Hacer Cine o crearte una úlcera

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En esos extraños delirios que me saben llegar al mail me encuentro con cosas que uno no sabe cómo interpretar. Y lo digo literalmente, porque al leer el reglamento de concurso de proyectos audiovisuales y cinematográficos del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, pues no sé qué pensar… salvo que más jodido que conseguir el premio y el crédito es llenar tanta cosa, tanto papeleo.

Ejemplo:

“Solicitud dirigida al Consejo Nacional de Cinematografía, acompañando los siguientes documentos:

Convenios y/o contratos que acrediten la adquisición de los derechos del guión, del tratamiento o de la obra literaria adaptada, de ser el caso;
Con obra terminada, la inscripción de la misma en el registro de Derechos de Autor en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI;
Documentos que acrediten las condiciones establecidas en el artículo 2 del presente Reglamento;
Contrato de co-producción, de ser del caso.
Certificado de la Contraloría General del Estado, sobre el cumplimiento de contratos”.

Pues lo de Contraloría entiendo por ser dineros del Estado, pero igual… Hay más. El artículo 4, el de las prohibiciones es más interesante. Dice:

“Art.4.- PROHIBICIÓN.

No califican obras ni proyectos de obras cinematográficas y audiovisuales producidas por personas naturales o jurídicas que sean propietarias, accionistas o socios de empresas emisoras de televisión y de exhibición cinematográfica.

En el caso de Desarrollo de Guiones y Proyectos de Largometraje únicamente podrán participar ciudadanos ecuatorianos.

No podrán participar en un nuevo concurso ni optar por nuevos premios, créditos o reconocimientos de la misma modalidad o categoría, las personas naturales o jurídicas que tengan un proyecto en ejecución.

Tampoco aquellas que se encuentren de cualquier forma en mora con el Consejo Nacional de Cinematografía, o se encuentren en situación de incumplimiento de alguna obligación con el CNC. En consecuencia, no serán aceptados y no podrán ser remitidos al Comité de Selección de Proyectos, aquellos proyectos cuyos concursantes se encuentren bajo estos supuestos”.

Entiendo que si estás relacionados con canales, nada… no tienes oportunidad. ¿Quieres más fondos o concursar en algo más? La tienes complicada… No sé, me extraña mucho este asunto de la prohibición relacionada con los medios de comunicación porque según me pongo a dar vueltas a la idea, son ellos los principales financistas de los trabajos cinematográficos en muchos países… pero bueno…

A la larga el amor al séptimo arte debe ser un amor a prueba de burocracias estatales, necesarias, pero burocracias al fin…

8 comentarios en “Hacer Cine o crearte una úlcera

  1. Esto de los derechos es demasaido pesado, lo es, pero de alguna forma garantiza que al pobre escritor o guionista le reconozcan su trabajo, más que nada a los de acá. Son muchas trabas pero se puede ver un intento de profesionalizar la carrera de cine, que no prospera precisamente porque nadie respeta nada. Mira no más la piratería afuera, si hasta Que tan lejos han pirateado. Tambien creo que esto del CNC está formado por gente que por muchos años ha buscado un espacio oficial, gente que ha trabajado junta en muchas cosas, así que si de prohibiciones hablamos pues no deberían darles préstamos a nadie pues todos son amigos. En fin, la cosa es que se pueda vivir del trabajo que uno hace, del arte también se come pues, sino de q viven los escritores, guionistas y directores de cine y pintores? Trabas, pero de que se apoya se apoya. Al fin. No nos quejemos tanto.

  2. Esto de los derechos es demasaido pesado, lo es, pero de alguna forma garantiza que al pobre escritor o guionista le reconozcan su trabajo, más que nada a los de acá. Son muchas trabas pero se puede ver un intento de profesionalizar la carrera de cine, que no prospera precisamente porque nadie respeta nada. Mira no más la piratería afuera, si hasta Que tan lejos han pirateado. Tambien creo que esto del CNC está formado por gente que por muchos años ha buscado un espacio oficial, gente que ha trabajado junta en muchas cosas, así que si de prohibiciones hablamos pues no deberían darles préstamos a nadie pues todos son amigos. En fin, la cosa es que se pueda vivir del trabajo que uno hace, del arte también se come pues, sino de q viven los escritores, guionistas y directores de cine y pintores? Trabas, pero de que se apoya se apoya. Al fin. No nos quejemos tanto.

  3. Mishigox, te doy toda la razón del mundo en todo… Igual no deja de ser un asunto muy gracioso…

    Al menos en lo literario no hay tanta burocracia, porque de seguro pensarìa dos veces si quiero o no seguir escribiendo…

    Y:”así que si de prohibiciones hablamos pues no deberían darles préstamos a nadie pues todos son amigos”… es muy burna frase…

    gracias por la visita

  4. Mishigox, te doy toda la razón del mundo en todo… Igual no deja de ser un asunto muy gracioso…

    Al menos en lo literario no hay tanta burocracia, porque de seguro pensarìa dos veces si quiero o no seguir escribiendo…

    Y:”así que si de prohibiciones hablamos pues no deberían darles préstamos a nadie pues todos son amigos”… es muy burna frase…

    gracias por la visita

  5. Por supuesto. Acá en Quito todos sabemos quienes son los amigos de la gente del CNC, así que ni los de Ochoymedio ni Cinememoria ni Asocine van a poder mascar un pedazo de torta. Hay que tener mucho cuidado en eso. Quiénes son los miembros del Consejo? Esa es una buena pregunta.

  6. Por supuesto. Acá en Quito todos sabemos quienes son los amigos de la gente del CNC, así que ni los de Ochoymedio ni Cinememoria ni Asocine van a poder mascar un pedazo de torta. Hay que tener mucho cuidado en eso. Quiénes son los miembros del Consejo? Esa es una buena pregunta.

  7. es necesario que quien postula tenga los derechos económicos sobre la obra. cuando tu creas un guión, tienes el derecho moral de ser autor y no puedes transferir aquello, pero el derecho a explotar económicamente el guión sí puede transferirse.

    un contrato de cesión de derechos o de co-producción es relativamente sencillo.

    en cuanto al certificado de la Contraloría, se trata de un papel muy fácil de conseguir. básicamente dice si tu has incumplido o no un contrato con el Estado en el pasado.

    de hecho, mi trabajo es hacer esas actividades para otras actividades de contratación pública. se supone que debía ofrecer estos servicios a la gente que esté dispuesta a presentar su oferta para estos concursos del CNC, pero no se cómo ubicarlos. (BTW, te interesa postular a los concursos del CNC??)

  8. es necesario que quien postula tenga los derechos económicos sobre la obra. cuando tu creas un guión, tienes el derecho moral de ser autor y no puedes transferir aquello, pero el derecho a explotar económicamente el guión sí puede transferirse.

    un contrato de cesión de derechos o de co-producción es relativamente sencillo.

    en cuanto al certificado de la Contraloría, se trata de un papel muy fácil de conseguir. básicamente dice si tu has incumplido o no un contrato con el Estado en el pasado.

    de hecho, mi trabajo es hacer esas actividades para otras actividades de contratación pública. se supone que debía ofrecer estos servicios a la gente que esté dispuesta a presentar su oferta para estos concursos del CNC, pero no se cómo ubicarlos. (BTW, te interesa postular a los concursos del CNC??)

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