Un poeta en el rock

Uncategorized
Pasó la movilidad y el descontrol (supongo) del concierto de Soda Stereo en Guayaquil. No pude ir, quizás estar enfermo sí puede ser un problema, sobre todo cuando las medicinas son demasiado costosas y te dejan sin la posibilidad de moverte. Pero eso no puede ser visto con decepción, sino como algo que pasa y ya.
Por eso luego de la música, de las llamadas desde el estadio diciéndome: “Imbécil, por qué no estás acá”, de las crónicas periodísticas, malas, comunes, similares casi todas (si le cambias el nombre al grupo y el título de las canciones pueden parecer crónicas de cualquier otro espectáculo), o los reportajes de noticiarios en los que confunden olímpicamente a Charly Alberti con Zeta Bosio… sí, magistral.

Más allá de todo eso, del canto desaforado detrás de ‘De música ligera’, que para muchos en es la unión de palabras que suenan bien, pero que no entienden (un caso interesante de cómo el espíritu sónico puede llevarse de lejos el sentido lírico de la canción, pues todos esos amantes de canciones superfluas y baratas bubble gum que tanto critica ese tema de Soda Stereo son los que más la cantan), Soda Stereo esconde uno de los compositores más interesante y genuino del rock y pop mundial, como alguna vez lo explicó Fito Páez.

Sí, escuchar atentamente las canciones de Gustavo Cerati es caer en una tradición argentina de rock de calidad, tanto en sonido como en letra. Deudor innegable de Luis Alberto Spinetta, con quien comparte no sólo ciertos intereses estéticos, sino el abandono de otras perspectivas del ser humano y ser un partidario más del arte por el arte, Gustavo Cerati ha hecho de la música el vehículo de una lírica magistral que hace de las relaciones, de un tú y yo, su motivo principal.

Entonces me queda eso, más allá del espectáculo que no fui y pongo los discos de Soda que tengo y escucho con tanta fruición y atención que no me duele la ausencia. El placer de escuchar esa capacidad compositora es mucho mayor a cualquier otra sensación. Desde el primer disco, el fiestero ‘Soda Stereo’, la referencia a lo literario y a contar las cosas desde una distancia en la que las imágenes son más importante que la literalidad de las palabras, está ahí, aunque la música lo esconda con alguna intencionalidad comercial. “Cuidado con Dorian Gray/ el tiempo es dinero…”, canta en ‘El tiempo es dinero’.

Quizás haya en ese disco la única y más directa referencia a algo político en la lírica de Gustavo Cerati. En ‘Dietético’ canta “El régimen se acabó, se acabó”, que puede leerse como un grito de festejo por el fin de la dictadura argentina. Algo que también hace el flaco Spinetta con su ‘Maribel se durmió’, en la que canta sobre los desaparecidos desde el dolor de los padres.

Cerati es lector de poesía. En sus letras hay tanta referencia a lo que ha leído que no hay forma de tener otra certeza. Desde Rilke, Federico García Lorca y Octavio Paz (a quien le toma el primer verso de su canción ‘Puente’: “Hoy te busqué en la rima que duerme con todas las palabras”), la poesía es importante para acercarse a la obra del argentino, frontman sin gracia que consigue mover al auditorio desde la palabra. Hay que leer lo que escribe el gran Corvino sobre el regreso de Soda y los conciertos en Argentina (mejor que cualquier crónica periodística) ahí hay mucha reflexión sobre lo que es Cerati en el escenario. La poesía y lo literario está presente siempre, desde ‘Corazón delator’ hasta ‘Luna roja’, la referencia de títulos como generadoras de canciones.

“Yo era impulsivo en el sentido de componer, no era que sentí que era una función que tenía que cumplir. Supongo que alguien tenía que hacerlo y lo hice yo”, cuenta en una entrevista Gustavo Cerati. Esa impulsividad está muy ligada a la idea de una mujer, una mujer que se convierte en el motivo de la mayoría de esas letras. En esa entrevista habla de cómo una mujer de relación estable ha sido determinante para la composición de cada álbum del grupo. Quizás el punto máximo de una canción sobre relaciones partidas sea Fue, en la que canta: “Me embriagué hasta el vacío con tu miel venenosa/ fuiste mía y el hastía nos llevó al desengaño/ y eso pasó”.

“Una mujer, ‘la mujer’, representa algo absolutamente importante para una obra creativa mía. Influencia todo, es parte de mi mundo”, explica sobre su composición. Esa mujer o esa intensidad de relacionarse se manifiesta en lo sexual, en ese contenido como parte necesaria de estar con alguien. Todo el disco Canción Animal es la prueba, así como ‘Persiana Americana’ o ‘Juegos de Seducción’.Pero hay historias o rompimientos que van más allá de lo femenino y no dejan de ser exquisitas piezas, como Te para tres, donde habla de la muerte de su padre: “El eclipse no fue parcial/ y cegó nuestras miradas/ te vi que llorabas, te vi que llorabas, por él/ Te para tres”.

“Si bien la gente dice: sos un Soda, sabes exactamente lo que quiere decir. Ni Zeta ni yo sabemos lo que quiere decir Gustavo. A veces él mismo le cambia en sentido con el tiempo, y cada uno la toma de una manera y como las tomo me gustan”, son las palabras de Charly Alberti, baterista del grupo. Y es ese sentido constante el que le da validez al grupo, porque la poesía si bien no es un acto de recepción consciente hoy en día, queda en la memoria y al cantar con desesperación cómo un Ícaro contemporáneo camina por la ciudad de la furia y consigue volar con el riesgo de quedarse sin alas no queda más que pensar que la poesía está ahí, en ciertas alusiones, en ciertas inconsciencias.

10 comentarios en “Un poeta en el rock

  1. debiste estar! luego de los hits ochenteros que hicieron saltar y cantar a la gente (los éxitos de a dólar como dijo por ahí mi esposa) el concierto entró en una fase buenísima donde hasta me atrevería a decir que Cerati disfrutó de tocar y cantar sus canciones (el tipo es un profesional), para mi fue especial conocer y reconocer temas que no los tenía muy presentes, fue demasiado bueno sentarme a escuchar a soda stereo (y que la gente te deje hacerlo) y me emocioné demasiado con Fue, disco eterno, primavera cero, un millon de años luz y unas cuantas más… si estuvo muy muy bueno el concierto…

  2. debiste estar! luego de los hits ochenteros que hicieron saltar y cantar a la gente (los éxitos de a dólar como dijo por ahí mi esposa) el concierto entró en una fase buenísima donde hasta me atrevería a decir que Cerati disfrutó de tocar y cantar sus canciones (el tipo es un profesional), para mi fue especial conocer y reconocer temas que no los tenía muy presentes, fue demasiado bueno sentarme a escuchar a soda stereo (y que la gente te deje hacerlo) y me emocioné demasiado con Fue, disco eterno, primavera cero, un millon de años luz y unas cuantas más… si estuvo muy muy bueno el concierto…

  3. sos un grosos chabon… yo fui a river a verlos y lo que decis en este post es posta, todo es como lo reflejas acá…

    te dejo esta refleccion y mi fotolog…

    Uno escribe o piensa; (q al final es lo mismo)
    rebuscando preguntas, acertando al azar
    que si la vida…
    que si la muerte…
    que si el amor…
    que si las cicatrices nos enseñan,
    y toda esa sarta de teorías que nos distraen del caos

    Entonces cuando menos acuerdas te has vuelto adicto
    y las preguntas .. y las respuestas se te amontonan por millones;
    y para escapar del colapso…
    sigues escribiendo,
    sigues pensando…

    http://www.fotolog.com/haz_de_corazones

    ahora con un poema gauchesco =S tamos todos locos… jajaja

    festejando el día de la tradición… raro de mi pero cierto en algún sentido…

    te dejo mi correo, juanpablorosa@hotmail.com agregame y chateamos un rato…

  4. sos un grosos chabon… yo fui a river a verlos y lo que decis en este post es posta, todo es como lo reflejas acá…

    te dejo esta refleccion y mi fotolog…

    Uno escribe o piensa; (q al final es lo mismo)
    rebuscando preguntas, acertando al azar
    que si la vida…
    que si la muerte…
    que si el amor…
    que si las cicatrices nos enseñan,
    y toda esa sarta de teorías que nos distraen del caos

    Entonces cuando menos acuerdas te has vuelto adicto
    y las preguntas .. y las respuestas se te amontonan por millones;
    y para escapar del colapso…
    sigues escribiendo,
    sigues pensando…

    http://www.fotolog.com/haz_de_corazones

    ahora con un poema gauchesco =S tamos todos locos… jajaja

    festejando el día de la tradición… raro de mi pero cierto en algún sentido…

    te dejo mi correo, juanpablorosa@hotmail.com agregame y chateamos un rato…

Responder

