Smells like Doris Lessing

Ya hay una ganadora del Premio Nobel de este año y es la novelista inglesa Doris Lessing por “una obra que mira decidida en los males de la sociedad y que ha inspirado a una generación de escritoras”, según pude leer en los despachos internacionales.

Así la Academia Sueca le entrega casi un millón de euros a Lessing, de 87 años, a una escritora con una obra calificada de “transmisora de la experiencia épica femenina que, con escepticismo, pasión y poder visionario ha sometido al escrutinio a una civilización dividida”.

Datos curiosos: Es la persona más vieja en ganar el Nobel de Literatura y es la mujer número 34 en recibirlo. Transcribo ahora lo que encuentro en la página swissinfo.org:

“”He ganado todos los premios en Europa, todos y cada uno de ellos. Estoy encantada de haberlos ganado todos, el lote completo (…) Es como tener una escalera de color”, manifestó la escritora nacida en la antigua Persia (actual Irán) de padres británicos en el exterior de su casa en Londres.
Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, dijo que la obra de Lessing ha tenido una gran importancia para otros escritores y para la literatura en general.
“Ella ha sido objeto de discusión (por parte de la academia) desde hace tiempo, y ahora el momento era el adecuado”, explicó a Reuters.

“Ha abierto una nueva área de experiencia que previamente no estaba muy aceptada en la literatura. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la sexualidad femenina”, añadió.

Lessing, que se trasladó con su familia a la antigua Rhodesia (ahora Zimbabwe) con seis años, trabajó de niñera, telefonista, oficinista y periodista. Su primera novela, “Canta la hierba” se publicó en 1950 y es un libro que examina la relación entre la mujer de un granjero blanco y su sirviente negro.

Su novela de 1962 “El cuaderno dorado” está considerada como su gran obra.

“El incipiente movimiento feminista lo consideró como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que informó sobre la visión del siglo XX de la relación entre hombres y mujeres”, dijo la academia. Lessing ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001”.


No he leído nada de ella, al menos no recuerdo. Así que lo único que me queda por decir es… Varguitas… otra vez será… o quizás nunca… lo que por un lado suena bien, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s