Los menores de 40 en Bogotá

Uncategorized
Un risueño Santiago Roncagliolo (algo fuera de foco) y el gran Jorge Volpi… la imagen la tomé del diario El Universo

Poca información ha dado vueltas por los medios ecuatorianos sobre el encuentro ‘Bogotá 39’ que hasta hoy se llevó a cabo en la capital colombiana, con la presencia de una serie de escrirtores de Latinoamerica. La lista es la siguiente:

ARGENTINA
Gonzalo Garcés, Andrés Neuman y Pedro Mairal.

BOLIVIA
Rodrigo Hasbún.

BRASIL
Adriana Lisboa, Verónica Stigger y Joo Paulo Cuenca.

COLOMBIA
Antonio Úngar, Ricardo Silva, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Antonio García y John Jairo Junieles.

CUBA
Wendy Guerra, Ena Lucía Portela, Karla Suárez y Rolando Menéndez.

CHILE
Álvaro Bisama, Alejandro Zambra y Santiago Nazarian.

ECUADOR
Gabriela Alemán y Leonardo Valencia.

EL SALVADOR
Claudia Hernández.

GUATEMALA
Eduardo Halfón.

MÉXICO
Álvaro Enrigue, Fabrizio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel y Jorge Volpi.

PANAMÁ
Carlos Wynter Melo.

PARAGUAY
José Manuel Pérez Reyes.

PERÚ
Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón e Iván Thays.

PUERTO RICO
Yolanda Arroyo Pizarro.

REPÚBLICA DOMINICANA
Junot Díaz.

URUGUAY
Claudia Amengual y Pablo Casacuberta.

VENEZUELA
Slavko Zupcic y Rodrigo Blanco Calderón.

De Ecuador estuvieron tanto Gabriela Alemán como Leonardo Valencia (quien acaba de estrenar una página web). Información sobre Alemán no ha aprecido; hoy, tanto El Comercio, como El Universo, han publicado notas sobre el encuentro en el que le dan voz y presencia a Leonardo, quien dice algo importante sobre la narrativa del país: “como escritores ecuatorianos no tenemos que replegarnos ante el mundo sino salir de ese caparazón de tortuga y lanzarnos por el mundo como lo hizo nuestro Juan Montalvo”.

Y eso en clara alusión a que a diferencia de las literaturas de otros países, no se espera nada de nosotros, y eso es una ventaja, desde donde se lo mire. Y supongo que es un hecho que debemos explotar como debe ser. Pero no hablo de una explotación comercial (
de seguro habrá gente que pensará eso), sino de el acto de ficcionalizar lo que sea, sin ningún temor más allá de hacerlo bien, desde los intereses de cada autor. Y quizás, como añadidura, me gustaría decir que estamos al borde de empezar a mostrar ese tipo de narrativa que de alguna manera cambie la forma de ver lo que hacemos como país.

Estamos rompiendo ese caparazón de tortuga al que Leonardo hace referencia, y eso lo hacemos desde el mismo lugar en el que estamos sentados. No es una reflexión sobre salir del país, sino sobre el acto de encontrar una individualidad creadora, más allá de un hecho geográfico o circunstancial. Por eso el ejemplo de Montalvo es tan perfecto.
La cubana Ena Lucía Portela

Y bueno, las reflexiones del resto de participantes están ahí, las pueden leer. No hay mucha novedad en lo que dicen, pero quizás sea interesante que todas esas cosas se nos recuerden de vez en cuando: No nos leemos, no hay buena circulación de libros. Para que los escritores existan tienen que pasar por España. La nueva literatura latinoamericana está buscando maestros en otras tradiciones. Ya tenemos otros intereses…

Y en definitiva, lo importante es que nos den material de reflexión sobre el oficio… que supongo es lo que nos falta por reflexionar en Ecuador.

links:

El Encuentro, según La Nación
La visión de SEMANA
Mundohispano da su mirada, sobre todo hablando de la dificultad de publicar en Cuba.
El Tiempo explica cómo se eligieron a los 39.

Iván Thays, el verdadero literato blogger…

6 comentarios en “Los menores de 40 en Bogotá

  1. Muy interesante, Eduardo. Leeré con interés lo que dicen los reunidos. Pero más que nada me interesan porque son escritores, independientemente de que sean de Ecuador, de Chile o de Perú. Si fuesen españoles, querido amigo, los leería con el mismo interés, puedes creerme.
    Te conozco y te estimo mucho, por eso no contesta a ese final, que Panero calificaría de epopéyico, sobre los escritores latinos y España. ¿Qué tendrá que ver?.
    Un abrazo afectuoso.

  2. Muy interesante, Eduardo. Leeré con interés lo que dicen los reunidos. Pero más que nada me interesan porque son escritores, independientemente de que sean de Ecuador, de Chile o de Perú. Si fuesen españoles, querido amigo, los leería con el mismo interés, puedes creerme.
    Te conozco y te estimo mucho, por eso no contesta a ese final, que Panero calificaría de epopéyico, sobre los escritores latinos y España. ¿Qué tendrá que ver?.
    Un abrazo afectuoso.

  3. a la gaby aleman todavía no la sacan. En El Universo de hoy solo pusieron una entrevista a Valencia. A las mujeres siguen no parándoles bola, que pena.

  4. a la gaby aleman todavía no la sacan. En El Universo de hoy solo pusieron una entrevista a Valencia. A las mujeres siguen no parándoles bola, que pena.

  5. Anónimo yo creo más bien, que Gabriela Alemán no se autopromociona, en cambio Valencia sí. Espero que no se confunda esta opinión mía sobre la gestión de los escritores con la obra de esos escritores.
    Valencia está en una dinámica muy actual de cómo se mueve el mundo literario. Gabriela Alemán, no sé, lo que sí creo es que ella es una buena cuentista, y su novela Body Time logra mantenernte interesada hasta el final.

  6. Anónimo yo creo más bien, que Gabriela Alemán no se autopromociona, en cambio Valencia sí. Espero que no se confunda esta opinión mía sobre la gestión de los escritores con la obra de esos escritores.
    Valencia está en una dinámica muy actual de cómo se mueve el mundo literario. Gabriela Alemán, no sé, lo que sí creo es que ella es una buena cuentista, y su novela Body Time logra mantenernte interesada hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s