La bestia habla de los dioses (sobre la entrevista de la Rolling Stone a Charles Manson)

Uncategorized
Uno se pone a pensar que ese es el tipo de medio en el que quisiera trabajar. Porque tener la posibilidad de enfrentarte a una buena dosis de comprensión profesional sobre lo es el periodismo y de remate estar frente a ciertos monstruos te da una visión mucho más valiosa del desafío que significa el mismo acto de la vida.

De cierta manera, el periodismo es una buena metáfora para la respiración. Pero bueno, eso me sucede cada vez que encuentro pedazos de mi profesión que ya sobrepasan los 20 años. Los actuales me exigen desarrollar agallas y querer respirar bajo el agua, como el hombre de la Atlántida.

Leyendo el último número de la edición latina (la colombiana) de la revista Rolling Stone me encuentro en la sección RS Files una entrevista que David Dalton y David Felton le hicieron a un preso Charles Manson, para la edición de junio de 1970. En ella no solo hay una descripción del enclaustramiento, ni de ciertos ambientes a los que estaba sometido en su momento el ideólogo de aquella secta denominada ‘La Familia, que terminó sus días luego de los asesinatos Tate-La Bianca, en la que era la casa de Roman Polanski en Hollywood. Manson fue aquel que lideró el ataque que mató a la actriz Sharon Tate (embarazada en ese momento) y amigos que estaban de visita. A la mano de los crímenes, canciones de Los Beatles, de su recientemente aparecido ‘White Album’, que según Manson y compañía contenían los dictámenes y nociones de lo que estaba por venir, ese Armagedón necesario para la humanidad.

Polanski y señora, antes de Manson
Manson aparece como un ser tan irresuelto como inteligente. Esa inteligencia que sin duda te hace temer las posibilidades de la mente. Frases sueltas, inconexas, con mucha mayor profundidad de aquellas que serían y son pronunciadas por la gente que uno puede considerar normal. ¡Maldita sea la psiquis humana y toda esa complejidad autoreferente!

Y desde luego, todo está en función del temor, del miedo y el horror de unos crímenes tan sanguinarios como estúpidos… “la paranoia es sólo un tipo de conciencia, y la conciencia es una forma de amor. Paranoia es el otro lado del amor. Una vez que sucumbiste a la paranoia, deja de existir. Por eso siempre digo que la sumisión es un don, hay que sucumbir, no lo resistas. Es como decir: “¡Átame a la cruz!”. Toma, ¿quieres que sostenga el clavo? Todo es hermoso si quieres experimentarlo plenamente”.

Esa entrega espeluznante que derrama toda la comprensión en la idea de lo simbólico, de la arbitrariedad… “Las palabras son símbolos. Lo único que hago es mezclar los símbolos en tu cabeza. Todo es simbólico. Los símbolos son solamente conexiones en tu cabeza. Hasta tu cuerpo es un símbolo”. Todo es arbitrario, una ciencia inexacta, una mente que sucumbe a esa paranoia no solo deja de sentirla, sino que deja de ser mente…

Quizás la demencia sea en sí la ausencia de un literalidad y la inmersión de todo en la estructura… El All i all is all we are…

“Esta sociedad necesita criminales, necesita a alguien a quien echarle toda la culpa. Soy probablemente uno de los hombres más peligrosos del mundo si quiero serlo. Pero nunca quise otra cosa que a mí mismo. Si el juez dice ‘muerte’, estoy muerto. Siempre estuve muerto. La muerte es la vida. Cualquier cosa que veas en mí, está en ti. Si quieres ver un asesino despiadado, eso es lo que vas a ver, ¿entiendes? Si me ves como tu hermano, eso es lo que voy a ser. Todo depende de cuánto amor tengas. Yo soy tú, y cuando lo puedas admitir, serás libre. Yo soy tan sólo un espejo”.

Luego de la referencia que los periodistas le hicieron sobre Dennis Wilson (baterista de los Beach Boys, con quien fue amigo y quien se encargó de producirle las únicas canciones que Manson alcanzó a grabar, una de ellas, ‘Look at your game, girl”, fue versionada por Guns and Roses en su momento), a la que Manson respondió con calidez: “Lo amo tanto como me amo a mí mismo”, llegó la hora de hablar de Los Beatles, del ‘Helter Skelter’, de ‘Piggies’, de la revolución…

“La parte inferior es el subconsciente. Al final de casa canción hay una pequeña etiqueta, un par de notas. O, como en ‘Piggies’, está el ‘oink, oink, oink. Sólo un par de sonidos. Y todos esos sonidos se repiten en ‘Revolution 9’, todas esas partes están mechadas y predicen el violento derrocamiento del hombre blanco. Escuchas el ‘oink, oink, oink’ y después disparos de ametralladora. ¡Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta!
-¿Realmente crees que los Beatles apuntaban a eso?

Creo que es una cosa inconsciente. No sé si sí o si no. Pero está ahí. Es una asociación en el inconsciente. Esta música está trayendo la revolución, el derrocamiento desorganizado del Sistema. Los Beatles saben en el sentido en que el inconsciente sabe”.

Al final la bestia también tiene el permiso para interpretar…

10 comentarios en “La bestia habla de los dioses (sobre la entrevista de la Rolling Stone a Charles Manson)

  1. Manson me cae simpático. Es un loco de mierda bastante carismático y original. Pero eso no por eso deja de ser un incoherente psicópata. Los lirismos subversivos y las sentencias filosofoides son sonantes, pero no por eso tienen que ser más que… eso: babosadas sonantes.

    O sea, me pregunto qué más tendría que hacer uno para volverse un escritor contreras maldito que mueva masas. Yo le copiaría la extravagancia a Salvador Dalí y escribiría novelitas que convenzan al resto de ingenuos que ser un beatnik alchólico puto chiro y vagabundo que lea a Kerouac mientras se pega ácido y crack es una cosa fenomenal, subversiva e interesantísima digna de charlas y análisis socioculturales…

  2. Manson me cae simpático. Es un loco de mierda bastante carismático y original. Pero eso no por eso deja de ser un incoherente psicópata. Los lirismos subversivos y las sentencias filosofoides son sonantes, pero no por eso tienen que ser más que… eso: babosadas sonantes.

    O sea, me pregunto qué más tendría que hacer uno para volverse un escritor contreras maldito que mueva masas. Yo le copiaría la extravagancia a Salvador Dalí y escribiría novelitas que convenzan al resto de ingenuos que ser un beatnik alchólico puto chiro y vagabundo que lea a Kerouac mientras se pega ácido y crack es una cosa fenomenal, subversiva e interesantísima digna de charlas y análisis socioculturales…

  3. Hey, no te maldigas, la demencia es la negantropía de la que nosotros mismos (obvio, quién más) nos olvidamos en la neurosis del saber vivir, unas balas de juguete en una verídica S&W 67 en pose hollywood con lo que nos asustamos para sentirnos vivos y tal vez eternos, el inconsciente es otro de esas ficciones necesarias para transmudar nuestras situación de (concepto) prejuicio, en fantasías accesibles como dios, como la gravedad, y eso lo es todo. Hace falta tanto por conocer. Y todo esto es lo que somos como humanos, nada es antinatural porque ni siquiera existe una naturaleza humana. Entonces sirve ser banal y dedicarse a pintar acuarelas.

  4. Hey, no te maldigas, la demencia es la negantropía de la que nosotros mismos (obvio, quién más) nos olvidamos en la neurosis del saber vivir, unas balas de juguete en una verídica S&W 67 en pose hollywood con lo que nos asustamos para sentirnos vivos y tal vez eternos, el inconsciente es otro de esas ficciones necesarias para transmudar nuestras situación de (concepto) prejuicio, en fantasías accesibles como dios, como la gravedad, y eso lo es todo. Hace falta tanto por conocer. Y todo esto es lo que somos como humanos, nada es antinatural porque ni siquiera existe una naturaleza humana. Entonces sirve ser banal y dedicarse a pintar acuarelas.

  5. Manson es un caso de un tipo con cierta inteligencia y con un instinto asesino. Lo que llama la atención ( o no tanto, según se lo quiera ver) es que tuvo y tiene un montón de seguidores, quienes aprobaron sus bestialidades.
    Acepto también que es simpático, pero tras sus palabras no hay nada más que una perorata para ingenuos.

  6. Manson es un caso de un tipo con cierta inteligencia y con un instinto asesino. Lo que llama la atención ( o no tanto, según se lo quiera ver) es que tuvo y tiene un montón de seguidores, quienes aprobaron sus bestialidades.
    Acepto también que es simpático, pero tras sus palabras no hay nada más que una perorata para ingenuos.

  7. Admito que a Manson le sale lo sabio de vez en cuando. Su dominio de una conversación es notable así como su carisma. Pero el tipo no es precisamente muy educado ni inteligente, pero sí manipulativo

    Como muestra un botón. La palabra ‘awarness’ en inglés tiende dos significados: una es la condición de tener noción de las cosas, de poder percibir a través de los sentidos; la otra es la de tener entendimiento de algo. Manson, al usar el ejemplo del coyote en sentido figurado (y en una frase que suena bonita) quiere confundir paranoia con conciencia (con una definición superficial de conciencia encima más), y, a su vez, conciencia con esclarecimiento. Solamente porque prestes más atención y creas que aguzas los sentidos no significa que lo que percibas lo estés procesando bien ni mucho menos que lo entiendas. La paranoia es una condición en que la persona cree que todo hace referencia a ella, eso es un delirio y no te conduce a un estado mental de esclarecimiento elevado (creer eso puede ser parte del delirio). Lo de decir que la conciencia es otra forma de amor me parece una obvia estupidez.

    EL mismo Manson admite de vez en cuando que habla huevadas. Alguna vez en una entrevista dijo: “Sé que no soy competente, sé que soy estúpido y que no soy educado”. Luego dijo que a veces se sentía mal y se avergonzaba por “no haber sabido lo suficiente, por no haber sido lo suficientemente conciente (de seguro se refería a ser entendido porque la paranoia le sobraba), por ser estúpido”. De eso, creo que todos nos arrepentimos alguna vez.

  8. Admito que a Manson le sale lo sabio de vez en cuando. Su dominio de una conversación es notable así como su carisma. Pero el tipo no es precisamente muy educado ni inteligente, pero sí manipulativo

    Como muestra un botón. La palabra ‘awarness’ en inglés tiende dos significados: una es la condición de tener noción de las cosas, de poder percibir a través de los sentidos; la otra es la de tener entendimiento de algo. Manson, al usar el ejemplo del coyote en sentido figurado (y en una frase que suena bonita) quiere confundir paranoia con conciencia (con una definición superficial de conciencia encima más), y, a su vez, conciencia con esclarecimiento. Solamente porque prestes más atención y creas que aguzas los sentidos no significa que lo que percibas lo estés procesando bien ni mucho menos que lo entiendas. La paranoia es una condición en que la persona cree que todo hace referencia a ella, eso es un delirio y no te conduce a un estado mental de esclarecimiento elevado (creer eso puede ser parte del delirio). Lo de decir que la conciencia es otra forma de amor me parece una obvia estupidez.

    EL mismo Manson admite de vez en cuando que habla huevadas. Alguna vez en una entrevista dijo: “Sé que no soy competente, sé que soy estúpido y que no soy educado”. Luego dijo que a veces se sentía mal y se avergonzaba por “no haber sabido lo suficiente, por no haber sido lo suficientemente conciente (de seguro se refería a ser entendido porque la paranoia le sobraba), por ser estúpido”. De eso, creo que todos nos arrepentimos alguna vez.

  9. simpatico?? el tipo es un sadico igual que todos sus seguidores… mato a una pobre mujer embarazada entre otras barbaridades al ke le gusta este tipo es un tarado!!!

  10. simpatico?? el tipo es un sadico igual que todos sus seguidores… mato a una pobre mujer embarazada entre otras barbaridades al ke le gusta este tipo es un tarado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s