Reacción de Widal

Uncategorized

La prueba dio positivo así que estoy enfermo. Debo haber comido alguna porquería por ahí que mi organismo me pasa la factura y me hace andar sinuoso por el camino. El dolor de cabeza es bien fuerte, a veces se concentra en los parietales, otra veces en el lóbulo frontal. La barriga también hace de lo suyo, evidentemente demostrando lo básico que puede ser el humano.

Y en ese estado de básica disposición fisiológica el espacio de la reflexión suele ser nulo, pero debería darse. Siempre me llamó la atención el hecho de no estar bien porque significa el preámbulo del entendimiento, pero hay ocasiones en que esa necesidad humana del reposo, condición necesaria para llegar a una verdad incontrastable es nula e inevitable, no existe. Esta enfermo no es estado de inercia, peor de reposo, es condición de vida también. Roberto Bolaño decía que los enfermos follan (y sí que es cierto, tengo constancia), y en definitiva es ese placer que da cierta certeza cósmica de que la vida es un hecho. La enfermedad es una realidad ineludible, a mí en este momento, en que la siento cuando tecleo cada una de las letras en esta computadora. Pero no por eso dejo de tocar las palabras o precisar sentido. Hay más cosas que trasuntan la idea de la enfermedad.

El colombiano Germán Espinosa murió hace unos días. El autor de “La tejedora de coronas” siguió escribiendo a pesar de ese cáncer que tenía algo que llamó ‘reflexiones’, que ninguno de sus hijos se ha atrevido a revisar hasta el momento. Lo siguió haciendo, si bien las fuerzas lo abandonaban, si bien no tenía mayor posibilidad de vida. Es que no existe ‘mayor posibilidad de vida’ y de seguro que no se trata de escribir para perdurar, pues si la esperanza es lo último que se pierde (según dictámenes de Saulo de Tarso) es porque el olvido le antecede y es lo que nos va a pasar a todos. Seremos olvidados como un simple estornudo en la historia del tiempo…

¿Es triste esa perspectiva? No, es la única perspectiva capaz de darnos luz cuando se trata de vivir. Vivir en función de premios futuros es vivir en potencia y no potenciados.

Por eso la enfermedad es una experiencia que hay que sentir como propia y hacerla, incluso, una precipitación de literatura. Por eso Gregorio Samsa es fundamental y el Batleby de mi adorado Melville también… Estar enfermo simplemente supone un acto más en el desarrollo de las tramas y bien puede ser el cierre o bien puede ser la apertura de algo, el momento de las repeticiones, como las tralfamadorianos de Vonnegut… Como ese personaje que construyo hoy y que es un inspector en medio de una historia policíaca y debe resolver un crimen en pleno síndrome gripal que no lo deja ni caminar. Pero ahí está, moviéndose, porque la vida es vida, aunque estés enfermo.

Y aunque esté enfermo no puedo dejar de lamentar, criticar y calmar este instinto asesino que me brota cuando veo esas imágenes grabadas en el metro de Barcelona , hace unas semanas, donde un imbécil de 21 años entra a un vagón, hablando por teléfono, y ve a una joven de 17 años, ecuatoriana, sentada tranquila. Se acerca, la insulta, la golpea, la manosea… y no contento con eso, la patea en el rostro. Y él está libre a la espera del juicio, ella desesperada, no quiere salir de casa. Y yo conteniendo el odio para no caer en ese tontería que sólo seres que viven en ‘primer mundo’ y se creen más, cuando son lo menos. Me cuesta creerlo, sobre todo en Barcelona, donde tengo muchos amigos. No importa la enfermedad, el rechazo a la cobardía no puede quedarse así, en silencio.

El rostro de un imbécil

6 comentarios en “Reacción de Widal

  1. Eduardo, me uno a tu indignación y a tu desprecio. Acciones así no tienen disculpa.
    Y, por favor, cuídate mucho. Y la historia del ojo, tremenda.
    Besos

  2. Eduardo, me uno a tu indignación y a tu desprecio. Acciones así no tienen disculpa.
    Y, por favor, cuídate mucho. Y la historia del ojo, tremenda.
    Besos

  3. lo que yo no entiendo de tanta indignacion (y no me refiero a ti especificamente) es porque si se dan estas reacciones ante un caso despreciable pero aislado de racismo y violencia, no se dan tambien frente al sistematico y cotidiano racismo que se vive en ecuador, entre compatriotas, que afecta a millones de personas.
    Si se erradicara, o se hablara de el con el mismo fervor, seguro hariamos mas por evitarle el dolor de migrar y ser sometidos a estos maltratos a miles de compatriotas.

  4. lo que yo no entiendo de tanta indignacion (y no me refiero a ti especificamente) es porque si se dan estas reacciones ante un caso despreciable pero aislado de racismo y violencia, no se dan tambien frente al sistematico y cotidiano racismo que se vive en ecuador, entre compatriotas, que afecta a millones de personas.
    Si se erradicara, o se hablara de el con el mismo fervor, seguro hariamos mas por evitarle el dolor de migrar y ser sometidos a estos maltratos a miles de compatriotas.

  5. me auno a tu indignacion, de ese hecho tan desonrosooo; pero no entiendo como sufres por una enfermedad que no es grave, veo por tus comentarios quees una infeccion intestinal y creo que exactamnte es por la salmonela tiffi, y bueno para nada es algo gravee
    el sufrimiento de una enfernmedad es cuando la cura se no esta negada o por lo menos solo un efecto milagroso podria curarlo
    no seas tan dramatico y punto
    tiens buena diccion definitivamente, y eres muy pensanteee
    eso es todo
    libertad es resapetar la opinion de todos
    kenia_vfs@hotmail.com

  6. me auno a tu indignacion, de ese hecho tan desonrosooo; pero no entiendo como sufres por una enfermedad que no es grave, veo por tus comentarios quees una infeccion intestinal y creo que exactamnte es por la salmonela tiffi, y bueno para nada es algo gravee
    el sufrimiento de una enfernmedad es cuando la cura se no esta negada o por lo menos solo un efecto milagroso podria curarlo
    no seas tan dramatico y punto
    tiens buena diccion definitivamente, y eres muy pensanteee
    eso es todo
    libertad es resapetar la opinion de todos
    kenia_vfs@hotmail.com

Responder

