La cultura ya es de todos!

Uncategorized
Podría hablar de la campaña del Gobierno con su ya clásico eslogan: “La patria ya es de todos!”, así, con signo de admiración al final, pero no al inicio… Supongo que si en la asamblea se pudiera reformar la gramática, lo harían. O también podría hablar de algo similar en plena campaña del Ministerio de Cultura, que avisa con bombos y platillos que “El Ministerio de Cultura sí existe!”. Así, con el mismo asunto con los signos.
Ya sé, no es el Ministerio de Educación, pero no deja de asombrarme eso en un Gobierno en el que tres de sus ministros están ligados directamente con la escritura literaria: María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y poeta; Raúl Vallejo, Ministro de Educación y narrador, poeta y otras cosas más ligadas a la literatura, y Antonio Preciado, el mentado ministro de la Cultura.

El Ministro de Educación

Pero no quiero hablar de eso, sino quiero hablar de un ejercicio de sentido común que literalmente me ha dejado (y a otros) fuera de la posibilidad de participar en un concurso, con un premio de 3000 dólares por una obra literaria que sería publicada por el Ministerio y distribuida en todo el país. Entiendo, según la web del Ministerio, que serían tres colecciones que agruparían a la poesía, ensayo, teatro, novela y cuento.

Y para hablar de esta genial idea transcribo parte de la convocatoria para proyectos literarios nacionales, que pueden encontrar en su web. Dice:

“Patria Tierra Sagrada (para ensayo)
Marejada (autores consagrados/as o inéditos de 35 años en adelante)
Asomante (exclusivamente autores inéditos de hasta 35 años)”

Entonces hago cuentas: tengo 27 años, estoy próximo a cumplir los 28. Ya tengo un libro publicado (que lo pueden adquirir en el puesto que tenemos afuera en el hall del teatro), es decir no soy inédito. Lo que da por resultado que simplemente me fregué. La cultura al parecer no es para mí.

Ministro de Cultura

Eso no es lo peor, porque este asunto me parece tan absurdo que debo simplemente reír. Por un asunto generacional llego al pequeño gran detalle de que aquellos que están lanzando sus primeras obras literarias están en edades comprendidas entre 25 y 30 años y han quedado afuera. ¿Podrá Miguel Chávez?, ¿Eduardo Adams?, ¿Juan Fernando Andrade? (el más jodido, pues tiene dos libros afuera), ¿Solange Rodríguez?, ¿José Hidalgo?… nombres que recuerdo ahora. Así que aquellos que estamos haciendo libros en esta altura del partido y los publicamos no tenemos espacio.

¿Por qué? No me queda una explicación clara. Lo único que se me ocurre es que en definitiva quienes arman las bases de los concursos pueden decidir la manera en que quieren desarrollarlos. Pero una cosa es decidir y otra dejar guardada la lógica y negarle la posibilidad a quienes ya están escribiendo y lo hacen con el riesgo que eso implica. ¿O es que antes de los 35 no vale la pena publicar?

La Canciller de la República

Al parecer para el Ministerio de Cultura lo importante es encontrar otro Lampedusa o un Rimbaud y ya. Modelos que no deben ser vistos como eso, pero que en definitiva eso son: modelos… y para todos!

18 comentarios en “La cultura ya es de todos!

  1. Yo creo que está bien sabes, porque ustedes ya se están afianzando en un círculo que siempre se ha caracterizado precisamente porque son pocos los nombres y se repiten. Yo no creo que uds. sean los únicos jóvenes que escriban en este país, debe haber muchísimo talento por ahí regado. A parte, ví en El Comercio quienes son los comisionados del Ministerio y no me extraña que sean los mismos que califiquen las obras. Así se evita que primen los amiguismos, que no creo se den, pero mejor es evitarlos.

  2. Yo creo que está bien sabes, porque ustedes ya se están afianzando en un círculo que siempre se ha caracterizado precisamente porque son pocos los nombres y se repiten. Yo no creo que uds. sean los únicos jóvenes que escriban en este país, debe haber muchísimo talento por ahí regado. A parte, ví en El Comercio quienes son los comisionados del Ministerio y no me extraña que sean los mismos que califiquen las obras. Así se evita que primen los amiguismos, que no creo se den, pero mejor es evitarlos.

  3. mishigox, el asunto es tan sencillo… Una cosa es decir ‘unos y otros’ y otra cosa es decir ‘unos u otros’… (y sospecho que esa práctica gubernamental es muy evidente)

    Si bien los que hacen las convocatorias deciden cómo hacerlas y poner en práctica la posibilidad de la exclusión, porque de eso se trata… hay ciertas exclusiones que son absurdas…

    Creo que no se trata de generar ‘nombres’ que jueguen a la novedad, sino de generar la posibilidad de nuevas obras…

  4. mishigox, el asunto es tan sencillo… Una cosa es decir ‘unos y otros’ y otra cosa es decir ‘unos u otros’… (y sospecho que esa práctica gubernamental es muy evidente)

    Si bien los que hacen las convocatorias deciden cómo hacerlas y poner en práctica la posibilidad de la exclusión, porque de eso se trata… hay ciertas exclusiones que son absurdas…

    Creo que no se trata de generar ‘nombres’ que jueguen a la novedad, sino de generar la posibilidad de nuevas obras…

  5. Claro, debería haberse establecido que podían participar autores de hasta 35 años. CON OBRAS INÉDITAS (el subrayado es mío). Hubiera sido mejor y daría más chance. Hay que ver quiénes salen ganadores, solo así se verá q tipo de literatura se reconoce. Si salen bodrios tipo “Patria Tierra Sagrada” sería un desastre. Pero ojo, pueden salir nombres y propuestas nuevas.

  6. Claro, debería haberse establecido que podían participar autores de hasta 35 años. CON OBRAS INÉDITAS (el subrayado es mío). Hubiera sido mejor y daría más chance. Hay que ver quiénes salen ganadores, solo así se verá q tipo de literatura se reconoce. Si salen bodrios tipo “Patria Tierra Sagrada” sería un desastre. Pero ojo, pueden salir nombres y propuestas nuevas.

  7. La solución: declárense consagrados! Así entran en Marejada, jaja! No paro, bueno, habría definir qué entienden por “consagrado”: ya publicado? premiado? qué es ser “consagrado” yo pregunto.

  8. La solución: declárense consagrados! Así entran en Marejada, jaja! No paro, bueno, habría definir qué entienden por “consagrado”: ya publicado? premiado? qué es ser “consagrado” yo pregunto.

  9. hay otro problema: la premura con que se lo ha hecho: muchos no tienen una obra terminada, aunque sí necesitan el dinero, el respaldo comercial del concurso y una edición. pregunté por qué las fechas límites tan cercanas y la respuesta fue que necesitaban usar los fondos este año para no perderlos. pero hay otras contradicciones también en las bases y nombres/seudónimos. concuerdo en que hay mucha gente que escribe y participará (y seguro que lo hacen menos o tan bien, o mucho mejor, que algunos “conocidos” o publicados): sólo espero que el jurado, los ganadores y sus premios (y méritos) no resulten cuestionables, tal como ocurrió con el de poesía de cuenca: profundamente sospechoso en los sentidos. veremos cómo se despunta la censura esta vez, que ya mucho terreno ha ganado. f. iturburu.
    pd: yo no concursaré, por si acaso.

  10. hay otro problema: la premura con que se lo ha hecho: muchos no tienen una obra terminada, aunque sí necesitan el dinero, el respaldo comercial del concurso y una edición. pregunté por qué las fechas límites tan cercanas y la respuesta fue que necesitaban usar los fondos este año para no perderlos. pero hay otras contradicciones también en las bases y nombres/seudónimos. concuerdo en que hay mucha gente que escribe y participará (y seguro que lo hacen menos o tan bien, o mucho mejor, que algunos “conocidos” o publicados): sólo espero que el jurado, los ganadores y sus premios (y méritos) no resulten cuestionables, tal como ocurrió con el de poesía de cuenca: profundamente sospechoso en los sentidos. veremos cómo se despunta la censura esta vez, que ya mucho terreno ha ganado. f. iturburu.
    pd: yo no concursaré, por si acaso.

  11. Fernando, tienes razón, ese es otro factor que desespera. La premura de la convocatoria…

    Y vale la pena que aclares eso en tu post data… ya sabes cómo son por acá.

    Un abrazo

  12. Fernando, tienes razón, ese es otro factor que desespera. La premura de la convocatoria…

    Y vale la pena que aclares eso en tu post data… ya sabes cómo son por acá.

    Un abrazo

  13. la verdad es que no se me ocurrió participar (ni tengo con qué y ando muy liado con mi trabajo acá, que es bastante, y lo que haré en el futuro va por otro lado) pero sí me parece conveniente apoyar iniciativas así, y contribuir (desde donde se pueda) a generar algo “diferente”, sea con gente de este gobierno o, inclusive “de la oposición” (pues no me debo a ninguno de ambos grupos). y basta (fabiola me critica que no deje comentar en mi blog, pero sí comente en otros. lleva razón en parte la caballera). abarazos, f. iturburu

  14. la verdad es que no se me ocurrió participar (ni tengo con qué y ando muy liado con mi trabajo acá, que es bastante, y lo que haré en el futuro va por otro lado) pero sí me parece conveniente apoyar iniciativas así, y contribuir (desde donde se pueda) a generar algo “diferente”, sea con gente de este gobierno o, inclusive “de la oposición” (pues no me debo a ninguno de ambos grupos). y basta (fabiola me critica que no deje comentar en mi blog, pero sí comente en otros. lleva razón en parte la caballera). abarazos, f. iturburu

Responder

