¿Un retorno clínicamente correcto?

Uncategorized

Leyendo las notas de prensa sobre el primer concierto que Soda Stereo dio en Argentina el viernes, en su esperado regreso (que no es más que una gira y ya, that’s all), pongo a prueba mi fe. Sí, mi fe, porque desde el inicio sospeché que no era más que un momento clínico de regreso, en el que importa mucho más la estética del espectáculo, más allá de una propuesta entre un grupo de amigos que deciden hacer música o plantear algo que resulte ser imponente. Y el miedo que lo que vaya venir a Guayaquil el próximo viernes sea un show de Las Vegas, un ‘Fat Elvis’ espectáculo simplemente está.

Que tocaron en su mayoría canciones de su primer época (bien), que hasta rescataron el ‘Te hacen falta vitaminas’ (otro poroto anotado), que casi no hablaron con la gente (bueno, no es que Soda haya sido la mata del carisma sobre el escenario), que Cerati repitió el Gracias Totales (covertido ya en eslogan y que él supo cambiarlo en ‘Puente’… pero parece que ya no hay más espacio para lo creativo), que se mandaron ‘Fue’ (que es un pedazo genial de canción), que parece que no tocaron ‘De música ligera’ (lo que merece un aplauso), que en el estadio de River sonó ‘Telekinesis’ (rescatar temas del primer disco es valiente), que tuvieron escondidos a Tweety González, Leo García y Fernando Nalé, quienes tocaron con el grupo, pero estaban en las penumbras (a lo Milli Vanilli), que el escenario fue diseñado por Martin Phillips (responsable de diseños de gente como Daft Punk), que hubo 70 mil personas en el estadio, que los chicos estuvieron acompañados de sus padres (viva el rock de los dinosaurios), que Cerati hizo referncia a su regreso y criticó la escena del rock en el país por no tener cosas grandes como lo fueron ellos, que se los notó desgastados (los años no pasan en vano), que igual sonaron bien, que Zeta y Charly Alberti se divirtieron como niños, que Gustavo permaneció impasible en su posición de líder…

Iban a sonar muchas cosas sobre este inicio de gira, que los llevará a algunos países, en 21 conciertos y los forrará de plata. Tanía mis dudas, incluso me estaba conteniendo en comprar la entrada al show, pero fui vencido por la nostalgia y lo hice. Peor cuando los vi tocar por televisión anunciando el regreso. ‘La ciudad de la furia’ sonó magistral (aunque Cerati la haya pifiado en un acorde) y dije: wow, eso está ahí. Pero luego los vi en los premios Mtv, ensayando desde Buenos Aires, presentando el primer award de la noche. ‘De música ligera’ tocada por principiantes, por gente que intentaba estar a la altura de la circunstancia, sin pasión. Cerati cantando desde un apagado estado de vocalista/guitarrista. Y ha vuelto el miedo. Me dice Andrés, uno de lo tomates, que a lo mejor es que estaban siendo invadidos por las cámaras y no se sentían a gusto. Y no sé, era el espacio para vender ese retorno y bueno, me quedó la idea sangrante de un grupo de viejos panzones corriendo detrás de un balón, como vi el viernes en la despedida de Alex Aguinaga del fútbol profesional. Espero equivocarme, pero sé que esta sensación me durará hasta el viernes próximo, donde podré confirmar mis temores o las frases de Cerati: “En parte, porque es una buena manera de festejar los diez años de ausencia y, además, porque mis hijos nunca vieron a Soda Stereo”.

Sólo espero que Benito y Lisa sean buenos hijos….

6 comentarios en “¿Un retorno clínicamente correcto?

  1. chuta… ayer me costó también soltar el dinero para dos entradas a Soda (a tribuna nomás) y va a ser una experiencia extraña, nunca vi a Cerati así que tengo esa pica que quiero sacar… lo más chistoso es que iré con ochenteros de verdad que si tripearon a Soda en su época inicial (yo los cogí al final)…

    lo de Mtv… fue un bodrio de mal gusto…

    ojalá no sea plata botada…

  2. chuta… ayer me costó también soltar el dinero para dos entradas a Soda (a tribuna nomás) y va a ser una experiencia extraña, nunca vi a Cerati así que tengo esa pica que quiero sacar… lo más chistoso es que iré con ochenteros de verdad que si tripearon a Soda en su época inicial (yo los cogí al final)…

    lo de Mtv… fue un bodrio de mal gusto…

    ojalá no sea plata botada…

  3. esperemos que se queda allí. las bandas deben aprender a ser eternas, como los stones, o morir bien, como the sex pistols. esta epoca del comeback me molesta

  4. esperemos que se queda allí. las bandas deben aprender a ser eternas, como los stones, o morir bien, como the sex pistols. esta epoca del comeback me molesta

  5. Lo bueno es que yo no vi lo de MTV. De paso yo no voy a ir a GYE a ver el concierto por problemas de pereza yd e falta de buena compania.
    Los panzones de Los Fabulosos Se reunieron recien para un “unplugged” bárbaro. Dicen las malas lenguas que se reunieron para mostrar que ellos si pueden tocar como buenos amigos… en fin esperemos que Soda devengue la espectativa y el furor que ha caudaso.
    Ps. ¿qué será de una reunion buen hombre?

  6. Lo bueno es que yo no vi lo de MTV. De paso yo no voy a ir a GYE a ver el concierto por problemas de pereza yd e falta de buena compania.
    Los panzones de Los Fabulosos Se reunieron recien para un “unplugged” bárbaro. Dicen las malas lenguas que se reunieron para mostrar que ellos si pueden tocar como buenos amigos… en fin esperemos que Soda devengue la espectativa y el furor que ha caudaso.
    Ps. ¿qué será de una reunion buen hombre?

Responder

