es. Que por muchos años lo que es endémico, lo culturalmente propio, ha estado a merced de otras costumbres y así ha quedado relegado… pues es cierto. Pero no por eso la réplica está en ahogar otra cosa para que salga con toda su fuerza aquello relegado. Me parece desproporcionado y tan enfermo como tenerlo guardado. Si de eso se trata, pues al final de cuenta las costumbres serían simplemente actos de revelación de poder y ya.

Y las luchas de poder no permiten pensar, sólo actuar. Y bueno, sin duda es establecer distancias con el vecino del norte, pero hay que hacerlo con cierto sentido común.

Una madre decía ayer por televisión: “¿qué hay de malo con que los niños se disfracen? Eso les gusta”. No puedo estar más de acuerdo. Así sea una fiesta holandesa, o de Sumatra, o gringa o lo que sea… ¿Cuál es el problema? Mis recuerdos de infancia son vívidos en este sentido: No había nada mejor que salir disfrazado por la calle y encontrarte con tus amigos, también disfrazados (aquella vez que me pinté el rostro como Ace Frehley fue genial). Pura diversión y ya.

Que es una fiesta extranjera, claro; que le hace merchardising al demonio, bueno… que nos hace olvidar de lo que es de nosotros… Me aterra y aburre todo esto. Al apropiarnos de algo, pues ya es nuestro, con nuestras versiones y visiones (sincretismo, señores antropólogos y sociólogos), como encontrarte en el KFC un combo que tiene el pollo con arroz con menestra. La diversión es nuestra y cuál es el problema. ¿Celebramos al demonio en Halloween? Solo a los fanáticos religiosos se les puede ocurrir algo así. ¿Y qué si se inició de esa forma o lo que sea (podría hablar de los inicios de la celebración, pero eso lo dejo para el próximo año)? Ya nadie lo celebra como eso ‘oculto y malo’ que se asegura es… Cambia, todo cambia ¿Acaso la pascua cristiana no es la pascua judía transformada por Jesús en la última cena?

Esa batalla contra Halloween me da risa. Hay espacios y desde luego, celebremos al Escudo Nacional… pero por favor. Un día es demasiado largo y pueden convivir ambas expresiones del ser humano: el civismo y la diversión. O mejor aún, ¿qué tal si se encuentra una celebación parecida y disfrutamos de los disfraces? Mientras tanto, desempolvaré las pinturas y el próximo año me disfrazaré de Bob Bylan en el Rolling Thunder Revue.

6 comentarios en “Todos contra Halloween

  1. Yo no le veo tanto escándalo a que el presidente diga que es preferible celebrar el día del escudo, estamos en democracia no? cada uno puede hacer lo que sea, salir disfrazado es parte de mi derecho a la libertad de expresión, pero escuela es escuela, ya fuera de ella lo que diga el ministro de educación o el presidente se termina, punto. No hay drama.

    Lo que si es reprochable, por ejemplo, es lo que hicieron en Venezuela con una actriz de apellido Colmenares. Ella participó en la película “Miranda regresa”, que fue financiada por el Gobierno de Chávez. Resulta que Colmenares trabaja para canales de la llamada oposición y luego salió a protestar ante las últimas modificaciones constitucionales que Chávez está haciendo. Qué pasó? Se la satanizó por el simple hecho de salir a protestar, acusándola de ser un “personaje menor del fascismo criollo”, “soldado de guerra mediática”, etc. El ministro dice que “hay que escoger con cuidado” a quienes participan en cosas culturales del Estado. O sea: quieren artistas ovejas. Miren lo que digo el Ministro de Cultura de Venezuela, que se nota es un tipo realmente dogmático: http://www.eluniversal.com/2007/10/27/til_art_francisco-sesto-abre_562459.shtml.

    Por qué sacó esto? Pues porque esperamos que Correa no sea así de dogmático, pero lo que pasó hace unos meses en el Ministerio de Cultura es lo más parecido a lo sucedido en Venezuela con la Colmenares: sacaron a un señor Ortíz que trabajaba ahí solo porque era hermano de Jorge Ortíz de Teleamazonas. Y esto es peor que lo de Venezuela, porque ese tipo qué tenía que ver con lo que hiciera o dijera su hermano? acaso se expresó en algún momento contra el presidente?

    Está bien que se defienda lo nuestro, pero a la basura con los caprichitos y peor los odios, estaríamos cayendo en las mismas tácticas del antiguo dueño del país (suena como ahora hay uno nuevo no?)

    Apoyo al presidente, pero hay que cuidarle su eguito un poco.

  2. Yo no le veo tanto escándalo a que el presidente diga que es preferible celebrar el día del escudo, estamos en democracia no? cada uno puede hacer lo que sea, salir disfrazado es parte de mi derecho a la libertad de expresión, pero escuela es escuela, ya fuera de ella lo que diga el ministro de educación o el presidente se termina, punto. No hay drama.

    Lo que si es reprochable, por ejemplo, es lo que hicieron en Venezuela con una actriz de apellido Colmenares. Ella participó en la película “Miranda regresa”, que fue financiada por el Gobierno de Chávez. Resulta que Colmenares trabaja para canales de la llamada oposición y luego salió a protestar ante las últimas modificaciones constitucionales que Chávez está haciendo. Qué pasó? Se la satanizó por el simple hecho de salir a protestar, acusándola de ser un “personaje menor del fascismo criollo”, “soldado de guerra mediática”, etc. El ministro dice que “hay que escoger con cuidado” a quienes participan en cosas culturales del Estado. O sea: quieren artistas ovejas. Miren lo que digo el Ministro de Cultura de Venezuela, que se nota es un tipo realmente dogmático: http://www.eluniversal.com/2007/10/27/til_art_francisco-sesto-abre_562459.shtml.

    Por qué sacó esto? Pues porque esperamos que Correa no sea así de dogmático, pero lo que pasó hace unos meses en el Ministerio de Cultura es lo más parecido a lo sucedido en Venezuela con la Colmenares: sacaron a un señor Ortíz que trabajaba ahí solo porque era hermano de Jorge Ortíz de Teleamazonas. Y esto es peor que lo de Venezuela, porque ese tipo qué tenía que ver con lo que hiciera o dijera su hermano? acaso se expresó en algún momento contra el presidente?

    Está bien que se defienda lo nuestro, pero a la basura con los caprichitos y peor los odios, estaríamos cayendo en las mismas tácticas del antiguo dueño del país (suena como ahora hay uno nuevo no?)

    Apoyo al presidente, pero hay que cuidarle su eguito un poco.

  3. edu, viejo, cómo estás, un abrazo

    eso de prohibir (“recomendar” que no se celebre en escuelas ni colegios fiscales) halloween es ridículo; tampoco creo que dé para emprender una campaña en defensa de esa expresión cultural, o de la libertad y cosas así; es simplemente una idea idiota la del gobierno (y eso que yo estoy a favor de este), casi tan idiota como el sentido de ofensa de un grupo de guayaquileños con la Península por cuatro giles que quemaron la bandera y se la pasaron por el culo entre risotadas. A mí me dan risa esas posturas chauvinistas, tanto que me importan un pedo el escudo y las banderas, no tiene ningún sentido para mí. Dígame alguien que no soy ni me siento ecuatoriano por eso.

    a los años, edu

  4. edu, viejo, cómo estás, un abrazo

    eso de prohibir (“recomendar” que no se celebre en escuelas ni colegios fiscales) halloween es ridículo; tampoco creo que dé para emprender una campaña en defensa de esa expresión cultural, o de la libertad y cosas así; es simplemente una idea idiota la del gobierno (y eso que yo estoy a favor de este), casi tan idiota como el sentido de ofensa de un grupo de guayaquileños con la Península por cuatro giles que quemaron la bandera y se la pasaron por el culo entre risotadas. A mí me dan risa esas posturas chauvinistas, tanto que me importan un pedo el escudo y las banderas, no tiene ningún sentido para mí. Dígame alguien que no soy ni me siento ecuatoriano por eso.

    a los años, edu

  5. este tema de halloween… no se… ya cansa ver tanta oposición… según entiendo el decreto es que en las escuelas no se celebre haloween oficialmente (y me parece bien) esto es que no se pida billete para las colas y los cachitos para la fiestita peor aun para los disfraces y concursos de los mismos (donde gana el que más gasta)… hasta aquí todo correcto… ahora… yo tengo una hija, pequeña aún… y disfrazarse es sumamente chevere… yo quiero que ella disfrute y juegue y se disfrace…pero se lo puede hacer en cualquier época del año… no necesariamente halloween…

  6. este tema de halloween… no se… ya cansa ver tanta oposición… según entiendo el decreto es que en las escuelas no se celebre haloween oficialmente (y me parece bien) esto es que no se pida billete para las colas y los cachitos para la fiestita peor aun para los disfraces y concursos de los mismos (donde gana el que más gasta)… hasta aquí todo correcto… ahora… yo tengo una hija, pequeña aún… y disfrazarse es sumamente chevere… yo quiero que ella disfrute y juegue y se disfrace…pero se lo puede hacer en cualquier época del año… no necesariamente halloween…

Responder

