Narrar desde la búsqueda de una razón

La novela corta ‘El deslenguado de Portete’ es un viaje, un viaje de retorno, de explicación, de sentidos. El retorno supone una derrota, de cierta manera, y el personaje no lo dice así, pero asume una transformación, como sucede con todo traslado. El mundo no es el mismo cuando la tierra ha dado una de sus tantas vueltas.

Lo inevitable, esta obra de Jorge Izquierdo Salvador es la evidencia de cómo eso que simplemente es y ha sido es lo que fue y lo que es, sin mayor contratiempo que la aceptación. Por eso constantemente un personaje pregunta al protagonista si sabe leer, jugando al entrelíneas, a ese ‘entrelíneas’ que tiene una existencia que puede ser puesta en duda, pero que está. Así que ese tipo de lectura, la que la misma novela prepara, es la que determina la actitud de quien la lee, buscando esa explicación casi sagrada detrás de las búsquedas.

¿Qué se busca? El personaje principal busca una explicación, un sentido que valga la pena, pues su padre, que ha estado en coma durante 11 años, se despierta un día y al poco tiempo (horas) se suicida. Hay algo en el padre, lo sabe, antes de morir le dice que hable con Pascal, en Quito. Y ante el cuestionamiento, el hijo decide buscar las razones, sin saber que esa búsqueda es reconocer la derrota, la del padre, que quiere sin duda lo mejor para el hijo. Lo tácito es lo que le da el valor a la novela, porque una vez que la terminas te quedas con esa impresión que hay algo que no está dicho y está ahí. No por omisión, sino por innecesario.

Por eso es que se insiste en que sepamos leer, en que encontremos ahí las razones.

El juego de búsquedas es un juego en el que la escatología está presente, así como el sexo. Ambos descritos casi de la misma manera, actos humanos que revisten de importancia, aunque no sean los trascendentales. ¿Por qué? Porque en esos actos hay humanidad precisa y explícita. La obra de Izquierdo hace de personajes comunes instrumentos del misterio. Pascal, Finida, Manuela (cualquiera de las dos que hay ahí), Tania, la tía, las primas… El universo se llena de individuos que confluyen alrededor de la idea de descubrir unos cuadernos en los que el padre del protagonista y Pascal, en su juventud, llenaron de historias que tienen la explicación suficiente o el poder necesario para saber el por qué del suicidio (siendo optimistas) o reconocer al padre, en cierto sentido.

La búsqueda lleva a Portete, donde están los cuadernos, donde Finida los resguarda como si fuesen oro.

El oro cuesta ante las mirada y manos de quienes lo extraen. Por eso debe costarle al joven que se va de Italia y regresa a Quito, de donde quizás se presume que no debió salir. ¿Será acaso ese el oro, ese descubrimiento? Pues regresar, insisto, supone una derrota, pero esta vez sería mejor preguntar, ¿de quién? El hijo busca una respuesta que quizás el padre había encontrado. Y esa es la verdadera y maravillosa trampa de ‘El deslenguado…’: la respuesta siempre estuvo ahí, solo debíamos leer bien.

La obra tuvo el segundo puesto, si no me equivoco, en el premio ‘Medardo Ángel Silva’ 2006, organizado por el Consejo Nacional de Cultura del Ecuador. Y ha sido editada por editorial Norma, junto a los otros dos ganadores: ‘De Pizzicato y Contrapunto’, de Isabel Jijón Reed, y ‘Triste realidad manchega de los cuentos que yo cuento’, de Sebastián Vallejo Vera.

Anuncios

4 comentarios en “Narrar desde la búsqueda de una razón

  1. Cuánto te costó el libro de Norma? Sacan cosas ecuatorianas, buenas ediciones pero realmente caros, carisimos, por eso a veces he pensado que esos manes son lavadores de droga. Iamgínate si asi fuera, que los narcos laven droga en literatura: todos los escritores tendrian contratos jajaja!

  2. Cuánto te costó el libro de Norma? Sacan cosas ecuatorianas, buenas ediciones pero realmente caros, carisimos, por eso a veces he pensado que esos manes son lavadores de droga. Iamgínate si asi fuera, que los narcos laven droga en literatura: todos los escritores tendrian contratos jajaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s