Almorzando con Lanata

Más allá de cualquier precisión profesional o política, o si lo que hace es una labor de relevancia o criticable (más aún cuando en plena charla que dirigió a un auditorio en Quito un representante de la Universidad Central saltó a hablar desde la izquierda como única posibilidad de la profesión, y cuestionó al periodista, quien antes había asegurado que es imposible considerar al Gramma un diario… pero eso será motivo de otra reflexión), Jorge Lanata es una figura del periodismo argentino y regional (supongo que Martín me podría dar mayores referencias in situ) que inevitablemente llama la atención.

No sólo por su tamaño y su interminable necesidad por un cigarrillo, sino por el buen humor y la gracia con la que habla. Lanata habló en esta visita de las entrevistas como actos de seducción, quizás esa seducción sea posible extrapolarla a la práctica del periodismo, quizás una seducción que tiene que ver con la persona. Es indudable que Jorge Lanata atrapa con la palabra y el trato.

Como parte de mis labores en FUNDAMEDIOS (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios), organización que trajo a Jorge Lanata para una charla y una entrevista con el presidente del país, Rafael Correa, pues ayer me tocó almorzar con la plana mayor de la Fundación: César Ricaurte, Hugo Carro y Fernando Vallejo, acompañados de Santiago Rosero (colaborador de la Rolling Stones regional y músico de una de las bandas más interesantes que hay en Ecuador, Rocola Bacalao) y como eje meridional el propio Lanata, sentado en una de las mesas del restaurante Sake, contando esas cosas propias de la profesión y del ser que adora tanto los libros como la música.

La Rocola recibiendo algún premio o algo por el estilo

Tal vez ha pronunciado una de las frases que más me ha dado vueltas en los últimos días: “Un ingeniero construirá un mejor puente si ha leído Baudelarie, que si no lo ha leído”. Sí esa necesidad de que la lectura sea una condición inevitable para hablar de una sensibilidad requerida por el mundo. Recuerdo que algo así pronuncié al presentar mi libro en Guayaquil: “Leer es quizás la única actividad enteramente humana que nos queda”.

Y así la conversación envuelta en referencias a la pelea entre Sabina y Páez (el disco que ambos que Lanata dice detestar), los enfrentamientos de Calamaro y Charly García (Lanata confesó públicamente que aparecerá en el nuevo video de Andrés Calamaro interpretando a una especie de Barton Fink), su viaje por Bolivia para hacer un documental sobre la muerte del Che Guevara (“Evo tiene al Che de protector de pantalla”), las experiencias profesionales, sobre aquella vez en que todo dejó de funcionar en un programa que era en vivo y se levantó a la mitad de un bloque, despidiéndose…


Anécdotas que uno escucha con cierta atención. De alguna manera revalidando la profesión que te ha tocado y por la cual ahora intentas bogar. Y es probable que en instantes así te des cuenta de que es tan importante la labor profesional, siempre y cuando cumpla lo que deba cumplir, sin jugar a las ambigüedades de sentido. El periodismo es periodismo y te exige independencia e investigación… si al menos aprendiéramos eso en el país con mayor facilidad.

Lanata es quizás la persona con más intolerancia a la intolerancia que haya conocido. La congruencia en ese sentido impresiona, tanto por lo determinante y hasta por lo ontológico. Habla desde el rechazo a la violencia y al acto de quitar la vida a otros. La norma moral más clara para él, por eso no tiene empacho es hacer alusiones, investigar y novelar sobre una guerrilla creada por el Che Guevara en la provincia de Salta, en Argentina, que con solo 3 meses de vida no tuvo ningún enfrentamiento, pero presentó dos bajas: fusilados por los mismos compañeros por el temor a que vayan a desertar. De ahí llegó su novela, que también aprovechó para presentar en Quito: “Muertos de amor”. “Es más noble cometer una locura por una chica que por Marx”, lo escuché decir.

Al final, en medio de bromas y comentarios que obligaban la carcajada, hubo un intercambio de presentes. Santiago le entregó el último disco de la Rocola, yo hice lo mismo con mi libro. Lo revisó rápidamente y vio la portada. “¿Este es…?”, “Herman Melville”, respondo… “¡Melville! Él tiene un cuento que es muy bueno… ese que dice Preferiría no hacerlo”, pronuncia mientras continúa ojeándolo. Sonrío, después de todo porque resulta un tanto difícil dudar de quienes hablan de Bartleby, el escribiente (aunque la experiencia me haya hecho equivocar otras veces).

Anuncios

6 comentarios en “Almorzando con Lanata

  1. Lanata es uno de esos tantos argentinos que admiten el término “controvertido” o “polémico”, calificaciones que muchas veces hacen perder de vista que tiene -o tuvo- un innegable talento para el periodismo (de literatura no leí nada). Como le sucede a los tipos que se convierten en símbolo de algo (en el caso de Lanata, el papel, creo, era el del periodista incorruptible), con los años se fue desdibujando. Su caso es parecido al de Fito (aunque de seguro Lanata odie ser comparado con Fito): han tenido un pasado glorioso, los años no pasaron en vano (quiero decir: en determinado momento el medio juzgaba que todo lo que hacían parecía estar bien; luego, todo lo contrario) y quizás reciban más palos de los que se merecen. Eso es todo lo que tengo que decir. Un abrazo.

  2. Lanata es uno de esos tantos argentinos que admiten el término “controvertido” o “polémico”, calificaciones que muchas veces hacen perder de vista que tiene -o tuvo- un innegable talento para el periodismo (de literatura no leí nada). Como le sucede a los tipos que se convierten en símbolo de algo (en el caso de Lanata, el papel, creo, era el del periodista incorruptible), con los años se fue desdibujando. Su caso es parecido al de Fito (aunque de seguro Lanata odie ser comparado con Fito): han tenido un pasado glorioso, los años no pasaron en vano (quiero decir: en determinado momento el medio juzgaba que todo lo que hacían parecía estar bien; luego, todo lo contrario) y quizás reciban más palos de los que se merecen. Eso es todo lo que tengo que decir. Un abrazo.

  3. Martín, hombre… Siempre es bueno encontrar tus aclaraciones…

    Gracias por responder a la casi obligación que intenté en este post

    Un abrazo y aguante CLAP!

  4. Martín, hombre… Siempre es bueno encontrar tus aclaraciones…

    Gracias por responder a la casi obligación que intenté en este post

    Un abrazo y aguante CLAP!

  5. Estuve en la presentación del libro en Libri Mundi. En determinado momento, uno de los asistentes (medio mayor, usando guango) increpó a Lanata reclamándole la forma en que él veía la pelea del gobierno con los medios.
    (Lanata dijo que, como los medios son el espejo del poder, cuando el poder se enoja con los medios, es porque no le gusta su reflejo, o algo así).
    El hombre del guango le reclamó que la prensa ECUATORIANA está vendida a los grupos de poder, que está vinculada a la banca, etc.
    Creo que Lanata preguntó algo como “acaso que la gente no come porque el periodista sea vinculado?”

  6. Estuve en la presentación del libro en Libri Mundi. En determinado momento, uno de los asistentes (medio mayor, usando guango) increpó a Lanata reclamándole la forma en que él veía la pelea del gobierno con los medios.
    (Lanata dijo que, como los medios son el espejo del poder, cuando el poder se enoja con los medios, es porque no le gusta su reflejo, o algo así).
    El hombre del guango le reclamó que la prensa ECUATORIANA está vendida a los grupos de poder, que está vinculada a la banca, etc.
    Creo que Lanata preguntó algo como “acaso que la gente no come porque el periodista sea vinculado?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s